07-02-2015 9:22 p.m.

FEBRERO 2015  /  ACTUALIDAD

Los pozueleros “mantean” al Pelele

07-02-2015 9:22 p.m.

Cientos de personas celebran la procesión en honor a San Sebastián y el tradicional manteo del Pelele

Como cada año desde que la Asociación Cultural La Poza recuperara a principios de los 90 esta tradición, los pozueleros salieron a la calle para celebrar el tradicional “Manteo del Pelele”, en la plaza de la Coronación y al que asistieron niños de distintos colegios del municipio dentro de los actos de celebración de la festividad de San Sebastián del pasado mes.
La jornada estuvo protagonizada por los actos dedicados al Glorioso San Sebastián. Hubo una misa y procesión en honor al santo congregaron a cientos de pozueleros. A su llegada a la plaza del Padre Vallet, la imagen pasó por debajo del “Arco de San Sebastián” que se encuentra en el edificio de Padre Vallet. Tras la procesión se procedió al reparto de caridades, los dulces típicos de esta festividad, y por la tarde, la tradicional “Tirada de Naranjas, Rondón y Baile en la plaza de Padre Vallet”. Los actos finalizaron con la celebración de la misa por los Hermanos fallecidos y con el acto de desvestir al Santo y tomar un vino español en la sede de Nuestra Señora de la Consolación Coronada.

El manteo, tradición recuperada

Esta festividad, representada en un tapiz del pintor Francisco de Goya, se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza. En ella, las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado "pelele" con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden.   Ω