18-03-2015 9:47 a.m.

JULIO 2013  /  MOTOR

Talleres. ¿Oficial... o multimarca?

18-03-2015 9:47 a.m.

No siempre compensa llevar el coche a revisión en el servicio del fabricante, como señala un pormenorizado informe de la OCU. Sus datos son concluyentes: en algunos casos, la visita nos costará el doble

El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) incluido en la publicación Compra Maestra señala que los centros de Norauto son los más baratos para las revisiones ordinarias de las marcas Citroën, Ford, Kia, Opel, Peugeot, Seat y Toyota. A su vez, Aurgi ofrece el mantenimiento más económico para los BMW, Honda y Skoda; Midas es la opción menos costosa para Renault y FeuVert para Volkswagen. El informe de la OCU incide en diferencias significativas en marcas como Toyota, que multiplican por dos el coste de los centros independientes.

El estudio también analiza costes anuales de mantenimiento, y concluye que la más cara es Honda, con 263 euros al año, seguida de BMW con 250 euros, Kia con 227 euros, Opel y Toyota con 214 euros, Skoda con 197 euros, Volkswagen con 194 euros, Peugeot y Ford con 168 euros, Renault con 164 euros y Seat, que sale por 168 euros. No es menos cierto que las tres asiáticas analizadas (Honda, Kia y Toyota) son las que menos visitan los talleres por su alto grado de fiabilidad. Por último, recuerda que dentro de la red oficial de un mismo fabricante hay saltos de precio entre concesionarios según provincias, las más significativas en Peugeot, Ford, Seat, Volkswagen y Citroën.

La crisis afecta

En la misma línea, el dato de reparaciones contrapuesto por la consultora TNS expone que el número de trabajos realizados por vehículo ha descendido un 17 por ciento en relación a 2011. Y es que la crisis económica ha impactado de lleno en el sector del automóvil (venta y mantenimiento), lo que está derivando en un progresivo envejecimiento del parque y en que no pocos realicen las tareas de servicio en talleres independientes e incluso al auto mantenimiento.

Así, la cuota de mercado de las redes oficiales ha pasado de un 51 por ciento en 2010 al 41 por ciento en 2012, mientras que los talleres independientes, en el mismo periodo, evolucionan del 30 al 38 por ciento y el auto mantenimiento del 6 al 10 por ciento. Sobre el último, el 28 por ciento de los automovilistas adquirió las piezas necesarias en desguaces, tiendas y autocentros. El registro se eleva al 32 por ciento si se analizan los coches de más de 15 años de antigüedad.

Coches más baratos

Y eso que los precios de los vehículos nuevos vienen evolucionando de manera favorable hacia los usuarios, pues las tarifas medias de compra han bajado un 11,6 por ciento en 2012 entre descuentos, promociones y regalos, y los estímulos del Plan PIVE. En concreto, la media promocional por coche el año pasado fue de 3.415 euros, un 53 por ciento superior a la media aplicada en Europa.

Opel y Renault son las marcas que han realizado mayores esfuerzos comerciales. La alemana alcanzó una media de 4.679 euros y la francesa, de 4.632.A esta relación se añaden Toyota, con 3.806; Honda, con 3.754; Citroën, con 3.622; Seat, con 3.546; Ford, con 3.524; Peugeot, con 3.501; Kia, con 3.468; y Volkswagen, con 3.223.
Pero a pesar de las ofertas, tres de cada diez automovilistas afirman no poder comprar coche dada su situación económica y sus perspectivas laborales.

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