09-02-2015 9:51 a.m.

FEBRERO 2015  /  CULTURA

La banda sonora de Pozuelo

09-02-2015 9:51 a.m.

Durante todo el año se celebrarán actos para conmemorar el 25 aniversario de la Banda Sinfónica de La Lira

Un acto sorpresa en el mes de junio (fecha en la que nació la banda con tan solo 27 músicos) será el eje central de los actos que se llevarán a cabo dentro de un amplio programa de conciertos y actuaciones, en el que también destaca el estreno absoluto de la obra de encargo al gran compositor Gregory Fritze sobre la historia de Pozuelo bajo el título Vadit Pozolom, que será en diciembre.

Para febrero, y coincidiendo con la Festividad de San Valentín, la banda sinfónica ofrecerá en el MIRA Teatro, el “Concierto de Boleros” con David Montes. Para cerrar el primer trimestre del año, el sábado 7 de marzo, la Banda Sinfónica ofrecerá un nuevo Concierto de Marchas de Procesión en la colegiata de San Isidro en Madrid. Una semana después, la OSPAL, ofrecerá el Réquiem de Mozart junto a la Coral Kantorei, y el sábado 21 lo repetirá en el MIRA Teatro. En el mes de abril las actuaciones con motivo de la Semana Santa acompañará a las hermandades de Los Gitanos, Jesús “El Pobre” y el “Cristo de Medinaceli” por las calles de Madrid, y el domingo de Resurrección, La Lira saldrá en la procesión de Pozuelo de Alarcón.

La Lira viajará a la ciudad de Oviedo para actuar en el Auditorio “Príncipe Felipe” el día 2 de mayo, mientras que el día 15, participarán en la procesión de San Isidro, de Madrid. En Pozuelo, y coincidiendo con el Día del Niño, la Banda Juvenil de la Lira, ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor. En el mes de junio, el día 7, la OSPAL, actuará en la Basílica de Jesús de Medinaceli, y la Banda Sinfónica en la procesión del Corpus, en Pozuelo.  Las actuaciones de este mes continuarán el día 13 con el concierto de la OSPAL, en la ciudad valenciana de Torrent. La Banda Sinfónica, el día 20 de junio, ofrecerá su “Concierto 25 aniversario”, en el Auditorio El Torreón. Y, el sábado 27 de junio, también en Pozuelo de Alarcón, se celebrará el festival de Bandas Juveniles, con la Juvenil de La Lira como anfitriona.

Actuación de bandas en Pozuelo

El mes de julio arrancará con el Festival de Bandas en la Plaza de la Coronación del municipio, el día 4,  y en el que participarán dos bandas invitadas, la de Tenerife y la de Alboraya, de Valencia. Días después, La Lira protagonizará diferentes actos en las fiestas de La Estación, en honor de Nuestra Señora del Carmen. Igualmente, y ya en septiembre actuarán en las fiestas patronales de Pozuelo.

Las actividades conmemorativas de este 25 aniversario continuarán con la “Sinfonía de conciertos” que se celebrará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pozuelo. Y en este concierto está previsto que actúen como bandas invitadas: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda de la Guardia Real, la Banda de la Guardia Civil y la Banda Municipal de Oviedo. En noviembre, la celebración de Santa Cecilia, Patrona de la Música, ocupará la agenda de la OSPAL, la Banda Juvenil y los grupos de cámara de la escuela, que ofrecerán un concierto el día 22, en el MIRA Teatro.   Ω