07-03-2015 1 p.m.

MARZO 2015  /  EDUCACIÓN

Encontrar la mejor oferta educativa

07-03-2015 1 p.m.

Durante estos meses, gran parte de los centros educativos tienen jornadas de puertas abiertas en las que muestran a los padres la oferta que tienen para sus alumnos, así como los valores que inculcan a los jóvenes...

Durante estos meses, gran parte de los centros educativos tienen jornadas de puertas abiertas en las que muestran a los padres la oferta que tienen para sus alumnos, así como los valores que inculcan a los jóvenes. Estos centros desarrollan su labor docente en los niveles que abarcan desde la Etapa Infantil hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria y como complemento a la enseñanza reglada, los colegios también ofrecen una serie de actividades extraescolares.

Si, como padre, sigues con dudas a la hora de elegir el mejor centro para tu hijo, sigue un pequeño proceso con el que no te equivocarás a la hora de decidirte:

Familia y amigos. Estos son los que no te van a engañar a la hora de valorar un centro. Ellos te asesorarán según su experiencia.

Proximidad. Elegir un colegio que no quede en la otra punta de nuestro lugar de residencia es una ventaja. Además, no todos los colegios de la zona ofrecen rutas escolares.

Idiomas. Cada vez es más potente la presencia del inglés en la educación de los niños. En nuestra localidad hay colegios, públicos, concertados y privados, que optan desde hace tiempo por la educación bilingüe español/inglés. Por cierto, hay colegios privados en Pozuelo que también ofrecen alemán, francés e incluso el cada vez más pujante chino.

Valores. ¿Más o menos disciplina? ¿Tradicional? ¿Con reglas que se acercan más a la familia? Estas son algunas de las dudas que te planteas. Debes saber que hay centros que se caracterizan por su mayor disciplina o por una serie de valores y tradiciones, sobre todo familiares, que llevan por bandera y a término, trabajando para preservarlas generación tras generación.

Religión. Por otra parte, debemos tener claro si queremos que nuestros hijos se eduquen en un centro católico o en uno laico. Por ley, en los laicos es posible matricular a los niños en la asignatura de religión, y cada vez es más frecuente que en sus instalaciones se efectúe además la catequesis para aquellos que tengan en mente la Primera Comunión.

Precios. Está claro que el más barato es el público, donde solo tendrás que desembolsar el material escolar de tu hijo. Luego están los concertados (en algunos casos de titularidad privada, en otros propiedad de cooperativas), que tienen un arco de precio que oscila entre los 120 y 150 euros en concepto de donación mensual hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuando la suma sube a unos 400 euros/mes. En los privados los precios son variables, pero no suelen bajar de 500 euros/mes por alumno matriculado.

Extraescolares. Las famosas extraescolares que tanto ayudan a los padres y entretienen a los hijos. Idiomas, refuerzo de asignaturas, deportes de todo tipo, clases de música, baile y ajedrez, etc. Eso sí, no en todos hay de todo, por lo que no está de más averiguar si el centro en el que hemos fijado nuestras preferencias dispone de esos opcionales.

Ampliación de horarios. No todos los colegios o centros lo tienen. Este servicio matinal y vespertino ayuda a muchos padres en su jornada laboral.

Uniformes. Unos padres elogian por la facilidad en la logística diaria y otros rechazan. Tú eliges.

Alumnos por clase y ciclos educativos: la media suele rondar 25 chavales por aula, pero hay centros que no tienen más de 20 y otros que suben a 27 ó 28, el tope por ley.

Instalaciones. Hay que tener en cuenta que un colegio con 40 años no es igual que otro moderno que funciona desde hace una década. Y eso que los más veteranos, a menudo privados, son los que mayores espacios abiertos y campos deportivos suelen ofrecer para los muchachos. El servicio de comedor está completamente extendido, como sucede con los DUE (diplomado universitario en enfermería) y los gabinetes psicológicos y de orientación pedagógica.

Plazo colegio público. Si al final te has decido por un colegio público, recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos comprende del 10 al 24 de marzo de 2014, ambas fechas inclusive.   Ω

Más artículos

El escultor de gigantes

11-01-2016 10:12 a.m.

Guía de Salud

06-03-2015 1:42 p.m.

Arte de cine

04-10-2014 11:39 a.m.

Prepárate para el verano

01-09-2014 11:33 a.m.

70 años no son nada

24-08-2014 12:10 p.m.