15-07-2016 7:07 p.m.

JULIO 2016  /  ENTREVISTAS

Estíbaliz Palma. Pozuelo es una de las ciudades más seguras de Europa

15-07-2016 7:07 p.m.

Es una de las pocas comisarios mujer del país, tan sólo hay 21, y eso se consigue luchando y trabajando. Vino hace seis meses de Ponferrada, municipio de El Bierzo donde guardan un buen recuerdo de su trabajo y llegó a Pozuelo para ocupar la vacante existente. Estíbaliz Palma Varona dirige ahora un equipo de 185 personas en un municipio que considera “como el más seguro de Europa”

Ella esperaba algo más que en su destino anterior y es lo que se ha encontrado en Pozuelo. Mayor población, gente estupenda y un equipo de grandes profesionales. Además, el índice de delincuencia es muy bajo, tanto, que es difícil de mantener”, asegura.

“Nuestro objetivo principal es bajar este índice. Hemos tenido unos meses peores, pero ya lo hemos frenado y en el último mes hemos incluso mejorado esos datos”, explica sobre los datos que tiene frente a ella y que indican una leve bajada. Una de las preocupaciones de la comisario es la del incremento de las denuncias por malos tratos, “pero es como se lean estas cifras. Es malo que suba porque hay más casos, pero tenemos que analizar si se ha producido esa subida porque ahora la gente los denuncia y antes no lo hacía”, señala.

Gran colaboración

Estíbaliz es consciente de que para luchar contra la delincuencia hay que hacer un frente común y ella está encantada con la colaboración que hay tanto con la Policía Local como con las distintas áreas municipales, especialmente con la de Asuntos Sociales, señalando que “las relaciones son muy fluidas y hay que tener en cuenta que eso no es siempre así. Con la Local nos reunimos semanalmente y analizamos los datos y vemos el equipo humano que tenemos que destinar en cada situación. En el tema del bullying los dos Cuerpos (Local y Nacional) colaboramos con personal del ayuntamiento y de Servicios Sociales para atender los casos… la verdad es que la relaciones son muy buenas”.

Las estadísticas son lo que son y representan que la ciudad de Pozuelo es una de las más seguras que hay en el país. “Pero en general, podríamos asegurar que es tan buena que podríamos hablar de una de las ciudades más seguras de España, de Europa, e incluso del mundo”, explica y nos dice que “el único punto negro que hemos tenido es el robo en viviendas, algo que está disminuyendo. No hay delitos graves y la seguridad es envidiable”.

Timos a tener en cuenta

La comisario nos cuenta una serie de consejos para conocer los nuevos timos que hay en la calle. Para evitarlos, hay que estar muy atento:

Abrazo amoroso. Ocurre normalmente con personas mayores. Les abordan un par de personas (muy agradables y correctamente vestidas) solicitándole información sobre una farmacia o una iglesia. Mientras entablan conversación, les abrazan, les manosean y con unos alicates les roban los relojes o cadenas.

Revisiones de Servicios (agua, luz, gas) en casa. Al igual que en el caso anterior, suele suceder con personas mayores. Llegan un par de personas a la casa y mientras uno distrae a la persona que le abrió la puerta, el otro, con la excusa de ir al baño, se lleva las cosas de valor como las joyas.

Secuestros exprés. Bien hecho, sería como sigue: Personas que están en la cárcel de Chile con contacto de chilenos en España que mandan a chavales a las puertas de un cine. Cuando ven que se acerca la posible víctima, le piden los datos en una entrevista a cambio de una entrada de cine. La víctima recibe la entrada y cuando entran a ver la película normalmente apagan su móvil. Luego, los estafadores  llaman a la casa asegurando que tienen secuestrado a su hijo, dándole su descripción (viste de tal manera y tiene estas características…) y que si no ingresa inmediatamente tal cantidad de dinero en una cuenta (normalmente en el extranjero) les amenazan con que lo próximo es enviarle la oreja del hijo. Piden cantidades pequeñas para que  puedan reunir el dinero fácilmente.   Ω