03-03-2016 6:23 p.m.

MARZO 2016  /  REFORMAS

Requisitos legales para hacer una reforma

03-03-2016 6:23 p.m.

Por Juan Carlos Rosino

Cualquier empresa de servicios integrales está obligada a solicitar una serie de documentación para poder llevar a cabo los trabajos de reforma tanto en una vivienda como en un local. No está mal recordarlos aquí, por si eres uno de los que están pendientes de arreglar algo en casa. Así, la empresa debe tener de la constructora, una vez aceptado un presupuesto, una serie de documentación, a fin de obtener una garantía  de los trabajos solicitados y no incurrir  en una responsabilidad subsidiaria o sanciones imputables  a ambas partes.

1- Certificado de estar al corriente de pago de deudas con hacienda ( validez de 12 meses , desde la fecha de expedición).

2- Certificado de estar al corriente de pago de deudas con seguridad social  (mensual).

3- Plan de prevención de riesgos laborales, el contrato de prevención, el justificante del pago del mismo. (no te olvides de comprobar la fecha de vencimiento).

4- El REA: Registro de Empresas Acreditadas.

5- La póliza de Responsabilidad Civil (RC), el justificante del pago de la misma. (Comprobar el vencimiento).

6- El ITA: Informe de Trabajadores Actua-lizado  (Ten en cuenta la variación de un día para otro: se pueden comprobar las altas y bajas de trabajadores).

7- TC2 y TC1 (mensual).

8- Seguro de Accidentes del Convenio (Y comprobar su vencimiento).

Con esta documentación tendrás la tran-quilidad de que todo está en orden y tu obra se podrá llevar a cabo sin ningún tipo de problema.

No obstante, si la ejecución de la misma fuera de larga duración, deberás solicitar de nuevo la documentación según plazos indicados en cada apartado.   Ω