Alfonso Merlos:

“Cristina Cifuentes como mujer se ha librado de las ataduras y como política ha hecho lo propio".
Por Katy Mikhailova

El famoso periodista nos relata los secretos de su último libro, ‘Sin Ataduras’, cuya protagonista es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. En un viaje hacia la esencia de Alfonso Merlos, descubrimos su inmensa trayectoria profesional y debatimos sobre lo divino y lo humano.

<<Va a ser un “Baúl” especial>>, me decía mientras me dirigía en un taxi hacia al Hotel AC La Finca. Con esta entrevista abrimos 2017. Alfonso Merlos ya había llegado, y en la entrada, minimalista y llena de glamour, se encontraba hablando con Carmen Millán, directora de la revista.

Alfonso Merlos es uno de los comunicadores más relevantes de España. Su sueño en la infancia era, sin embargo y sorprendentemente, dedicarse al fútbol: “mi ilusión siempre fue jugar en el Real Madrid, pero he perdido las esperanzas”, cuenta entre risas. De hecho, su pasión por los deportes le ha empujado a querer dedicarse al periodismo deportivo, lo que le animó a estudiar la carrera de Ciencias de la Información.

Este murcianico de nacimiento (que ya ha perdido hasta el acento) empezó jugando en las categorías inferiores del Real Madrid CF. “Recuerdo esa época como una etapa maravillosa. Fueron varias temporadas. Jugué en las categorías de infantil, cadete y  juvenil hasta que me traslado a vivir a Madrid. Con mis compañeros formamos un grupo en el que aun hoy se conserva la unión y la amistad”, revela. ¿Su posición? Lateral izquierdo, y es que Alfonso es zurdo de pie. El 3 y el 11 eran los números que le acompañaban en sus dorsales. “En la rampa hacia el fútbol profesional, a esas cortas edades, aprendí muchas cosas que no he olvidado, como la garra, el coraje, la capacidad de sacrificio, la inteligencia táctica o el trabajo en equipo”, confiesa.

Tiene 37 años, le encanta la música, el fútbol y los toros. También los felinos: tuvo una gata que se llamaba Lola.
Activo en las redes, finalizada la merienda, no se resiste a publicar instantáneas del encuentro. Así es él, nuestro protagonista, alegre, emotivo y muy cercano.

En Madrid se licencia en Ciencias de la Información y obtiene el título de Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es diplomado en Seguridad en el Mediterráneo por el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Todo ello, compaginado con su labor de periodista desde el primer momento en el que se inicia en la carrera. Autodidacta, inquieto y en continuo aprendizaje, de dónde saca el tiempo es la gran pregunta que todos nos realizamos. “Admito que no soy malo administrando y gestionando el tiempo. Creo que hay dos cosas importantes: una, priorizar; dos, ponerle todo el corazón y la cabeza a lo que haces. Es todo mucho más fácil, más productivo”, asegura.

Alfonso es sencillo, humilde, cercano y muy divertido; también seguro de sí mismo, capaz de afrontar cualquier reto y sin ningún miedo ni complejo. Este guapo periodista ha pasado por los medios más relevantes del país, permaneciendo al margen de la ideología política. La etapa en la que estuvo en el diario El Mundo la define como “el oficio”; de Cope destaca “la magia”; de Cuatro, “la profesionalidad”, de La Razón “el método”; de Veo TV elige “la ilusión” y de 13 TV. “la emoción”.

Es conciso y algo pragmático.  Pese a seguir colaborando con algunos de los medios mencionados, Alfonso no evitó sumarse a vivir la experiencia, en primera persona, de crear un diario digital. Así fue cómo nació Madrid Code. Se trata de un portal en el que colaboran jóvenes políticos, como es el caso de Carlos López, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Guadalix, quien nos acompañó durante el reportaje.

“Creo en el periodismo que no hacen sólo los periodistas. Me interesa mucho las inquietudes y las actitudes de quienes están en la carrera. Y la de aquellos profesionales especialistas, cada uno en su área, que tienen un sentido de la divulgación. Nos interesa más que las noticias desnudas y asépticas, la última hora”, declara, mientras disfrutamos de un rico Roscón de Reyes con nata en uno de los salones del AC La Finca antes de que el periodista parta para los platós de 13 TV.

“Soy inmensamente feliz en la televisión. En la radio lo fui, y para mí será un sueño cumplido volver a emocionarme y emocionar a los oyentes despertándoles y acompañándoles cada mañana” cuenta.

Su inquietud y sus ganas de seguir cultivando diversas áreas de la política internacional le ha llevado a publicar un libro de investigación bajo el título "La evolución estructural de Al Qaeda: ventajas operativas y desafíos para el contraterrorismo" por el que recibió el Premio Nacional Defensa 2006.

“Con orgullo puedo decir que mi tesis doctoral fue la primera que se defendió en una universidad española sobre la estructura de la red de Bin Laden. Fue pionera y, siendo ministro de Defensa José Antonio Alonso, con el PSOE en el gobierno, recibí el Premio Nacional por ese trabajo”, explica Alfonso.

Su último libro Sin Ataduras tiene como protagonista a Cristina Cifuentes: “Descubro facetas especialmente misteriosas de Cristina entre la página 115 y la 123 de la biografía. (Alfonso ríe) El éxito comercial y de impacto en la opinión pública del libro lo están teniendo en parte historias, momentos, rasgos de Cifuentes absolutamente desconocidos. Prefiero que el lector los descubra, incluso que los disfrute”.

Es un biografía de la política que, sin embargo, no es oficial. En ella, el lector puede descubrir curiosidades como el hecho de que descubriera la vocación política con 16 años o que no es ni cristiana ni monárquica.

Y es que la idea de su última obra se gesta hace dos años; cuando, en una conversación con la directora de la editorial La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, debaten por qué Cristina se iba a convertir, dos años después, en lo que hoy es, “un baluarte nacional del Partido Popular y un referente indiscutible para el centro-derecha social”  en palabras del periodista.

“Cristina Cifuentes es una persona que como mujer, y en su faceta más personal, se ha librado de las ataduras”, contesta en referencia al nombre del título. “Sin Ataduras también hace referencia a que como política ha hecho lo propio. ¿Por qué? Estas son dos de las razones más poderosas (diría metafóricamente que hasta dos arcanos) que hacen atractivo el libro”, atestigua.

Un libro ideal para regalar para estos Reyes Magos, ya que, tal como explica su autor, “es una biografía muy humana, con instantes conmovedores y estremecedores sobre la capacidad de superación de una persona cuando se ve acechada por la muerte y, de forma minoritaria y vocinglera, por los bajos instintos y el odio”.

El formato es un ensayo político en el que colaboran, además, 30 entrevistados que “intentan iluminar el camino por el que debe o debería transitar el Partido Popular en el corto y el medio plazo”.

Profundo y optimista, Alfonso está convencido de que “la vida es una aventura que vale la pena; es una aventura en la que, en cada instante, buscas la felicidad y la magia, y en la que es posible encontrarla, compartirla y brindarla a quienes te acompañan”. Cree, en este orden, en Dios, en el destino y en la suerte, aunque confiesa, entre risas, que también cree en el trabajo.

Para Alfonso, la felicidad es un momento de serenidad y de luz frente al Mediterráneo, al lado de una persona de la que se sienta inseparable.   Ω

enero 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2017 2016 2015 2014 2013 2012