03-02-2017 4:58 p.m.

FEBRERO 2017  /  ENTREVISTA

Juan Carlos Rivero

03-02-2017 4:58 p.m.

"Estudio Estadio ha sido capaz de adaptarse a todos los escenarios en los que ha estado."
Por María Teresa Haering Portolés

Lleva más de 30 años vinculado a Estudio Estadio. Estudió en la Universidad San Pablo CEU y se licenció en Ciencias de la Información. Su vocación de periodista deportivo le encontró a él. Rivero ha vivido la evolución de RTVE desde dentro y es difícil hablar en España con un periodista que haya estado tanto tiempo al frente de un mismo programa en sus distintos formatos. Einstein decía que “La inteligencia es adaptarse al medio” y en el ámbito del periodismo de nuestro país, éste sería un claro ejemplo de evolución de un periodista y de un programa al mismo tiempo. Afirma que cuando él estudiaba, el periodista de deportes no era el más prestigioso. Él siempre se ha divertido con su trabajo y se percibe que le apasiona lo que hace en cada respuesta. Desde “el Pirulí”, los principales e históricos estudios de

RadioTelevisiónEspañola, nos concede la posibilidad de conocer mejor las claves de su historia profesional. Juan Carlos Rivero es un 10 en su profesión, como el número de su jugador favorito –Maradona-, y además, vive en Pozuelo desde el año 2000.

-¿Cuándo fuiste consciente de que querías ser periodista y por qué?

Desde muy pequeño, porque me ha gustado desde niño contar las cosas que yo veía. Lo que no tenía muy claro es que fuera a ser de deportes. Especializarme en periodismo deportivo fue un poco casualidad porque cuando acabé estuve haciendo unas prácticas en la radio local. Lo que sucede es que cuando yo acababa, me dijeron que empezaba un programa de partidos de fútbol, los domingos por la mañana, de tercera división, de segunda…Y me preguntaron “¿A ti te gusta el fútbol”? Y respondí: “Claro, me gusta desde pequeñito” y entonces me dijeron que podía quedarme. En aquella época por cada intervención me pagaban mil pesetas (seis euros) pero estamos hablando del año 84. Y así hasta hoy.

-Eres un periodista de oposición, de los que ya no hay muchos, ¿Recuerdas cómo fue presentarte a las oposiciones de RadioTelevisiónEspañola?

Sí, entonces era una red de emisoras que se llamaba RadioCadena y aquí se hacía entonces una cosa que hace mucho que no se hace, que se llamaba “Concurso de oposición restringido”, una oposición para los que estábamos contratados. Había dos plazas y saqué una de redactor. Esto fue en el año 87.

-Desde 1984 has desarrollado tu carrera periodística en la Redacción de Deportes de Televisión Española, ¿Qué aspectos destacas de tu trayectoria?

¡Qué pregunta tan difícil! Yo me lo he pasado muy bien y el aspecto más grande que puedo destacar es que he disfrutado muchísimo hasta ahora con lo que estoy haciendo, que “me quiten lo bailao”. Ahora todo es más duro, hay muchísima competencia, es más complicado…. Aún así me sigue apasionando, pero nunca me lo he tomado como un trabajo sino como un divertimento.

-En 1994 fuiste designado para sustituir a Matías Prats, sin duda uno de los grandes, para dirigir Estudio Estadio, ¿Cómo recuerdas este momento?

Yo entré en Estudio Estadio desde el principio, como redactor. Tenía un despacho autónomo respecto a todo y el director de ese programa era José Ángel de la Casa. Saliendo de un partido de Copa de Europa en Mónaco, se me acerco José Ángel y me dijo que iba a presentar yo Estudio Estadio porque Matías Prats iba a pasar a presentar un programa que se hacía en la 1. Yo no me lo tomé ni bien ni mal sino con mucha tranquilidad, mucha naturalidad. Ni era mi objetivo, ni mi pasión, ni mi obsesión… estaba contento con lo que hacía. Me lo tomé como otra etapa que habría que cubrir y han pasado los años y aquí sigo. No creo que exista mucha gente en España que haya estado presentando un programa tanto tiempo.

-Muchos años al frente del programa deportivo decano de la televisión en España, ¿Cómo han cambiado las cosas?

Las cosas han cambiado muchísimo. Una de las cosas más  importantes de un programa como el mío, es que ha sido capaz de adaptarse a todos los escenarios. Estudio Estadio tenía un concepto al principio que era el de los resúmenes de los goles, cuando no había otras cadenas de televisión y cuando los goles de la Liga de fútbol sólo se podían ver aquí. Ahora imagínate como ha cambiado todo, por completo. Yo iba a Salamanca con tres cámaras autónomos y usábamos un programa que se llamaba Boomatic. Aquello era una labor de chinos, ahora tienes los resúmenes según pita el árbitro. La evolución tecnológica ha sido tremenda, este es el cambio más grande que se ha producido en la televisión.

-Has retransmitido 3 Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92), ¿Cómo ha ido evolucionando la implicación de nuestro país en los diferentes juegos?

Muchísimo. El cambio más importante se produce en Barcelona 92, estos fueron el punto de inflexión del deporte español en todos los sentidos: en estructuras, competición, participación, organización…... Ahora ha habido un frenazo con la inversión del programado y eso es malo. El deporte necesita dinero, necesita recursos, si no, los deportistas no se pueden dedicar al deporte 24 horas al día. La única forma que tienen de competir es esa, si no, no les pidamos ni un resultado.

-¿Faltan patrocinadores?

A lo mejor lo que falta es ayuda a los patrocinadores, igual hay que ayudarles un poco más por participar en el mundo del deporte. Y luego está el Estado, pero al Estado le pedimos todos. El deportista necesita dinero para dedicarse sólo y exclusivamente al deporte. O sea tú no puedes querer tener 17-20 medallas en unos juegos si no hay una inversión importante, si el deportista no consigue estar en cuerpo y alma dedicado a hacer deporte.Hay deportes cuyos profesionales tienen muchos ingresos, pero hay otros que no. A veces el esfuerzo que hacen para conseguir patrocinadores es grandísimo, para luego ponerse todos en la foto cuando consiguen una medalla. El mérito es del deportista en el 98% de lo conseguido.

-Más de 20 años en RTVE, ¿Qué aspecto histórico destacarías que hayas vivido en primera persona? En el plano general de la Historia y en el ámbito deportivo.

En la tele hemos vivido muchas cosas. Deportivamente, lo que fue súper atractivo para mí fueron los juegos de Barcelona en el 92. Aquí hemos cubierto muchas cosas. Nosotros nos bajábamos de un avión de una Eurocopa y nos subíamos en otro para irnos a unos juegos. Y hemos estado en campeonatos del mundo, haciendo un montón de temporadas deChampions. Las últimas finales han sido apoteósicas. Yo recuerdo con mucho cariño la de 2014 en Lisboa y recuerdo con mucho cariño la medalla de oro en fútbol en el 92. En el plano de la historia general de este país, es imposible entender la Historia de Televisión Española. La gente que hay aquí, este medio en particular, ha contribuido mucho a que España sea mejor porque era el único vehículo de comunicación que teníamos con el resto del mundo hasta que aparecieron las televisiones privadas. Esta tele en general ha hecho una labor muy buena de la formación de la gente, de democratización de este país. Creo que tiene grandes valores esta empresa que nadie se los ha querido reconocer. Entre otras cosas porque los que la analizan y valoran están en las empresas privadas. No tengo ningún inconveniente en debatir si es necesario o no una televisión pública… Pues a lo mejor no, pero lo que ha hecho esta Televisión es muy importante de verdad. Forma parte de la Historia de España.

-Comentas habitualmente los partidos de la selección de fútbol de España y de la Champions League. Como experto en fútbol ¿Cuál consideras la mejor jugada de la historia del fútbol y por qué?

La jugada que recuerdo muy muy bien es el gol de Maradona a Inglaterra en el mundial del 86. Espectacular, de lo más grande que yo he visto jamás. Entre todos los grandes, - yo no tuve la oportunidad de ver a Pelé o Di Stefano- el mejor jugador que más me ha impactado en mi vida es Maradona. Igual también es por el momento vital que te pilla, la edad, lo vi en directo.

-¿Para ti cuál es el mejor jugador del mundo?

Para mí el mejor jugador del mundo es Messi. Fíjate si soy objetivo que estoy en Madrid y te digo que es el mejor jugador del mundo. Yo no tengo ninguna duda.

El siguiente jugador es Cristiano.Tiene un mérito increíble. Pero es más jugador Messi, Cristiano lo que tiene es una fuerza mental y una ambición extraordinaria que eso sería para ponerlo de exposición. Cristiano nunca se ha resignado a ser peor que Messi, cuando él es peor que Messi, esa es la gran fuerza que tiene Cristiano.

-En línea con tus palabras, ¿Crees que algún día Cristiano será mejor que Messi?

No, nunca. Pero él cree que es mejor y por eso tiene 4 balones de oro y todos los premios que atesora.

-¿Y qué opinas de la selección?

Con la selección soy un incondicional y más con todas las alegrías que nos ha dado últimamente.

-Vives en Pozuelo desde el año 2000, ¿Qué es lo que más te gusta de Pozuelo?

Los parques. Pozuelo tiene unas zonas verdes extraordinarias y unas instalaciones deportivas buenísimas. Creo que en ese sentido es un privilegio vivir en Pozuelo porque es difícil dar un paso sin ver una zona verde, sin ver un árbol, sin respirar aire puro… Creo que en ese aspecto somos unos privilegiados.

-Pozuelo es una ciudad de futbolistas y futboleros, ¿En qué crees que se parece Pozuelo al fútbol para que muchos quieran vivir aquí?

Atrae gente con dinerillo. Eso está bien, que vengan y así sube el nivel de los que no lo tenemos. (Risas). Lo más interesante aparte de las zonas verdes, es que es una zona muy tranquila y que relativamente está cerca del centro de la ciudad y ha respetado mucho el ambiente. Pozuelo es un encanto de ciudad para vivir. Además Pozuelo tiene muchas zonas. Hay gente que se cree que Pozuelo es la Finca y el chalet de 6000 metros cuadrados, pero no. En Pozuelo también hay casas de pueblo y todo el mundo coexiste muy bien. Pozuelo es como un equipo porque todo el mundo sabe que función tiene y se respeta mucho al ajeno. Estoy muy contento en Pozuelo. Hacemos vida en Pozuelo: vamos a echar la carta a los Reyes al Ayuntamiento, salimos a la Cabalgata, vamos a comer por Pozuelo y nos movemos por aquí.  Me gusta muchoUrrechu pero también la Txitxarrería. Entre otras cosas, voy al Reebok de la Fincatodas las mañanas y después dejo a los niños en el colegio. Hay que reconocer que Pozuelo tiene unos colegios estupendos públicos, privados y concertados.

-Tu campo de juego es el medio de comunicación, si fueras un futbolista serías…

A mí me gusta ser un 10. Ser un jugador con el 10 a la espalda. El que mete goles es importantísimo pero para mí el crack del equipo es el que organiza, el que decide, el que marca los ritmos… Sería el jugador que lleva el 10 en la espalda: Maradona o Messi.

-Hablando de equipos, ¿Cómo coordinas un equipo tan grande de colaboradores en Estudio Estadio?

Con mucha paciencia y aplicando también mucho sentido del humor,porque la información deportiva tampoco hay que tomársela tan en serio porque no conduce a nada. Es más duro que suba el paro, que haya una guerra o que suba la violencia de género.

-¿Qué proyectos estás preparando?

Vamos a seguir con Estudio Estadio, e incluso vamos a aumentar un día más, ahora será de domingo a jueves.   Ω

Más artículos

Gregorio Collado

20-10-2014 9:19 p.m.

Solidaridad made in Pozuelo

19-09-2014 12:21 p.m.

Isabel Pita

05-09-2014 12:34 p.m.