04-03-2016 1:24 p.m.

MARZO 2016  /  EDUCACIÓN

Los beneficios del coaching

04-03-2016 1:24 p.m.

Por Pilar Feliz Barrio

Hoy en día llevamos un ritmo de vida, en algunas ocasiones caótico y acelerado, que nos impide desarrollar las  fortalezas que todos tenemos para alcanzar nuestras metas. El coaching nos facilita este proceso.

Qué es Coaching

El organismo que regula la profesión (la International Coach Federación - ICF), define el coaching como “El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida".

La palabra coach, de origen francés, significa “vehículo para transportar personas desde donde están hasta donde quieren llegar”.

El coach es un profesional que  acompaña a su cliente (en adelante coachee) en su aprendizaje transformacional. En lugar de enseñarle, mediante preguntas, le ayuda a cuestionarse su percepción de la realidad y la de sus posibilidades. Esto le lleva a emprender acciones diferentes que modifiquen su comportamiento para alcanzar los objetivos deseados o planteados en el proceso.

Es imprescindible que las sesiones se desarrollen en un contexto de confianza entre el coachee y el coach. Es un proceso confidencial, como nos gusta decir a los coach, “lo que pasa en la sesión se queda en la sesión”.

Conviene aclarar que el Coaching no es consultoría, ni mentoring, ni terapia. El Coaching trabaja para conseguir resultados en el presente y en el futuro, no mira al pasado.

Para quién es el coaching

Está destinado a aquellas personas que, a pesar de tener una vida aparentemente agradable, cómoda, tranquila… si le preguntamos ¿realmente eres feliz con la vida que estas llevando?.. .o… ¿podrías  ser una mejor versión de ti mismo si te atrevieras a hacer aquello que realmente quieres?, estarían dispuestas a asumir el reto de mejorar y alcanzar su meta.

El Coaching ayuda a las personas a superarse, ampliar sus horizontes y encontrar su propósito en la vida. En definitiva, es un proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal que se materializa en el desarrollo de un plan de acción para mejorar los aspectos de nuestra vida que cada uno hayamos elegido. Es, por tanto, un “activo” que nos lleva a movernos y avanzar.

Sin embargo, el Coaching no funciona en aquellas personas que  no están dispuestas a cambiar porque creen que no lo necesitan o quieren que les den recetas hechas y consejos fáciles para aplicar en el momento, o creen que ya lo saben todo de si mismo y no estás dispuesto a indagar en su interior.

Es para todos los colectivos, desde niños,  adolescentes y adultos.

Cuál es el rol de coach

El coach es un facilitador, un guía, que impulsa a su coachee al autodescubrimiento, a parar y mirar en su interior para descubrir y tomar conciencia y claridad de su situación actual. Desde ahí, el coachee identifica todo su potencial y todos los recursos que tiene a su disposición y que puede utilizar, tanto para potenciarlos como para dar un cambio a su vida.

Por otra parte, también identifica todos aquellos obstáculos o creencias que le están frenando o limitando y áreas de mejora. Para, a continuación, mediante su plan de acción, definir cómo los quiere superar y llevarlo a cabo para alcanzar su meta. En definitiva, aprender a tener una vida más plena.

Beneficios del Coaching

El Coaching aporta beneficios para la persona y para las organizaciones.

Para las personas

• Genera confianza en nosotros mismos y nos impulsa a la acción para desarrollar lo que realmente queremos. Pasamos a tomar las riendas de nuestra vida.
• Desarrollas nuestras capacidades y fortalezas con el fin de ganar en eficiencia y permite disfrutar más de las cosas.
• Mejorar las habilidades sociales y de comunicación.
• Nos permite tomar decisiones con conciencia y valores.

Para las organizaciones

• Consolida de forma rápida y eficaz las promociones o cambios de posición en la organización.
• Facilita la integración multigeneracional y multicultural en las organizaciones, fidelizando el talento interno.
• Potencia y desarrolla las capacidades de las personas, con el fin de maximizar el aporte de valor a la organización.
• Facilita la innovación en modelos de gestión.   Ω