Amenizar el verano

 

De nuevo llega el periodo estival en el que todos los padres se repiten la misma pregunta: ¿cómo llenar ese espacio de tiempo para que los más pequeños de casa se diviertan y aprendan al mismo tiempo?¿Hay algún sitio para que mis hijos pasen unas entretenidas vacaciones productivas? La respuesta es sí. La oferta que hay en el municipio de Pozuelo de Alarcón es muy amplia y variada. Y acorde a todos los presupuestos. Ah, y no sólo para los más pequeños, sino para todas las edades. Hay actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, culturales y educativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Campamentos urbanos, escuelas de verano, cursos formativos para jóvenes, actividades para personas con discapacidad para que todos tengan las mejores vacaciones.

En esta época se crea una gran demanda de estas actividades para poder conciliar los horarios familiares. Son muchos los colegios, centros de educación infantil, centros deportivos, etc. los que ofrecen la opción de que los niños acudan a escuelas de verano, en las que aprenden de forma más amena y dedican tiempo para juegos, excursiones y diferentes actividades.

Coaching, senderismo, cursos de natación, fiestas, summer camp, golf, aprender inglés o alemán jugando, aprende a cocinar o a cuidar un jardín son algunas de las actividades que te proponemos para que pasen tus hijos unas vacaciones inolvidables. También hay, para los que se rezagaron durante el año, cursos de recuperación de materias.

Los campamentos suelen ser la estrella del verano y estos siempre están diseñados para el perfil de niños y jóvenes que quieren pasar unos días fuera de casa en un entorno de plena naturaleza donde participan en gran variedad de actividades preparadas según edades y siempre supervisadas por monitores.

Además, todos los padres seguro que buscáis la posibilidad de que haya almuerzo, material del curso, atención directa a tus hijos, recuerdos fotográficos de la experiencia, traslados y seguros. Estos requisitos los ofrecen casi todos los campamentos para tranquilidad de los padres.

Otra de las posibilidades que hay para este verano, si eres de los que no le gusta dejar internet de lado, es la de realizar cursos on line, ya que hay una oferta muy amplia.

 

Una oferta muy variada

En uno de ellos, el que realiza el colegio internacional Aravaca, los más pequeños podrán realizarán diversos ejercicios de actuación y rodaje como equipo técnico donde verán prácticamente en vivo como se integra una escena rodada delante de una tela verde aplicando un fondo virtual y efectos visuales dentro del curso de cine digital. También podrán hacer manualidades, cursos de cocina o jugar al golf.

De entre todos los campamentos de verano, los deportivos son sin duda los más demandados. Los padres, en busca de las mejores actividades para sus hijos, se están deslocalizando planificando sus vacaciones en lugares donde los niños vayan a poder compaginar ocio y una buena oferta lúdico-deportiva. Por eso, si lo que deseas es que tus pequeños se diviertan haciendo deporte, no te puedes perder la amplia oferta que hacen en la escuela de Deportes Liceo Sorolla, en la que los más pequeños no sólo tendrán un curso intensivo de natación, sino que, con un enfoque lúdico y deportivo, con atención a las actitudes y valores propios de la convivencia, fomentan el juego y el deporte. Además, realizarán una visita al Zoo-Aquarium, harán excursiones al campo y realizarán talleres, juegos tradicionales y grandes juegos, competiciones, predeporte, teatro, juegos de mesa, lectura… para finalizar con una fiesta de disfraces.

Tus hijos también disfrutarán con las actividades organizadas por The March Centre haciendo senderismo en inglés por la sierra de Guadarrama y de Gredos. Allí conocerás los sitios más interesantes y esplendorosos que te pueda ofrecer el Sistema Central al mismo tiempo que estás practicando inglés en un entorno inmejorable.

Otra de las posibilidades es ir al Club Deportivo Republic Space, donde podrás hacer deporte o jugar pintando, aprendiendo inglés o haciendo teatro.

Si lo que buscas es que aprendan mientras disfrutan, debes valorar la oferta del colegio Mirabal. En el Summer music & theatre camp podrán perfeccionar sus conocimientos musicales y de artes escénicas durante el mes de julio, mezclándolo con actividades lúdico deportivas.

Por su parte, el colegio Nuestra Señora de Schoenstatt tiene cursos de veranos en el extranjero y una novedad que le vendrá muy bien a los padres que durante estos meses sigan trabajando: un servicio de guardería para niños y niñas de 1 a 5 años, con los que aprovecharán ese tiempo de ocio para realizar todo tipo de actividades, dirigidas a la estimulación de su desarrollo cognitivo, lingüístico y motor.

Para las princesas de la casa también hay actividades más lúdicas este verano. Son las que ofrecen en Princelandia, donde tienen preparadas actividades enfocadas al desarrollo intelectual, creativo y de ocio para las niñas con creación literaria, manualidades, creatividad infantil, valores, recuperación escolar, repostería y baile.

 

Aprendiendo idiomas

El verano siempre ha estado asociado al aprendizaje de idiomas. Tanto dentro como fuera del país. Si lo que tienes en mente es que tus hijos perfeccionen el inglés o el alemán sin que se vayan al extranjero, apúntate estas academias en las que seguro que conseguirán el resultado buscado y además divirtiéndose.

En el British Council Somosaguas Teaching Centre tienen cursos en inglés con niveles que van del Elemental al Proficiency. Algunos de nuestros cursos de verano intensivos te permiten cubrir el equivalente de un curso académico anual en un mes y acelerar tu progreso.

La Escuela Inglesa ofrece cursos específicos según tus necesidades en Pozuelo y si quieres irte al extranjero, ellos te recomiendan los mejores.

 

Campamentos urbanos

Otra de las posibilidades que existe es la de los campamentos urbanos, que son una alternativa lúdica, educativa y deportiva para los chavales y una oportunidad para conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

Prácticas de teatro, de cocina, aprender a trabajar en un huerto o cómo cuidar un jardín son algunas de las actividades que tiene preparadas la Jersey English School  para este verano sin moverte de Pozuelo.

Otra de las posibilidades es la que tiene Kids&Us, que tiene preparados nuevos contenidos para un verano de lo más divertido y enriquecedor. ¡Llega una nueva edición de nuestros campamentos urbanos! Las Fun Weeks están organizadas por semanas, independientes unas de otras, para poder ofrecer una mayor flexibilidad a las familias.

 

Cursos on line

Si eres de los que no pueden vivir sin estar conectado a la red incluso en verano y quieres aprovechar el tiempo realizando algún curso, no te preocupes, ya que también hay una amplia gama de talleres y ponencias on line con las que podrás cultivarte. Ya  no hay excusa para olvidarse de los cursos de verano: se puede asistir virtualmente. La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) organiza en julio cursos online en tiempo real.

Internet permite que todos tengamos acceso a documentación e, incluso, a programas formativos de todo tipo. Y, por supuesto, hay una buena cantidad de cursos relacionados con cualquier materia.

La cantidad de oferta es asfixiante. A eso hay que añadirle las propuestas de organizaciones de todos los tipos: institutos de formación, asociaciones profesionales, academias de idiomas, etcétera. Excel, marketing digital, técnicas de comunicación para la venta, de cocina, de estilismo. Cursos gratis con sonido, videos y ejercicios de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Chino, Árabe, Latín y Portugués… De manualidades, ciencias, matemáticas, cocina, pintura, dibujo, fotografía, guitarra, ajedrez, psicología, autoayuda, salud, deporte, nutrición, dietas, filosofía o mascotas. Son infinidad las posibilidades que te puedes encontrar en la red. Además, existe una gran variedad de cursos de gestión de empresas y economía.

Todo esto es lo que te puedes encontrar en la red para introducirte en alguna materia o perfeccionar tus conocimientos.

Por otro lado, gratuitos o no, los cursos de verano llegan a todos los campus y los plazos de inscripción acaban de abrirse para comenzar a finales de junio. Son muchos los  programas de conferencias, jornadas y actividades, con las que se podrán convalidar créditos y que llenarán las aulas hasta septiembre, donde destacados ponentes completarán la formación de los alumnos. El objetivo fundamental de estos summer camps es acercar la universidad a la gente y externalizarla.

 

Diversión en el municipio

Si al final no te decides por ninguna de las actividades que te hemos propuesto, no te preocupes, ya que el municipio cuenta con una amplia y variada oferta cultural durante los meses estivales. En el mes de julio podrás disfrutar de las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y en septiembre llegarán las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Consolación. Además, podrás llevar a tus hijos al teatro, música y cine, entre otras actividades que darán frescura al municipio en estas fechas tan cálidas.


Cursos para los jóvenes del municipio

Idiomas, pilates, informática, fotografía, diseño, jardinería o cursos de música, son algunas de las propuestas formativas del ayuntamiento para este verano. En total son más de una treintena de cursos y talleres que se celebrarán hasta el mes de julio. Los cursos, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años, se impartirán en su mayoría en el CUBO Espacio Joven, y sólo algunos en el edificio de El Torreón Joven o en el Espacio Cultural Volturno.

Las inscripciones para los cursos de julio, que se ofrecerán en distintos turnos y niveles, se podrán realizar on line o bien presencialmente en la Concejalía de Juventud. Así, los cursos previstos para este mes son: Defensa Personal, Fitness colombiano, Pilates, Monitor de Comedor, Primeros Auxilios en el entorno infantil, Risoterapia, Inglés conversación nivel medio, Iniciación al Alemán, Fotografía Digital, Programación de APPS, Iniciación a Photoshop, Montaje y edición de vídeos, Actualización y mantenimiento de tu PC, Jardinería de terrazas, Taller de cómic, Diseño web y Presentaciones multimedia. Los cursos de Guitarra Eléctrica, Canto moderno y Percusión, así como el de Puesta en escena o Performing, también tendrán lugar a lo largo del mes de julio.

 

Consejos para inscribir a tu hijo en un campamento

No te olvides de:

1.- Compara e infórmate sobre todas las opciones.

2.- Ten en cuenta los gustos y preferencias del niño.

3.- Respecto al precio, hay que definir bien lo que incluye.

4.- Revisa los formularios de inscripción.

5.- Consulta la preparación de los monitores.

6.- Informa con detalle sobre posibles enfermedades, alergias o intolerancias que pueda sufrir el niño.

7.- Guarda toda la documentación y publicidad para, en caso de que ocurra cualquier incumplimiento, poder reclamar.

Junio 2014

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012