13-07-2016 12:55 p.m.

JULIO 2016  /  ACTUALIDAD

Colonia Los Ángeles (II): Los vecinos se unen frente a los ocupas

13-07-2016 12:55 p.m.

Siguen muy preocupados por la situación que hay en la Colonia y aún más, ya que se acerca el verano. Lo normal es que se vayan de vacaciones, pero temen por la seguridad de sus casas. Quieren que se mantenga la presencia policial en la zona. “Es lo que más tranquilidad nos da, ya que no pueden hacer otra cosa”, nos cuentan los vecinos

El último paso que han dado es informar a todos sus vecinos sobre la situación en la que están a través de una reunión. En ella, más de un centenar de personas conocieron la finalidad de la misma: primero, desalojar las casas ocupadas; segundo, frenar la posibilidad de nuevas ocupaciones; tercero, presionar al ayuntamiento para que continúe y aumente la presencia policial mientras se soluciona el problema. Entienden que lo pasos que pueden dar son muy limitados y están basados en la presión que puedan ejercer como vecinos y la unión que deben tener entre ellos. Repiten que “sigue la inseguridad en nuestras calles con los perros peligrosos, el miedo a que los niños salgan solos o el trapicheo que llevamos viendo de yonquis…”

Antes de producirse la reunión, un grupo de vecinos se movieron entre las instituciones para saber qué es lo que tienen que hacer. “Sabemos que es un proceso largo y que debemos presionar a la propiedad para que interponga la denuncia contra el que ocupa. Nos sentimos desprotegidos ante la ley, ya que hace prevalecer el derecho de morada que adquiere el que ocupa frente al derecho a la propiedad privada”, señalan.

Manual Anti Ocupa

Por eso, están realizando un meticuloso Manual Anti Ocupa con una serie de directrices para actuar frente a situaciones en las que vean que se entra en alguna casa o ante movimientos extraños, peleas, coches sospechosos… Entre las acciones destacan la cooperación vecinal, en la que los vecinos, al ver desconocidos que merodean por la casa puedan llamar inmediatamente a la policía o al propietario; colocar un sistema de alarma; asegurar puertas, o contar con una buena iluminación, entre otras.

Un problema de todos

Consideran que el problema es de todos, independientemente de lo cerca o lejos que estén de las casas ocupadas y no solo de los que sufren en primera línea la ocupación. “En la reunión, que ha sido informativa [pretenden continuar realizándolas], hemos constatado que sabiendo cómo actuar o qué medidas tomar somos menos vulnerables y eso va en beneficio de toda la Colonia. Y porque siendo un grupo grande de vecinos, no importa bajo qué forma organizativa nos unamos: el ayuntamiento, la Policía y los propietarios de las viviendas ocupadas van a prestar más atención a nuestras inquietudes”, nos explican.

Destacan a los propietarios de las viviendas ocupadas porque estos junto con  la inseguridad  son el mayor problema que tienen. “Los ocupas son la raíz del problema pero el mayor obstáculo que tenemos en la Colonia es el hecho de que solo dos (de las seis casas ocupadas) son los propietarios que han denunciado y la realidad es que sin denuncia del propietario no tenemos nada que hacer”, señalan.   Ω

Más artículos

El flamenco es eterno

08-05-2017 11 p.m.

Alerta Hombreras

07-03-2017 8:43 p.m.