10-07-2018 6:14 p.m.

JULIO 2018  /  SOLIDARIDAD

Runners For Ethiopia: Que no te lo cuenten ¡vívelo!

10-07-2018 6:14 p.m.

Por Alejandro Muñoz Moreno
Profesor de CAFYD en la Universidad Francisco de Vitoria

Sin duda la experiencia es “única en la vida”, “emocionante”, “espectacular”, “impresionante”, “fenomenal”, “inolvidable”, “una pasada”, “no tiene precio”, “muy bonita”, “no tengo palabras”. Estos han sido algunos de los calificativos que han utilizado las personas que han participado en el proyecto hasta ahora.

Para mí, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido a día de hoy la experiencia profesional y personal que más me ha conmovido. Gracias al proyecto de Runners For Ethiopia he podido vivenciar de primera mano la necesidad de formación y de recursos materiales que tiene el pueblo etíope y por contra las ganas que tienen de aprender y agradecer. El conocimiento es poder.

Tras el nombre de Runners for Ethiopia se esconde un equipo de personas que combina su pasión por el atletismo, entrenamiento, fisioterapia y Etiopía y que realiza donaciones de material deportivo y fisioterapéutico en los diferentes centros de alto rendimiento de Etiopía y realiza formaciones a entrenadores y fisioterapeutas en diferentes puntos del país.

La Universidad Francisco de Vitoria ha querido colaborar con este proyecto de la ONG Across África porque el proyecto formativo de la UFV además de dotar al alumno de los conocimientos necesarios y de formarles en las habilidades, competencias y talentos requeridos para el buen desempeño laboral, transmite valores y actitudes necesarios para ser un gran profesional el día de mañana. Esta propuesta de formación integral, en la que creemos fehacientemente, forma a personas profesionales comprometidas con la mejora de la sociedad que destaquen, además, por sus cualidades humanas. Un buen profesional no debe ser ajeno a lo que ocurre a su alrededor y defender valores como la ética, la justicia o la solidaridad.

Comprometidos con este proyecto, este año se han llevado a cabo jornadas formativas a fisioterapeutas y entrenadores locales, tratamiento fisioterapéutico y de readaptación a atletas y se abrieron diferentes líneas de investigación. Aprovechando el carácter solidario del proyecto se realizaron diferentes donaciones de material deportivo y sanitario en diferentes puntos de Etiopía.

Sin duda Runners for Etiopía es una buena forma de integrar el aprendizaje de una carrera profesional, como lo son CAFyD y Fisioterapia, con los valores y principios que nuestra Universidad pretende promover. Por un lado, los profesores podemos contribuir con nuestro trabajo a la mejora de la calidad deportiva de los atletas etíopes, aunando nuestra vocación con el compromiso de trabajar para construir un mundo mejor. Asimismo, el alumnado puede enfrentarse a una experiencia única en su trayectoria académica y profesional que le permite conocer cómo se desarrolla su futuro trabajo en diferentes contextos, mientras desarrolla los valores defendidos por nuestro proyecto educativo y formativo.

Este año, el 2018, probablemente ha sido la mejor edición del viaje de Runners for Ethiopia según los responsables del proyecto. Han sido 15 días intensos donde se ha combinado el tratamiento de fisioterapeutas y más profesionales del mundo sanitario como readaptadores, enfermeros o médicos deportivos, entre otros, a atletas locales, jornadas intensas de formación a fisioterapeuta y entrenadores etíopes y entrega de material deportivo a centros de entrenamiento locales. En cifras totales se ha tratado a 150 atletas etíopes, se ha formado a 50 fisioterapeutas locales y se ha entregado una tonelada de material.  El equipo de Runners for Ethiopia ya ha comenzado a preparar la edición del 2019.   Ω

Más artículos

Hyundai Santa Fe

17-10-2014 4:48 p.m.

Desafío solidario

24-07-2014 11:13 p.m.