22-03-2015 11:02 a.m.

JUNIO 2013  /  BELLEZA

Piel atópica

22-03-2015 11:02 a.m.

¿Qué hacer?

La dermatitis atópica es una afección de la piel de carácter crónico que suele mejorar con la edad. Es una enfermedad cutánea  que, en el caso de los bebés, puede aparecer alrededor de los cuatro meses de edad o con el cambio de alimentación. Es de carácter crónico y alterna periodos de mejoría con otros de empeoramiento.

Los brotes pueden aparecer como consecuencia del estrés emocional, irritación causada por el calor, la humedad, el sudor o algunos alimentos, entre otras causas.

Esta enfermedad de la piel afecta aproximadamente a un 15% de los niños. El componente hereditario y la alteración de la estructura de la piel juegan un papel muy importante en su aparición.

Por norma general, los brotes de dermatitis atópica dañan la piel del bebe en las mejillas, el pecho, las nalgas, brazos y piernas. Si se apreciara que en estas zonas la piel es muy seca, enrojece y se inflama provocando un picor, llegando incluso a aparecer eczemas,  se debe de ir al pediatra.

Si su bebé padece esta enfermedad, hay cosas que se pueden y deben hacer de forma habitual, aquí van algunas recomendaciones:

• El frio seco deshidrata la piel, por lo que se debe de evitar
• Con el verano, la dermatitis atópica suele mejorar. El sol y los baños en el mar van fenomenal.
• La ropa debe de ser amplia y sin costuras para no irritar la piel.
• El baño debe de ser de cinco minutos y con una temperatura templada. Al secarlo no se le debe de frotar. Aplicar las cremas con la piel aún húmeda.
• En casa se debe de mantener una temperatura moderada con un ambiente tirando a húmedo.
• Tanto en los brotes como en los periodos de mejoría se deben de utilizar productos específicos como cremas, lociones, cremas para la zona del pañal adecuadas para restaurar el equilibrio y al menos ponerlas 2 veces al día.
• Se debe de proteger muy bien del sol al bebe

El intenso picor que provoca la dermatitis atópica hace que el niño tienda a rascarse, por lo que debemos prestar atención en que las uñas estén bien recortadas para no provocar heridas mayores y que estas se pudieran infectar.

En los casos más graves, debe de ser su pediatra el que recomiende la utilización de medicamentos como los corticoides, cuya finalidad es restablecer el equilibrio del sistema inmunológico del bebe.

No olviden que ya sea la piel atópica como no, es importantísimo protegérsela, ya sea de los rayos solares del verano como del frio del invierno, pues los dos perjudican nuestra piel.