06-01-2017 7:57 p.m.

ENERO 2017  /  EL CORTE

E G O

06-01-2017 7:57 p.m.

Cerramos la puerta de un año apoteósico, cargado de lentejuelas, estampados y combinaciones imposibles. Un año de plataformas y salones arquitectónicos. Doce meses llenos de novedades, de búsqueda de lo diferente, de coolhunters insaciables y exigentes. 365 días para guardar en nuestra memoria una vez más, siendo conscientes de que aunque el tiempo pasa, la moda perdura. Bienvenido 2017
Por Jonatán Camacho

Como broche inicial nuestro primer post en El Corte va dedicado a las grandes y emergentes promesas de la moda, a todos esos emprendedores que se arriesgan a comenzar una carrera en este complicado y apasionante mundo. Un homenaje a todos ellos por el esfuerzo, por el trabajo y los éxitos cosechados.

Abrahamsson, 44 Studio, Elena Rial, Xevi Fernández… son algunos de los participantes que debutaron el pasado septiembre en la conocida MBFW- Ego de Madrid. Un total de 11 diseñadores que mostraron sus colecciones sin titubeos y energías renovadas. Cada uno de ellos convirtió la pasarela en su propio universo, en su mundo creado. Tradiciones reconstruidas, patrones revalorizados, críticas sociales, nuevas experiencias, renovación de técnicas artesanales, experimentación en gráficos y estampados…

Ellos pusieron la guinda a nuestro pastel del querido 2016 y nos acompañan abriendo este 2017. Nuevos horizontes que queremos compartir contigo y en el que no podía faltar un poco de lo no común, de lo nuevo y experimental. Así que estate atenta a lo que estas jóvenes promesas vienen a mostrarnos, saca tu instinto más trendy y con tus nuevas Golden Goose déjate llevar por cada uno de estos universos, tan cerca de lo onírico como de lo real.

Sólo queda levantar las copas y brindar por el nuevo año, que seguro vendrá cargado de novedades, emociones y colores que nos hagan vibrar. Chin chin por ese 2017, con mucho confeti y que el año nuevo nos haga sonreír.

 

Tras esta marca se encuentran los diseñadores Franx de Cristal y Xavi García, quienes con su buen trabajo y su buen hacer nos acercan a su universo creativo y social. Su labor ha sido reconocida por la prensa especializada como punto de referencia de la moda española, y podemos encontrar su boutique-concepto en pleno centro de Madrid.

Con su colección NOMADAS  nos invitan a realizar un recorrido por diferentes etnias y culturas, reconstruyendo vestimentas tradicionales y construyendo una visión estética completamente diferente. A su vez nos trasladan a las raves de los años 90, fiestas itinerantes donde se reunían gente de todas las partes del mundo.

Abrahamsson es la marca creada por Paty Abrahamsson y su socio colaborador Alfredo Santamaría. Ambos desarrollan un trabajo continuo, en el que se tiene constancia del proceso desde su concepción hasta su distribución y comunicación. Reconocidos como marca dentro del panorama actual de la moda  y con una creciente y prometedora proyección internacional.

La colección presentada en EGO ha sido diseñada íntegramente sobre una modelo en vivo, de la que sacaron decenas de patrones. A partir de los mismos se conformó un look inicial y mediante un live fitting se diseñaron las diferentes variaciones.

Albert Gracia es la persona que da vida a Albec Bunsen, marca que nace en 2012 y cuya trayectoria ha sido imparable desde los inicios. Sus colecciones equiparan un híbrido entre la alta costura y el streetwear con un toque futurista, experimental e innovador, que recuerda los movimientos culturales y la locura de la sociedad actual. Detrás de cada colección siempre hay una historia que contar, un universo que evocar, convirtiendo cada  prenda en algo más que un elemento estético.

Con VISTO! nos trasladamos a un ambiente de revolución y crítica social. Con su colección, Albert Gracia nos hace ver hasta qué punto el cómo nos manifestamos y las razones que damos calan en la sociedad de hoy. Militantes y dictadores, revolucionarios y seguidores, adictos y corruptos… un sinfín de personajes que van construyendo su mundo crítico-social.  

Con tan solo 16 años, Anna K comienza su andadura en el mundo de la moda. Le gusta crear su propio universo, donde las flores y los estampados juegan un gran protagonismo. Consciente de la realidad social, busca llevar la pasarela a la calle, haciendo partícipe a cada clienta de su mundo particular. Ha sido premiada en varias ocasiones y su desarrollo internacional es completamente imparable.

Inspirada en la década de los 70 y tomando como referencia a Jane Birkin, una rebelde de la época, su colección transcurre entre el romanticismo de los lazos y cordones, pasando por el eclecticismo de las cremalleras y acabando con cortes desenfadados que muestran esa parte más inquieta y revolucionaria del momento. 

Con una amplia formación en Diseño Textil, amante de los estampados y siempre en continúo aprendizaje, Elena Rial se alzó con el premio a mejor colección en la pasada edición de EGO. Sus proyectos se llevan a cabo tanto a nivel nacional como internacional, y sus ganas de profundizar en aprendizajes cada vez más especializados le otorgan conocimientos sobre bordados, gráfica o impresión digital.

RUMSPRINGA es la colección con la que gana esta pasada edición y en ella refleja el período en el que los adolescentes Amish pueden salir y explorar la ciudad. Es un período único en la vida de estas personas, en las que les está permitido cambiar su forma de vestir, calzarse o llevar estampados.

Euphemio Fernández se caracteriza por su pasión por la moda, su inquietud por lo nuevo y la continua formación. Actualmente se encuentra acabando Diseño de Moda, ha expuesto en el Museo del Traje y colabora con varias revistas con diferentes publicaciones.

MANIFIESTO nos traslada a los años 40 con sus siluetas, mezclado con el new look de los 50´s. Una colección que reinventa patrones del pasado, poniendo énfasis en los detalles y acabados. Un diseño contemporáneo que juega con técnicas clásicas, volúmenes y proporciones exageradas. Es de destacar que los estampados están diseñados por él mismo.

 

Sol Ferrándiz, nos sorprende con su primera colección LINES. Con ella, nos presenta una identidad personal basada en la artesanía, el handmade y el cuidado de los detalles.

Con LINES Ferrándiz nos muestra la parte más íntima de ella misma; una colección inspirada en su familia y sus raíces. Una historia en la que cada detalle tiene un porqué. Se utilizan técnicas artesanales con esparto y arcilla, así como un gran trabajo de experimentación con lana.

Habey es la firma fundada por David Salvador y Javier Zunzunegui, dos jóvenes diseñadores que formaron este tándem cuando aún no habían acabado sus estudios.

Cuentan con varios premios y colaboraciones, que revalorizan su trabajo y esfuerzo.

Con su colección GEZELLIG estos chicos nos sorprende con una estética basada en la cultura holandesa, desarrollada de forma pormenorizada tanto en los colores, como en los estampados, volúmenes, patrones…  Se destaca el trabajo de los bordados, desarrollados tanto en multicolor como en metalizados.

Mario Coello llega a MBFW con su propia marca tras una trayectoria profesional entre las firmas más relevantes que han marcado la historia de la moda, moviéndose entre el pret-à-porter italiano y la delicada artesanía de la alta costura francesa. Valentino, Elib Saab o Giambattista Valli han sido puntos referentes en su camino.

Con su colección pretende emular la metamorfosis de Dafne, perseguida por Apolo. Una reflexión sobre la mutabilidad de la naturaleza y el hombre, trabajando con tejidos suaves, texturas limpias y cortes muy femeninos, enmarcando la figura de la mujer.

Esta marca, establecida en Madrid, la forman Víctor Nouman y Eugenio Fernández. Ambos desarrollan un trabajo plástico y estético, con referencias continuas al arte y al cine. En sus colecciones el género y la identidad cobran especial relevancia, dotando a cada prenda de una historia particular, de un ADN.

A PLEIN SOLEIL es una reconstrucción de los veranos en la playa, de las sensaciones vividas al llegar al pueblecito de costa en el que pasar los meses de verano. Una recopilación de fragmentos autobiográficos que se transmiten a través de los diferentes looks. Cortes asimétricos, perforaciones o largos especiales son parte de la apuesta de este dúo.

 

Desarrolla su carrera desde Barcelona, ciudad que le ha visto crecer como diseñador y amante de la moda. Con algún que otro éxito cosechado anteriormente (como el de mejor colección masculina), Xevi se presenta a EGO por segunda vez con una colección basada en los errores de la era digital, con un especial trabajo en estampados y colores.

Con DELAY Xevi desarrolla una historia entorno a los archivos que al leerse forman figuras o imágenes erróneas debido a ficheros mal codificados o dañados. Crea un universo de tejidos y siluetas, donde no sólo habla del error como juego estético sino también como una reivindicación.   Ω