09-02-2016 8:34 p.m.

FEBRERO 2016  /  ACTUALIDAD

Más transparencia en la gestión municipal

09-02-2016 8:34 p.m.

Al Plan de Transparencia y Gobierno Abierto presentado el pasado mes, se añade la posibilidad de seguir en directo las mesas de contratación a través de la web

La iniciativa tiene como finalidad, según fuentes municipales, que “cualquier vecino pueda hacer el seguimiento de las inversiones que se realizan con  el dinero público, y que pueda consultar plazos de ejecución, empresas adjudicatarias y presupuesto final en un formato sencillo”.

La propuesta se suma al nuevo paquete de medidas de transparencia y Gobierno abierto que está poniendo en marcha el consistorio para seguir acercando la Administración local a los pozueleros. Según explicó Pérez Quislant, "esta importante medida complementa la eliminación de los cargos políticos de todas las mesas de adjudicación de contratos del Ayuntamiento, que estarán presididas por funcionarios, o la creación de un Plan de Acción de Gobierno que será publicado en la página web municipal, de manera que cualquier persona pueda seguir la ejecución de los principales proyectos del Consistorio".

Además, la alcaldesa recordó que se activará el Plan de Acción de Gobierno, una hoja de ruta de los grandes proyectos e inversiones municipales que se difundirá a través de la página web municipal.

Por otro lado, Pérez Quislant seguirá avanzando en la transparencia de los contratos municipales, ya que se podrá consultar todo el proceso: presupuesto de licitación, empresas que concurren, y precio y empresa adjudicataria. Es decir, que la información irá más allá de la adjudicación final de los contratos. Y en el caso de que adjudicaciones por importe inferior al precio de licitación, se dará a conocer el destino del dinero sobrante.

Declaración de bienes de los concejales

Por otro lado, el pleno munipal del pasado mes de enero aprobó una moción conjunta del Grupo Popular y del Grupo de Ciudadanos apoyada por todos los grupos sobre el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, de manera que en las próximas semanas se completará con la declaración de bienes e intereses de todos los concejales y cargos de confianza.

También se incluirán en la municipal web las futuras convocatorias y resúmenes breves de las juntas de Gobierno, así como sus actas.   Ω