03-03-2016 1:34 p.m.

MARZO 2016  /  ACTUALIDAD

Voluntarios medioambientales

03-03-2016 1:34 p.m.

El mantenimiento del hospital de plantas o la construcción de una estructura para observar a las aves son algunas de las actividades que se desarrollan en el Aula de Educación Ambiental

Los más de 1.600 voluntarios que pasan cada año por el Aula de Educación Ambiental (entre los que se encuentran alumnos de centros educativos y universidades del municipio así como personas con discapacidad intelectual) realizan una amplia diversidad de actividades como las que se están llevando a cabo desde principio de curso. Los últimos trabajos han sido la construcción de balcones ajardinados y un hide (estructura) para la observación de aves. Además, otro de los proyectos singulares a los que dedican parte de su tiempo es en el mantenimiento del Hospital de Plantas, que este invierno cuenta con medio centenar de ejemplares a los que hay que cuidar.

A lo largo del año, los voluntarios también colaboran en la realización de otro tipo de tareas, como cultivar  plantas, acondicionar los jardines y huertos del Aula o mejorar y rehabilitar las instalaciones.

La concejal de Educación, Almudena Ruiz, se ha acercado hasta el aula para conocer estos proyectos e interesarse por el desarrollo de este programa de voluntariado. Durante la mañana, un grupo de participantes ha finalizado las tareas de montaje del observatorio de aves, que se ha construido con la colaboración del Centro de Naturaleza Cañada Real.

Los voluntarios han explicado cómo realizan los balcones ajardinados. Así, y con la utilización de envases y materiales reciclados forman originales maceteros o cajas nido que llenan de plantas dando vida y color a los balcones, ventanas y terrazas. También han visitado el Hospital de Plantas para conocer las últimas especies recuperadas en estos meses, como bonsáis, orquídeas y gardenias.    Ω