09-02-2016 9:27 p.m.

FEBRERO 2016  /  ESPECIAL

Supera el estrés y la ansiedad

09-02-2016 9:27 p.m.

con la tecnología utilizada para entrenar a pilotos de combate y deportistas de élite

Todos tenemos estrés, y cada vez más. Tensión muscular excesiva, insomnio, taquicardias, ansiedad, dolores de cabeza, problemas de estómago, etc. son solo algunos de los síntomas que padecemos en el día a día.

El biofeedback es una técnica procedente de los Estados Unidos, aplicada con éxito de manera pionera en España por los centros Nascia, con una metodología registrada como obra científica, que llega ahora a Pozuelo para eliminar tu estrés.
Esta técnica es usada por pilotos de combate, deportistas de élite, unidades de élite del ejército y, por supuesto, clínicas y hospitales tan prestigiosos como Mayo Clinic así como la NASA o la Agencia Espacial Europea.

¿Por qué funciona el Biofeedback y qué lo hace diferente y tan efectivo?

Lo principal es que es la propia persona la que, mediante unos sensores externos no invasivos, observa en unas pantallas mediante un exclusivo software las reacciones de sus variables fisiológicas al estrés (Respiración, tensión muscular, sistema cardiovascular, conductancia, etc.). Tras una evaluación inicial exclusiva de los centros Nascia midiendo todas estas variables simultáneamente, lo primero es que sabemos cuál es nuestro nivel de estrés, de manera objetiva, y podemos por tanto a partir de ahí diseñar un programa específico de actuación personalizado a cada situación.

Después, empieza el tratamiento: un entrenamiento sencillo, progresivo, motivador y que realiza la propia persona, aprendiendo rápidamente técnicas de relajación muscular, respiración y control fisiológico mediante un programa personalizado con un especialista que, complementado con sencillos ejercicios a realizar en casa, consigue interiorizar lo aprendido y generalizarlo (es decir, automatizarlo y aplicarlo en el día a día de manera inconsciente).

Así, tenemos un método rápido, eficaz y objetivo, con informes continuados de los progresos y avances, y con soluciones reales para el ritmo de vida actual, ya que es suficiente con una sesión semanal, siendo el período de entrenamiento habitual de unas 10 sesiones.

El biofeedback es una de las técnicas más efectivas en la adopción de medidas de control del estrés. Al igual que nos resulta más fácil recordar una película, una melodía o mantener las imágenes de algo que nos ha pasado, de la misma manera el cerebro aprende y recuerda lo que está viendo y oyendo,  la información recibida mediante nuestros sentidos.   Ω