“Pozuelo es el barrio más importante de Madrid”

El periodista Constantino Mediavilla lleva más de dos décadas residiendo en Pozuelo de Alarcón y se muestra encantado de vivir aquí. “Para mí, Pozuelo es el barrio más bonito y más importante de Madrid. No como término peyorativo, sino al contrario. Aquí tengo de todo y además está cerca”, asegura el presidente del Grupo Madridiario.

Tenía una voz aguardentosa. Por eso le cogieron en la radio. Era lo que deseaba desde pequeño, entrar en la radio. Él mismo se considera un  periodista radiofónico, aunque ha hecho de todo y siempre con éxito. Comenzó con las tertulias matutinas “hace 25 años. Fuimos pioneros haciendo ese tipo de periodismo. Venían los que ahora son y fueron en su momento principales actores políticos como Ruiz Galardón, Barranco, Leguina… También estaban periodistas como Juan Tomás de Sala, Carlos Rodríguez Braun”, señala. 

“Ahora manda más que nunca el usuario”

Al final, uno va transformándose. No deja de ser periodista, aunque ahora es más empresario. No obstante, para Constantino “el periodismo sigue siendo periodismo. La inmediatez como tal cobra mayor protagonismo a través de las redes sociales, pero eso nos lleva a una saturación en la información. Por eso, es el usuario quien manda. El lector, espectador… es quien decide dónde quiere informarse y selecciona lo que quiere. Lo contrario es imposible. No se puede seguir todo el abanico de medios que hay”, reflexiona.

Hay que dar calidad y especialización. “No puede dar palos de ciego. El usuario debe saber qué hay en cada medio. En política le interesa este medio, en motor este otro. En cualquiera de los casos, la calidad y la especialización es lo que va a marcar el devenir de la profesión”, nos cuenta.

El papel cohabita con las nuevas tecnologías

Es uno de los referentes periodísticos madrileños y después de tres décadas en esto, está convencido de que el papel no desaparecerá. “Otra cosa es cómo tendrá que cohabitar con las nuevas tecnologías. Ese es el trabajo que debemos hacer los que nos dedicamos a esto. Cómo unir el papel con lo digital. Hay experiencias en Estados Unidos que funcionan bien. Durante la semana hacen un buen producto en internet y lo complementan los fines de semana con especiales en papel. Hay que estructurar una fórmula para que puedan convivir”, cree.

Para llegar a eso, se muestra convencido de que la información debe ser gratuita en internet. “Cualquier intento de monetizar la información no dará ningún resultado”.

“Me encanta Pozuelo”

“He ido escalando posiciones desde Aluche y he llegado a este municipio. Aquí estoy divinamente. Que nadie se enfade, pero estando tan cerca de Madrid, a mí me paree un barrio de la capital. Pero lo digo con todo el cariño del mundo. Vivir aquí es como vivir en Madrid capital, pero con todas las ventajas que tiene no hacerlo allí”, señala.

“Vivo en uno de los sitios más maravillosos. Hasta estoy empadronado”, concluye entre risas, aunque antes intenta contestar a las carencias del municipio. “Ahí me has pillado. Yo, que siempre tengo contestación, no sé qué decir. Es que tiene de todo… restaurantes, zonas de ocio, parques. Es que no le falta de nada”.

Julio 2014

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012