19-09-2014 11:52 a.m.

FEBRERO 2014  /  ACTUALIDAD

Lectura fácil para discapacitados

19-09-2014 11:52 a.m.

Pozuelo contará con un Club de Lectura Fácil dirigido a discapacitados intelectuales. Una iniciativa en la que, guiados por un monitor, se lee y comenta un libro de fácil comprensión

Las bibliotecas del municipio contarán con un nuevo espacio en el que las personas con discapacidad intelectual podrán participar, ofreciendo así una igualdad de condiciones con los demás, en el ámbito cultural, según aseguró la concejal de Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, por lo que anunció que se llevarán medidas concretas “como el acceso a material cultural en formatos accesibles, y de medidas que contribuyan a desarrollar y utilizar su potencial creativo e intelectual”.

Con estos miembros nace el Club de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual, que estará formado por un grupo de personas que se reúnen periódicamente para leer y comentar un mismo libro en formato “Lectura Fácil”, guiados por un monitor. Los beneficios que aporta son muchos ya que ayuda a mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora, crea un espacio de relaciones personales, introduce en la lectura a personas que no han tenido esa oportunidad y, lo que es más importante, abre las bibliotecas a personas que normalmente no la suelen frecuentar.

La iniciativa, que fue aprobada en el último pleno municipal, se une a otros servicios que ya se realizan para las personas con discapacidad, desde la Oficina de Atención a la Discapacidad, como son la Actividad Acuática Adaptada, Artes Escénicas, el programa de ocio en fines de semana, los talleres formativos para padres y para entidades del municipio que trabajan en el ámbito de la discapacidad o los campamentos adaptados para los periodos vacacionales.
Además, Pozuelo cuenta con el Espacio para el Ocio Pozuelo, un centro referente para la atención de estas personas. También en el ámbito del deporte se ofrecen diferentes posibilidades a través de las Escuelas Municipales Deportivas Adaptadas donde pueden practicar fútbol, baloncesto, natación, tiro con arco, pádel, kárate y Gimnasia Artística. Los programas de “Música y Danza para todos” de la Escuela Municipal de Música y Danza, son otras de las actividades que permiten la participación de las personas con discapacidad.