15-07-2016 7:28 p.m.

JULIO 2016  /  CONOCE A...

Ángel González Bascuñana. Un político conciliador

15-07-2016 7:28 p.m.

Es una persona tranquila y sonriente. Así es el portavoz del Partido Socialista en el mismo municipio donde vive el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pero a él, a pesar de que analiza la política nacional como todo el mundo, lo que le importa es su ciudad. Consciente de la mayoría de los populares en el ayuntamiento, trabaja para sacar los proyectos adelante a través de la conciliación

El talante del que presumía tanto Zapatero lo tiene Ángel. Quizá sea por el poso que da casi una década en la cooperación internacional en América del Sur o quizá porque ya sabe de qué va la política local. No obstante fue concejal de Pozuelo hace dos legislaturas, de 2003 a 2007. Por tanto, este licenciado en Ciencias Políticas con la especialidad de Relaciones Internacionales se ha dedicado profesionalmente a la política y a la cooperación.

Aparte de la familia que tiene (tres hijas), considera que su paso por la cooperación (Perú, Ecuador y El Salvador) ha sido la mayor y mejor experiencia que ha tenido en su vida. Ha regresado a la política sabiendo que es una etapa de servicio público en la que debe primar el diálogo y la conciliación. “Ha habido momentos puntuales en la política nacional que ha sido muy importante la conciliación para situar a nuestro país donde está ahora. Entiendo que es el criterio máximo que debe tener el político”, señala Ángel, que siempre, asegura, lo aplica a la política local.

Para este político de vocación, la política social hay que abordarla desde un punto de vista de derechos. “Ahí es donde estás haciendo una política diferenciada. Claro que los partidos actuamos de manera distinta, aunque siempre se puede abordar desde un marco de entendimiento”, explica González Bascuñana.

Un trabajo de equipo

Ha sido Ángel y su equipo los que le dieron la vuelta a la imagen de su partido en Pozuelo, ya que las encuestas para las últimas municipales le daban poco menos que un desastre y consiguieron recuperar la cara y que el descalabro no fuera tan grande. Él insiste en que ha sido el trabajo que ha realizado todo el “magnífico equipo de Pozuelo” y por la cercanía que se ha tenido con el ciudadano.

Además, ya tenía la experiencia adquirida de una legislatura anterior y “eso hace que te plantees las cosas totalmente distinta a la de 2003. Partiendo de la base que nuestro contrincante sigue siendo el PP, aunque la manera de hacer oposición es distinta”, asegura el portavoz socialista. Para él “este año, tengo claro que el trabajo que hemos realizado ha sido poner encima de la mesa propuestas claras y de sentido común, siempre desde nuestros parámetros. Tenemos la suerte de haber preparado un programa electoral muy potente y preparado y eso nos alimenta siempre para presentar ideas para el pueblo. Además, como el equipo socialista es de Pozuelo, tenemos una visión clara de lo que necesitan los ciudadanos”.

El objetivo para este año fue crear una oposición útil, con propuestas de sentido común. “El resultado se ha visto en varias mociones que incluso han tenido el apoyo del equipo de gobierno”, señala.

Sobre lo que espera González Bascuñana para el resto de la legislatura es “seguir trabajando en la misma línea y estar vigilantes al cumplimiento de los acuerdos que se realicen en el ayuntamiento. Creemos que lo que necesita esta ciudad es gente razonable, con un mínimo de experiencia y que sepa aplicar el sentido común en la política. Es fundamental tener la puerta abierta y tender la mano para que salgan las cosas adelante”, aclara, ya que entiende que el beneficio del ciudadano es “nuestra obligación”.

Seguir trabajando para el futuro

Tiene claro que hay que ser realista y que no es bueno hacerse trampas en el solitario, pero “desde luego queremos recuperar el voto de todas aquellas personas que no se sienten contentas con el PP, que yo creo que son muchas. Tenemos que convencerles para que sepan que el PSOE puede hacer las cosas bien en Pozuelo”, nos dice.

Esta ciudad, que tiene estos parámetros socioeconómicos, “necesita un cambio en su gobierno porque el PP también lo necesita”. En 2019 “si hubiese la posibilidad de un nuevo gobierno con un pacto a tres, seguro que influiría en los otros partidos (Somos Pozuelo y Ciudadanos) la marcha de la política nacional”, señala González Bascuñana.

Por último, Ángel espera para el municipio que “este englobe más a la universidad, que sea más consciente de los valores que tiene. Espero que marque una tendencia a una ciudad más integrada, que tenga una mayor permeabilidad, que reduzca sus niveles de desigualdad. En líneas generales serían tres puntos: una ciudad más integrada, más consciente de los derechos de los ciudadanos y que sepa integrar sus valores universitarios y medioambientales para dinamizarla”, concluye.   Ω

Más artículos

Distinciones AMEP

30-08-2017 12:01 p.m.

Un paisajista... ¿Para qué?

04-03-2016 1:19 p.m.

No es un verano cualquiera…

11-10-2014 2:36 p.m.

La OTAN dice adiós a Retamares

11-10-2014 2:07 p.m.

Pozuelo de Tapas

08-10-2014 12:01 p.m.