12-10-2014 10:17 p.m.

JUNIO 2012  /  ENTREVISTAS

Paloma Adrados: “Lo más bonito que te puede pasar en política es ser alcalde de tu pueblo”

12-10-2014 10:17 p.m.

La alcaldesa de Pozuelo es una mujer que no para. Debe tener un día de 25 horas, porque si no, no se entiende su ritmo

Presume de ser alcaldesa de su pueblo y lo deja claro en cada ocasión que tiene de representarlo. Paloma Adrados es una mujer con una larga trayectoria profesional. Primero en la CEOE, luego en la OIT y posteriormente ya se decidió por la política con el Partido Popular. Desde entonces ha pasado por puestos de relevancia: Ministerio de Trabajo con Javier Arenas, Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre en la que llegó para sustituir a Juan José Güemes al frente de la Consejería de Empleo. Y de ahí a Pozuelo.

Ha sido diputada en la Comunidad de Madrid varias legislaturas, así como consejera de Empleo, Mujer e Inmigración en la última. ¿Cómo fue el cambio a la política municipal?

Desde luego ha sido un cambio importante. El trabajo que desempeñas en el Gobierno regional es muy distinto a la política municipal, donde el contacto con los vecinos y su día a día es mucho más cercano. Esa es la principal diferencia y sin duda lo que más estoy disfrutando. Siempre había oído decir que lo más bonito que te puede pasar en política es ser alcalde de tu pueblo y tengo que decir que estoy encantada con esta responsabilidad.

Y usted, como pozuelera, ¿cómo ve al municipio? ¿Es verdad que en Pozuelo se vive mejor que en cualquier otro sitio? ¿Por qué?

Para mí, Pozuelo es una de las mejores ciudades para vivir, tanto de la Comunidad de Madrid como de toda España. Pozuelo tiene una ubicación privilegiada, porque está al lado de Madrid y tiene unas comunicaciones excelentes. Es un municipio muy seguro y  verde, uno de los que más zonas verdes tiene de toda Europa, con 120 metros cuadros de zona verde por habitante. Tiene una magnífica oferta cultural y de ocio, unas instalaciones deportivas de primer nivel, una excelente oferta gastronómica… En definitiva, yo llevo viviendo aquí más de 30 años y he visto a Pozuelo crecer hasta convertirse en lo que es hoy: una de las mejores ciudades de toda España.

Normalmente, los políticos no son muy dados a expresar públicamente si a su gestión le falta algo o no, pero Paloma Adrados sí que nos lo cuenta. Además, rápidamente lo convierte en una virtud. Conseguir mejorar el municipio, al que considera uno de los punteros del país, es uno de sus retos.

Seguro que hay algo que mejorar en el municipio. ¿Qué?

Creo que va a ser muy importante para el municipio la construcción del ramal de Cercanías que conectará Pozuelo con el intercambiador de Moncloa y que hará posible que los pozueleros lleguen al centro de Madrid en cinco minutos.

¿Cuál es el sitio preferido de la alcaldesa?

Son muchos los sitios que me gustan de la ciudad, pero por destacar alguno…me encanta el Parque Forestal y la vista tan estupenda que se puede disfrutar desde el Cerro de los Perdigones. También me gusta pasear por el casco de Pozuelo y por el Camino de las Huertas, que tiene unas zonas verdes magníficas. La verdad es que venirme a vivir aquí fue sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Cambiando de tema, ¿cómo es el día a día de la alcaldesa?

Pues no tengo dos días iguales. Reparto el tiempo entre el trabajo de despacho, con una labor muy intensa con todos y cada uno de los concejales y luego en la calle, con los vecinos, escuchando sus problemas y sus demandas, y buscando soluciones.

Hace un par de meses presentó en los medios las diversas mejoras que estaba llevando a cabo en la Administración local para ofrecer un servicio on line a los ciudadanos, así como la ampliación de las nuevas zonas wifi. Y es que Paloma Adrados considera las redes sociales como complemento al trato directo con los vecinos.

El Ayuntamiento apuesta por el uso de internet para realizar trámites burocráticos. Usted tiene perfil en las principales redes sociales, ¿interactúa con los ciudadanos?

Mucho. Efectivamente tengo perfiles en Facebook y Twitter y me parecen fundamentales y de gran ayuda para mantener muy vivo ese contacto con los vecinos, pero esto no suple la relación directa con las personas, sino que se complementan.

¿No cree que se pierden las relaciones interpersonales con las redes sociales?

Puede ser que en algún caso sea así, pero lo cierto es que creo que para los políticos es de gran ayuda y hace posible que ese contacto del que le hablaba antes se multiplique. La gente a la que puedes llegar y atender a través de estos medios es infinitamente más grande que a la que llegarías sólo a través del contacto en la calle y, por tanto, aumentas la capacidad de conocer y atender sus sugerencias.

Por último, de no haberse dedicado a la política, ¿Qué sería?

Me hubiera gustado ser arquitecto, pero dibujaba muy mal…jajajaja!. Por eso finalmente estudié Derecho. También me encantan las plantas, hurgar en la tierra…me encantaría tener un vivero.