09-02-2016 8:53 p.m.

FEBRERO 2016  /  ACTUALIDAD

Nuevo reto de Deporte y Arte Solidario

09-02-2016 8:53 p.m.

La última alarma sonó el pasado mes en la isla de Zinga, situada en el La Victoria de Uganda...

La última alarma sonó el pasado mes en la isla de Zinga, situada en el La Victoria de Uganda. Fue una epidemia de cólera y miembros de la ONG pozuelera Deporte y Arte Solidario se pusieron inmediatamente en marcha para dar a conocer la situación y ayudar en la financiación de las primeras misiones de emergencia. El siguiente paso tiene  como objetivo realizar educación sanitaria urgente a la comunidad, instalar sistemas de depuración y potabilización y grandes depósitos de agua.

Este nuevo reto se une al que ya llevan años realizando en Chad. Ahora, en Uganda, un país con mayores recursos, hay millones de personas que viven en la pobreza absoluta. La injusticia social que existe tras tres décadas de dictaduras, las graves violaciones a los derechos de los niños, los altos índices de abuso sexual, trabajo infantil, y la alta mortalidad debida a las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias, se ven agravados en Uganda debido a la epidemia de SIDA que ha dejado más de un millón y medio de huérfanos.

Principales objetivos

Después de ayudar en la epidemia de cólera, Deporte y Arte Solidario que llevar a cabo la construcción de una escuela en la Isla de Zinga, habitada por cerca de 10.000 personas que sobreviven en condiciones de extrema pobreza, sin agua potable, sin sanidad, sin escuela, sin electricidad, etc., que viven principalmente de la pesca en aguas totalmente contaminadas y donde la mortalidad infantil y el índice de infectados por el VIH es el más alto del país. Esta escuela será la primera actuación dentro de una cadena de proyectos de desarrollo como educación ambiental, lucha contra el alcoholismo, sanidad, etc. Terminar la construcción de un pequeño hospital, en la misma isla. En ambos casos la contraparte local es la ONG Ugandesa Island Mission Uganda.

El otro objetivo es la construcción de una escuela en Kamuli: Se trata de un poblado cercano a la ciudad de Jinja, donde una comunidad agrícola empobrecida pero comprometida e ilusionada, necesita con urgencia la construcción de una escuela para 350 niños. El proyecto además incluye su acondicionamiento, dotación y puesta en marcha. En este caso también se trata de un primer paso en una serie de programas de desarrollo para una comunidad con casi un 90% de analfabetismo. La contraparte local es la ONG Ugandesa Kamuli Development Trust Butansi.    Ω

Más artículos

Todo sigue igual

08-09-2015 9:14 p.m.

Regalos, regalos y más regalos

12-12-2014 11:13 a.m.

Adiós a Fernando Argenta

08-10-2014 3:53 p.m.