15-07-2016 7:31 p.m.

JULIO 2016  /  CULTURA

Regresa la Topolino Radio Orquesta

15-07-2016 7:31 p.m.

Estas fiestas del Carmen tendremos la oportunidad de recuperar la sonrisa y de tararear canciones que nos hicieron bailar a nosotros, a nuestros padres o abuelos. ¿Quién no se acuerda de canciones como La vaca lechera, Mi casita de papel, Qué bonita es Barcelona, Tiro-liro, Mustaphá o Rascayú?

Tenían un ritmo vertiginoso y unas voces increíbles que hacían que te pusieras a bailar al instante. Pues la Topolino Radio Orquesta regresa y lo hace en Pozuelo este 17 de julio, a partir de las 21:30 horas, en el Parque Prado de Torrejón, dentro de la programación de las Fiestas del Carmen. Serán dos horas y media en las que verás como no puedes dejar de bailar. Estuvimos en uno de sus primeros ensayos y no paramos de sonreír y tararear sus canciones. Los nuevos componentes de la orquesta se han acoplado a la perfección y será una auténtica sorpresa verlos en escena.

¿Qué significa el regreso de la orquesta?

Para nosotros, el regreso de la Topolino significa muchas cosas. Por un lado, si lo llevamos al terreno profesional, es todo un reto. Todos sabemos cómo pinta la situación actual en cualquier disciplina artística pero, sobre todo, hace años que es muy difícil mover una formación de tantos componentes. Ahora es el momento de la música desenfadada, del espectáculo alegre, de ese momento que puede recordarte a alguien o puede incitarte a bailar y convertirte en el rey de la pista. Queremos divertirnos y para eso buscamos la música que nos acompañe en ese viaje. La Topolino se creó para divertirse y para divertir, así que, contestando a tu pregunta… el regreso de la Topolino significa diversión.

¿A quién queréis llegar?

Ahora no se trata de a quién queremos llegar porque la experiencia nos ha demostrado que no es cuestión de llegar a alguien sino de llegar en un momento determinado… y a ver quién está ahí cuando llegas y cómo te reciben. Queremos recuperar al público que nos conoce y nos echa de menos. Queremos ilusionar a quienes no nos conocen. Queremos recordar que hubo una época dorada de la música que no debemos olvidar y a la que le debemos mucho. La mejor forma de hacer todo esto es volviendo a traer a la Topolino.

¿Qué novedades presenta la nueva formación?

Después de treinta años tenemos caras nuevas y dinámicas nuevas. Durante este tiempo hemos tenido que pasar por dos momentos especialmente difíciles para nosotros como lo fueron las pérdidas de Manuel Gas y de Joaquín Laría, creador y voz solista respectivamente. Toni Menguiano es la nueva voz solista de la Topolino. Escuchar a Toni es una auténtica gozada. También hemos incorporado dos voces femeninas, Carmen y Celia, que le dan a nuestros temas ese brillo que echábamos en falta. Tenemos dos fundadores de la primera formación, Fernando (bajo) y Mariano (batería), que se resisten a dejar esto de la música (será que les divierte y… que lo hacen como nadie), tres veteranos en el grupo, como son Vicente (trompeta), Panchito (trompeta) y Chema (piano) que con la excusa de venir a hacerse la foto con nosotros ya se han quedado (menos mal, porque sin ellos esto no sería igual) y dos nuevos componentes; Miguel Ángel (saxo) y Juan Carlos (clarinete). Por si esto fuera poco, nos acompaña una pareja de bailarines que hacen bailar hasta a los zombis de Walking Dead. Así, la nueva formación se puede decir que tiene mucha magia. Primero, porque cada uno de ellos por separado ya ilusionan a quien lo escucha. Segundo, porque todos juntos unen dos (si no tres) generaciones de musicazos que, en un ejercicio del más elevado nivel de prestidigitación, hacen sonar una ‘Vaca Lechera’ que te hace aparecer de repente una sonrisa de oreja a oreja… así, como por arte de magia. Y, tercero, no sabemos si tendrá algo que ver que nuestro nuevo director, José María, además de cantante sea mago de verdad. ¡Seguro que algún hechizo secreto está detrás de todo esto!   Ω