15-06-2015 6:07 p.m.

JUNIO 2015  /  ELECCIONES 2015

Los que no estarán, o sí

15-06-2015 6:07 p.m.

Pozuelo es como la aldea gala de Astérix y Obélix. Va independiente del resto de municipios. Si resulta que en la elecciones municipales la gente normalmente, o eso dicen los expertos, vota a la persona, en este municipio se vota en clave nacional. El claro ejemplo es Tono Rueda. A pesar de su trabajada oposición y de una buena campaña, se ha quedado en la calle, políticamente hablando, o no

Pero no es el único que ha salido derrotado en las urnas… Sólo Ciudadanos puede sentirse satisfecho de los resultados obtenidos, ya que ha irrumpido en el consistorio con casi la quinta parte de los votos. Los demás, a pesar de poder hacer alguna lectura positiva, han salido derrotados de una forma u otra. Y es que el PP, que ha mantenido su mayoría absoluta, ha perdido una quinta parte de su electorado; los socialistas, que han conseguido tres concejales, han cosechado los peores resultados de su historia en el municipio; Somos Pozuelo, con tres concejales y casi 5.000 votos, aun se lamenta de la candidatura presentada por IU, que le ha restado un millar de papeletas; VOX se ha quedado a las puertas de salir, y UPyD…

… Tono confiaba en salir. Por lo menos él, pero la vida y los resultados de las cosas no siempre se miden por el trabajo realizado o el esfuerzo o tu categoría como persona. A veces entran en juego muchas otras variables que no se pueden controlar, que no tienen que ver con el trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo. Y eso sucedió. Como ocurren tantas cosas que no esperas. Ninguna de las personas presentes esperaba esa fuga de votos a otros partidos. La lectura positiva de UPyD es directamente Tono, quien acaba de anunciar que va a conformar una lista con los afiliados al partido para presentar una candidatura de consenso para liderar UPyD a nivel nacional. Sólo podemos desearle suerte. De momento, regresa a su puesto de funcionario al área de Patrimonio.

Otro que ha salido derrotado, o no, ha sido Carlos Ulecia…Él siempre mantiene su sonrisa pero se va a hacer raro no verlo al frente de Educación, un área que dominaba a la perfección. Con él hay que hacer un análisis distinto y con más tiempo. El problema de no haber salido ¿está en la confección de la lista popular o en la fuga de votos? O ¿en ambos? Lo dicho, hay que dar tiempo.

Miguel Pérez de los Mozos es una persona experimentada en el mundo de la política local. Ha sido concejal en varias ocasiones y en otras no. Como este año. Encabezaba con ilusión y con un equipo de profesionales liberales la lista de VOX, pero le faltaron poco más de 300 papeletas.

Otro de los datos que hará pensar a más de un analista político es que la participación en estos comicios ha sido la misma que hace cuatro años, un 72%. Teniendo en cuenta que han votado más de 2.000 personas que en 2011, los números que se manejan son más crueles, si se puede usar ese término. Lo que sí está claro es que ninguno podrá descubrir el número perfecto, aquel que descubrió Euclides en el siglo IV a.C. Pero, al final, hay que buscar el lado positivo de estas elecciones y seguro que cada partido lo hará. Parece que en este municipio la gente ha votado en clave nacional.   Ω

Más artículos

Tiempo para jugar

07-10-2015 9:18 p.m.

Regresa el cuentacuentos

07-10-2015 9:03 p.m.

¿Eres CREA@tivo?

07-10-2015 8:57 p.m.

En busca de un título

15-04-2015 2:48 p.m.

Reestructuración municipal

20-03-2015 12:44 p.m.

Científicos noveles

14-01-2015 10:49 a.m.

Porsche Boxster

16-10-2014 8:16 p.m.

Actividades extraescolares

04-10-2014 11:11 a.m.