08-06-2017 10:10 a.m.

JUNIO 2017  /  ACTUALIDAD

El Club de Arqueros de Pozuelo contra el cáncer de mama

08-06-2017 10:10 a.m.

La primera experiencia piloto fue "Corre en Rosa", grupo de mujeres afectadas por el cáncer de mama...

La primera experiencia piloto fue "Corre en Rosa", grupo de mujeres afectadas por el cáncer de mama. La idea parte de la mano de la oncóloga Lucía González Cortijo. Se reúnen semanalmente con el fin de practicar deporte, lo que les viene bien tanto para su salud física como mental, al estar rodeadas de mujeres que han pasado por la misma situación.

El club de Tiro con Arco de Pozuelo de Alarcón, situado en el Polideportivo Carlos Ruiz, se une a esta maravillosa iniciativa, de nuevo cogido de la mano de la Dra. Lucía González.

Tras la extirpación de los ganglios de la axila, se produce una hinchazón del brazo, debido a la retención de líquidos, es el llamado Linfedema.

Se ha demostrado, que la vibración del arco en el momento de la suelta, produce una especie de masaje linfático que ayuda al brazo a reducir dicha retención.

El proyecto que llevan a cabo, es impartir un curso de iniciación al tiro con arco de 20 horas de duración, adaptado y orientado a todas aquellas mujeres afectadas.

Previo al comienzo del curso, se realiza un estudio de las participantes, con el fin de adaptar el material y hacerlo de manera personalizada.

A día de hoy, el primer control ha sido totalmente beneficioso.

Un proyecto que cuenta con monitores del Club de Arqueros de Pozuelo, fisioterapeuta y médico oncológico.

El desarrollo del proyecto cuenta con varias fases:
1. Breve historia del tiro con arco y sus modalidades.
2. Calentamientos y estiramientos personalizados.
3. Técnica del tiro con arco mediante goma elástica.
4. Distribución del material de arquería a cada participante.
5. Técnica del tiro con arco, usando el material asignado a cada participante.
6. Normas de seguridad en el tiro con arco.
7. Disparar usando la técnica de tiro tradicional instintivo.
8. Disparo tiro de precisión.
9. Competiciones.

El curso se impartirá en la sala de tiro con arco del Polideportivo Carlos Ruiz, con una duración de 20 horas, en sábados y domingos.

El tiro con arco es un deporte de los llamados asimétricos. Dentro de esta asimetría también afecta de forma diferente a los grupos musculares en cada uno de los miembros superiores y de la cintura escapular, de forma que el brazo de arco (el que sujeta el arco) potencia la actividad muscular proximal sin una activación equivalente de la distal. Se postula que esto, junto al efecto sinérgico del ciclo respiratorio y las vibraciones transmitidas por el arco al brazo de arco en la suelta, reduce la formación distal de la linfa, favorece su circulación proximal y, de forma indirecta, la distal.   Ω

Más artículos

El escultor de gigantes

11-01-2016 10:12 a.m.

Ayudas a los más necesitados

08-09-2015 9:21 p.m.

Las tablas de los más pequeños

20-03-2015 12:47 p.m.

Los sitios más IN

18-10-2014 8:07 a.m.