Tapeando por Pozuelo

Ya tenemos los ganadores de la XIII edición de Tapas de Pozuelo de Alarcón. Nos acercamos a sus restaurantes para que nos cuenten qué ha significado para ellos y nos desvelen los secretos de su triunfo
Por Carmen Millán

Nos encontramos en la calle Francia y entramos en el restaurante Sentido´s. Beatriz y Marcos son los dueños del restaurante que en esta ocasión se ha hecho con el primer premio, ¿la tapa?, “Osobuco del Revés”.

Llevan dos años en nuestro municipio ofreciendo todo lo que saben en la mesa, pero no es la  primera experiencia, ya que ambos vienen del mundo de la hostelería. Marcos, jefe de cocina de sentido´s tiene una gran trayectoria profesional, son varios años los que lleva en distintos restaurantes como jefe de cocina hasta que decidieron triunfar con el suyo.

¿Qué ha significado para vosotros este premio?

Satisfacción, no por el lado económico, sino por el reconocimiento que supone a nuestro trabajo. Hemos participado con mucha ilusión y esfuerzo y creamos una tapa especial para el concurso. Ya son varias veces las que hemos participado y ha sido una gran alegría y sorpresa.

¿En qué consiste la tapa?

Como su nombre dice, es osobuco cocinado y desmenuzado junto con el tuétano  e introducido dentro del hueso, de ahí lo de al revés, acompañado de su jugo. La tapa tenía bastante trabajo ya no solo de cocina sino de limpieza y presentación.

¿Vuestra clave del éxito?

El esfuerzo, la constancia, nuestra manera de trabajar, hacemos una cocina tradicional de mercado moderna con grandes productos y para todos los públicos.

 

El segundo premio fue a para a manos de Luis y Pury en su restaurante +QTapas situado en la calle Francia 2 esquina con calle Bélgica y “su saquito de Rabo de Toro al Pedro Ximenez”.

Tapa que como bien dice su nombre, estaba compuesta por un guiso de rabo de toro, cocinado en su salsa y envuelta en pasta filo, tapa muy laboriosa que resultó una combinación perfecta para el paladar. Para ellos supone una gran ventana para darse a conocer en nuestra localidad. Con esta edición, ya son varias veces las que han participado y les llena de alegría y reconocimiento el haberse ganado uno de los premios. No tienen un gran restaurante, pero sí lleno de encanto.

Por último y no menos importante, visitamos en la calle Oslo 1 a Zoraida, gerente de Paschi cocina peruana & Pisco bar y a su jefe de cocina Jonathan.

Tan solo llevan un año y medio abiertos y es la primera vez que participan en el concurso, pero su tapa “Montadito Norteño” ha conquistado el tercer premio.

Especializados en cocina peruana, han querido dar a conocer un plato típico de allí a todos aquellos que se acercaron a degustarla y poder acercar a nuestro municipio sabores nuevos del Perú.

Plato típico del norte de Perú, con una base de galleta de maíz morado, compuesto por un guiso de ternera en salsa de cilantro desmechada y acompañado de puré de alubias.

Plato que presenta mayor complicación a la hora de elaborar de lo que escribimos en estas líneas, pero sin género de duda un descubrimiento. Tienen las ganas y toda la ilusión de poder ofrecer a nuestro municipio un tipo de gastronomía con la que hasta ahora no contábamos.

Dos premios más son los que otorga este concurso de tapas, dotado de reconocimiento, a la "tapa más innovadora" para el restaurante Dosca III, situado en Vía Dos Castillas 9,con su tapa "Explosión de sabores sobre tierra de albero" y a la "mejor tapa receta tradicional" que fue a para a manos del resturante La Taberna de los Poetas, situado en la calle San Juan de la Cruz 5 y que participó con su creación  "Rape estofado, coquinas, huevas de erizo y jugo de carabineros".

Estos dos últimos premiados han participado en diferentes ocasiones, llevándose casi siempre las mejores posiciones, no solo por la gran gastronomía que ofrecen en su casa, sino por la ilusión con la que participan que es digna de admirar y por lo que año tras año hacen que se merezcan cualquier premio que se les otorgue.

No podemos desvelar el secreto de las tapas pero animamos a degustar la cocina de los ganadores.   Ω

enero 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012