Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FEBRERO 2017  /  LA BUENA EDUCACIÓN

¿Porqué y cómo medir la calidad educativa?

03-02-2017 6:09 p.m.

La necesidad de medir, y cómo medir la evolución del aprendizaje es un tema de actualidad...

La necesidad de medir, y cómo medir la evolución del aprendizaje es un tema de actualidad. Si sabemos qué y cómo medir la calidad educativa, podemos saber la situación en que nos encontramos, decidir cómo queremos mejorar y medir el impacto de estos procesos de mejora.

La medición de la calidad educativa no se debería limitar exclusivamente a los resultados académicos de alumnos, y debe tener en cuenta el contexto y perfil de cada colegio. Hay muchos indicadores que nos permiten medir la calidad educativa de un centro.

Daniel Jones, Chief Education Officer en NACE Schools, creó un sistema bautizado como “Platinum Standard” con el objetivo de ayudar a los colegios a evaluar la calidad de enseñanza que ofrecen y a buscar las estrategias óptimas para mejorar en todas las áreas del proyecto educativo.

Para determinar dicha calidad educativa, se miden cinco áreas clave: la capacidad de liderazgo y gestión; la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; el progreso del alumno; las actitudes y bienestar del alumno, y el desarrollo de los valores fundamentales de cada colegio.

Según *Daniel Jones, “la principal herramienta para mejorar la calidad docente es la formación y apoyo a los profesores, basada en estrategias de impacto en el aprendizaje”. Algunos factores importantes son: 

1. Altas expectativas del profesor para cada uno de sus alumnos.

2. El rol de las preguntas en fomentar la reflexión e involucrar más a los alumnos en cada actividad.

3. Estrategias de motivación y de reto hacia los alumnos, adaptando el trabajo según las capacidades de cada uno.

4. Estrategias para evaluar el progreso individual de cada alumno en cada clase.

5. Crear mecanismos y diálogos de “Feed-back”  entre alumnos y profesores para que fluya la comunicación en ambos sentidos y entre alumnos.

Asimismo, Jones señala que “todos los colegios deben saber en qué nivel están y hacia dónde quieren ir”. No obstante, “es clave que este proceso esté muy bien estructurado, y haga referencia a las necesidades del alumno. Una fuente importante de información son las entrevistas y encuestas para conocer la opinión de alumnos, padres, profesores y equipo directivo. Con ello se crea un sistema con 360º de opinión con toda la comunidad educativa”.

“Podemos afirmar que este método aporta ventajas significativas en la calidad educativa del colegio, y, en consecuencia, en la educación de los alumnos, ya que cada estrategia de mejora está basada en lo que sucede día a día en el aula”, añade Daniel.   Ω

*Daniel Jones es licenciado en Filología española y francesa por la Universidad de Nottingham y tiene un Master en Educación por la Universidad de Manchester. Desde 1992 está envuelto en el mundo de la educación, ejerciendo distintos cargos: profesor, jefe de departamento, director de docencia, entre otros. Destaca su labor como director en el mejor colegio británico internacional y como jefe de inspección de colegios británicos en España. Actualmente es Chief Education Officer en NACE Schools, al que pertecene Agora International International School Madrid.