... volver al resto de artículos de esta sección.

Ignacio Aguado

"Hemos venido para quedarnos"
Por Carmen Millán
@CarmenMillan_7

Criado en el Barrio de La Estrella en Madrid, comenzó sus estudios en el colegio Agustiniano hasta los 18 años. Luego decide matricularse en ICADE en la Universidad Pontificia de Comillas en Alberto Aguilera. Pero no termina ahí su formación, tras licenciarse, decide continuar en la Autónoma cursando la licenciatura de  Ciencias Políticas. Hablo de Ignacio Aguado Crespo,  Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid con tan solo 33 años.

Nos encontramos en Pozuelo, donde nos recibe para hablar sobre los temas que más le preocupan de nuestro municipio a él y a los concejales de su Grupo Político en Pozuelo.

—¿Cómo decides estudiar Derecho y Empresas para terminar dedicándote a la política?  
Primero estudio ICADE porque me gusta la carrera y considero que tiene mucha salida profesional, de hecho me gusta la empresa porque siempre la he vivido en primera persona, ya que soy hijo de padres empresarios. Me di cuenta  que me gustaba cómo funcionaba la administración y decido estudiar C. Políticas, fundamentalmente la estudio por hobby y la terminé en 2009.

—¿Cuándo entras a formar parte en el mundo de la política?
Me afilio al partido en junio del 2013, cuando éramos solamente 30 afiliados en toda España. La evolución ha sido muy rápida, el partido se creó en 2006, es verdad que en 2007 en Madrid había una agrupación pero en 2008 prácticamente desapareció. Fuera de Cataluña hasta hace dos años que entramos en toda España solamente teníamos representación en Villanueva del Pardillo con dos concejales, de las cuales una de ellas está con nosotros ahora como Diputada Autonómica.   

—¿Qué ha conseguido Ciudadanos como partido?
Algo muy importante, crear un centro político en España que no existía. Empezó dando sus frutos en Cataluña y se ha extendido a toda España. En la Comunidad de Madrid no había un centro político y ahora lo hay. Somos un partido que ha venido a hacer política útil con una ideología clara.

—¿ De dónde venís?
De la sociedad civil, surge de un movimiento civil. Esto nos permite tener más visión y aparte nos permite haber acumulado experiencia profesional. Nuestro presidente Albert Rivera lo decía el otro día, de los 37 miembros que forman parte del comité ejecutivo nacional, todos tienen experiencia profesional previa. No pueden decir lo mismo el resto de partidos que tienen miembros que literalmente "le han salido los dientes en política". Es imprescindible formarse y tener experiencia profesional fuera, en España lamentablemente no es así.

—¿ Cómo habéis vivido el crecimiento del partido? ¿Obtuvisteis los resultados  esperados?
La evolución ha sido muy buena, aunque todos creíamos y queríamos que los resultados fueran mejores,  pero al final en política los cambios llegan poco a poco. Nosotros hacemos política en función de nuestras creencias, defendemos lo mismo que lo hacíamos en 2006 cuando empezamos. En 2015 conseguimos un resultado espectacular, entramos en Andalucía y en distintos municipios del territorio español,  teniendo un crecimiento continuo. Queremos demostrar que somos útiles en los municipios como Pozuelo, en la Comunidad de Madrid, a nivel nacional... cuando otros se están pegando.

—¿Por qué o cómo creéis que votan los españoles?   
Se vota en clave distinta, en clave municipal se vota la cercanía de la persona, la cercanía hacia el municipio, si se le conoce... y a nivel autonómico como Nacional se vota con otro criterio. A nivel Nacional es un voto mucho más ideológico.

—¿Por qué lucháis?
Trabajamos para que los ciudadanos se beneficien y conseguimos cosas concretas que se ven en la calle, por ejemplo a nivel nacional el permiso de paternidad ha pasado de dos semanas a un mes o que tengamos a punto de aprobarse un presupuesto de casi cuatro mil millones destinados a políticas sociales... eso lo ponemos nosotros sobre la mesa. Peleamos para que no haya indultos por delitos de corrupción política, que los imputados no ocupen cargos públicos... eso hace dos años era ciencia ficción, aquí no dimitía nadie!

—¿Qué opinas de la mayoría absoluta?
Creo que a España le viene bien que se pierdan las mayorías absolutas porque les obligas a cambiar el discurso, ya no vale pensar que los demás estamos de "prestadillo". En los municipios que se ha logrado se intentan cambiar las cosas y no prima el interés del partido que gobierne. Siempre estarán bloqueados aquellos municipios que mantengan una mayoría absoluta. Pero estamos convencidos que vamos en la línea adecuada.

—¿Os han perjudicado los pactos?
Nunca lo sabremos, creo que no. Lo primero que intentamos conseguir  es que hubiera gobierno. Con el PSOE firmamos un acuerdo muy bueno que recogía 200 medidas y reformas con las que jamás se habían comprometido. Lo mejor es  que sin que se sentaran PP y PSOE  en una misma mesa, conseguimos que 100 de las 200 reformas,  también se comprometiera el PP a cumplirlas. Con el PSOE  porque lo firmaron en su día y nadie entendería que no lo cumplieran ahora y con el PP porque están firmadas  ahora y por tanto obligados a cumplir. 

—¿Cómo actuáis en el Ayuntamiento de Pozuelo?
Aquí poco podemos hacer, hay una mayoría absoluta que no nos permite apretar. En la Comunidad de Madrid sí podemos doblar la mano y condicionar cada euro del presupuesto. Donde tenemos capacidad para condicionarles lo hacemos y donde no, trabajamos para hacer una oposición constructiva. Creo que no son buenas las mayorías absolutas, terminan creyendo que es su cortijo. Lo que sí hacemos es estar con el vecino.

—Y si no podéis actuar como os gustaría ni se pueden llevar vuestros proyectos a cabo, según vosotros ¿Cómo dais a conocer en los municipios vuestras inquietudes?
Interviene Miguel Ángel Berzal (portavoz de Ciudadanos Pozuelo). Estando en la calle, es uno de nuestros puntos estratégicos que ya estamos ejecutando y no vamos a parar hasta que lleguen las elecciones, de alguna forma "estamos ya en campaña" no solo para conseguir romper la mayoría, que también, sino para hacer nueva política y hablar día a día con el ciudadano. Explicar que se puede gestionar de forma distinta.

—Pozuelo es una  zona privilegiada, con un nivel y forma de vida muy buena ¿Cuáles son los mayores problemas que ves en Pozuelo?
Justo nos reunimos los grupos municipales para poder identificar cuáles son esos problemas. En la zona oeste, uno de ellos es el transporte, tanto a Madrid ciudad como entre municipios. Nos preocupa el medio ambiente y hay un denominador común en esta zona que tiene que ver con la gestión deficiente de los gobiernos del Partido Popular. Hemos identificado que en aquellos municipios donde se sigue gobernando con mayoría absoluta son el fiel ejemplo del viejo PP y solamente en aquellos sitios que han perdido la mayoría absoluta están dialogantes.

—¿Qué plantea ciudadanos para el problema del transporte público?    
A corto plazo, reforzar las frecuencias de los interurbanos e intentar que haya más paso que se necesita en muchos municipios. A medio plazo, llevamos tiempo trabajando por un pacto por el transporte en la región que englobe todo,  metro, interurbanos, intercambiadores, cercanías, donde lo que planteamos es básicamente cambiar el modelo del transporte público en la región, es decir, en vez de ser un sistema radial donde todo vuelca en Madrid ciudad, que tengamos nodos de comunicación por toda la comunidad. En municipios donde detectemos que hay una masa importante de vecinos como puede ser Pozuelo convertirlos en nodos de comunicaciones, donde los pueblos más pequeños de la zona vuelcan su transporte, lo que permite estar conectado entre los municipios con redes y frecuencias directas.

—Se alienta mucho de palabra a los emprendedores y pymes, pero la realidad es que se actúa de distinta manera, ¿Qué piensa ciudadanos?
Que ya es hora de que la administración se ponga del lado del que crea riqueza y empleos en vez de ser un muro permanentemente para la pyme.
Es muy duro ser autónomo y que llegue fin de mes y tengas que pedir un crédito para pagar a los trabajadores, si España sale adelante es gracias a ellas. En nuestro país, el 82% de las empresas tienen menos de tres trabajadores, cuando hablamos de empresarios con el puro, los tirantes y el yate no es la realidad en España, la realidad es empresas de 1, 2 o 3 trabajadores que el valiente que ha montado el negocio cobra parecido que su trabajador, que están siempre en el filo de la navaja y que lo que se encuentran con la administración es un muro o una licencia más y si te retrasas peor, hasta que te cierran la empresa.
La primera ley que presentó ciudadanos a nivel nacional es la ley de autónomos, donde planteábamos no adelantar el pago del iva si aún no se había cobrado o con respecto a las mujeres en periodo de maternidad tengan la posibilidad de ahorrarse esa cotización, medidas concretas. Ya está bien de hablar de autónomos y luego no hacer nada.
Hay que tener un poco de sentido común, no se puede empezar a pagar impuestos cuando no se están  generando ingresos, ningún autónomo debería pagar cuota estando por debajo del salario mínimo.

—¿Qué ayudas planteáis?
Las ayudas deben ser a nivel nacional, hay ayudas con algunos colectivos pero faltan apoyos específicos por ejemplo a mujeres en situaciones determinadas o incluso a personas mayores de 45 años que tienen una difícil reinserción a nivel laboral.

—¿Cómo definirías Ciudadanos?
Es un partido que ha venido a hacer política útil, con una ideología clara que se ha terminado de perfilar en el último congreso del partido. Somos liberales en lo económico, apostamos por el talento, el esfuerzo, las empresas, los empresarios que quieren crear riqueza y progresistas en lo social. Tenemos dos patas que siempre nos han dicho que eran contrarias pero que entendemos que son complementarias.  Ω

marzo 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012