19-09-2014 12:14 p.m.

FEBRERO 2014  /  ACTUALIDAD

Los grandes de la escena en las tablas del MIRA

19-09-2014 12:14 p.m.

La nueva temporada cultural cuenta con artistas de la talla de Ana María Vidal, Lola Herrera, Concha Velasco o Héctor Alterio, entre otros. Regresa el ciclo de Teatro en escena. Aída Gómez representará junto con su compañía el espectáculo Permíteme Bailarte

Tal y como asegura la concejal de Cultura, Isabel González, “intentamos con esta propuesta que nadie que desee venir al teatro se quede sin encontrar una oferta que se adapte a sus gustos.  Eso sí buscando siempre la máxima calidad”. Y eso es lo que han conseguido con la nueva programación cultural, que abarca desde este mes de febrero hasta el próximo mes de mayo. Calidad porque el público podrá disfrutar de actores de la talla de Concha Velasco, Lola Herrera, Héctor Alterio y otros menos conocidos pero igual de prestigiosos como los integrantes de las compañías Ron Lalá e Yllana que en esta ocasión viene en compañía del magnífico Malikian.
En la presentación de la programación, la alcaldesa, Paloma Adrados, estuvo acompañada por la actriz Ana María Vidal, que integra el reparto de “Maribel y la extraña familia”, el actor Daniel Albadalejo, protagonista de “Otelo”, la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, directora de la compañía de danza residente en Pozuelo de Alarcón, e Isabel González.
Música, danza, teatro y humor son los ejes fundamentales de esta programación que traerá a Pozuelo de Alarcón grandes nombres del panorama artístico, como los citados anteriormente o con obras firmadas por Miguel Mihura, Woody Allen, Almudena Grandes o Julio Salvatierra.
En total, serán 19 los espectáculos que engloban gran parte de las disciplinas escénicas. Para el 15 de febrero, Lola Herrera y Héctor Alterio serán los protagonistas de “En el estanque dorado”, de Ernest Thomson.  La representación de “Hécuba” llegará el 15 de marzo con una impresionante Concha Velasco en el papel de la reina troyana convertida en esclava. Para el 5 de abril “Otelo”, de William Shakespeare, llegará a las tablas del MIRA con Daniel Albadalejo protagonizando al celoso moro de Venecia.
Para el 10 está programada la representación de la divertida comedia de Miguel Mihura “Maribel y la extraña familia”, en la que Ana María Vidal hará disfrutar a los espectadores con los enredos de Marcelino y Maribel.
Repetir el éxito del ciclo Teatro en Escena. Ese es el objetivo que se han marcado con “Maridos y mujeres”, de Woody Allen (23 de mayo) “Atlas de Geografía Humana”, de Almudena Grandes (24 de mayo) y “Una historia del universo – QFWFQ”, de Julio Salvatierra (25 de mayo). Estas tres son las obras que se representarán dentro del ciclo “Teatro en Escena”. Adrados aseguró que “con las localidades dispuestas en este mismo escenario, tendremos la posibilidad de casi meternos en la obra con los actores”.

Música y más música
Otro de los atractivos en la programación es la música. González se muestra satisfecha de que “podamos disfrutar de la carismática voz de India Martínez con sus originales interpretaciones de temas conocidos, entre otros”. Una de las actuaciones musicales que subirá al teatro será un regalo para los amantes de la ópera. El día 22 de febrero se representará “Las bodas de Fígaro”, de Wolfang Amadeus Mozart. El libreto de Lorenzo da Ponte cuanta los amoríos de los criados Fígaro y Susana y el enfrentamiento con sus señores.
Para el 22 de marzo, está previsto el “Concierto de Primavera” a cargo de la Banda Sinfónica La Lira, mientras que el 12 de abril se podrá disfrutar del concierto Viaje al Romanticismo interpretado por la OSPAL. Además, ambos conciertos son benéficos y la recaudación íntegra se entregará a la asociación Afanias, dedicada a la integración de las personas con discapacidad intelectual.
Otro de los regresos que traerá esta temporada es el de Ara Malikian, el 26 de abril, quien acompañará a los componenetes de Yllana en el espectáculo “PaGAGnini”, con el que repasarán algunos momentos cumbres de la música clásica. Finaliza el apartado musical el 17 de mayo con la exuberante voz de India Martínez, que presenta su último trabajo “Camino de la buena suerte”.

Danza y humor
La danza también estará presente el 8 de febrero con “El trovador”, inspirado en la ópera de Verdi y con la base del drama romántico de Antonio García Gutiérrez. Un espectáculo total a cargo de LaMov Compañía de Danza, con coreografía de su director Víctor Jiménez y escenografía del pintor Jorge Gay. Le seguirá, el 1 de marzo, la Compañía Antonio Gades, que presenta  “Fuenteovejuna”, inspirada en la obra de Lope de Vega y versionada por José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades, con coreografía del propio Gades.
Aída Gómez, directora de la compañía de danza residente en Pozuelo de Alarcón, será la encargada de echar el cierre al apartado de danza el 31 de mayo. Al frente de su compañía, Aída trae a Pozuelo “Permíteme bailarte”, un homenaje a la Escuela Bolera con coreografías de Marienmma, Rubén Olmo, Christian Lozano y la propia Aída Gómez.
El humor llegará en marzo de la mano de las compañías Yllana (día 8) y Ron Lalá (día 29). La primera homenajea al mundo de las películas del lejano oeste con “Far West”, un divertido viaje entre tribus indias, desiertos peligrosos y duelos al sol. Por su parte Ron Lalá trae “En un lugar del Quijote”, su hilarante visión de la obra de Cervantes.
Las entradas para todos los espectáculos están a la venta en www.elcorteingles.es en el teléfono 902 400 222 y en Tiendas El Corte Inglés. También pueden adquirirse en la taquilla del MIRA Teatro (Camino de las Huertas, 42).