11-01-2016 10:21 a.m.

ENERO 2016  /  EMPRENDEDORES

Isabel González Vado: “Edité mi propia novela”

11-01-2016 10:21 a.m.

Como todos los emprendedores, esta escritora y periodista, luchó contra viento y marea para hacer realidad su sueño: publicar su primera novela (Eros en Tiermes, 2015). La auto editó ella misma y ha superado sus propias expectativas. Ya está vendida casi toda la edición. El camino para llegar hasta aquí ha sido largo, tal y como ella misma comenta: “La primera vez que visité el yacimiento celtíbero romano de Tiermes, en 2007, sentí un auténtico flechazo por este rincón de la provincia de Soria. La curiosidad me llevó a buscar información sobre los orígenes de esta ciudad que, según los arqueólogos, llegó a tener 20.000 habitantes en su época de máximo esplendor, en torno al siglo I, y que en la Edad Media prácticamente fue abandonada. En ese tiempo mi imaginación se disparó y, casi sin quererlo, me vi narrando las historias de Marta, una estudiante de Bachillerato, y de Aunia, una celtíbera, en el 133 a. de C., ambientadas en Tiermes”

Animada por familiares y amigos presenté la novela a concursos de novela juvenil y, también, a editoriales. En vista de que no conseguía su publicación por estos medios, decidí buscar otras opciones y me planteé la autoedición. Un paso importante fue utilizar, en un primer momento, la plataforma Amazon para hacerlo en formato digital. Y, finalmente, y una vez más animada por personas de mi entorno, di el salto al papel.

Como asegura Isabel, “hace un año Eros en Tiermes entraba en máquinas, con el gran apoyo de Rosa Cordero, de la Editorial Grafinat, y tiramos 1.000 ejemplares en offset que prácticamente están vendidos o en librerías de Madrid, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón y Castilla y León”.

Para ella, que ya está fraguando su próxima novela, “lanzarme a esta aventura ha sido un reto personal que estoy disfrutando, porque me gusta el camino que me está haciendo recorrer Eros en Tiermes. Sobre todo, porque dar el paso de utilizar mi experiencia profesional y mis conocimientos para cumplir un sueño, mi sueño, me ha abierto unas posibilidades que me están dando muchas satisfacciones personales”.

La importancia de las redes sociales y del boca a boca

Isabel está convencida de la importancia de las redes sociales. Sus cuentas (@erosentiermes y en Facebook, Novela Eros en Tiermes), son muy dinámicas. Isabel sabe que estas son necesarias en estos tiempos y así nos lo dice: “no cabe duda de que las redes sociales muy importantes para dar a conocer la novela, pero reconozco que te llevas muchas y gratas sorpresas cuando hay lectores que llegan al libro gracias al boca a boca del que lo ha leído antes y lo ha recomendado. Eros ha llegado a Chile, a Noruega, e incluso, al Annapurna”.

González Vado entiende que es igualmente fundamental el apoyo que recibes de los libreros, que conocen los gustos de sus clientes y que saben a quiénes les puede interesar este tipo de lectura. “En mi caso, me siento muy afortunada. Hace unos días, precisamente, gracias a una de ellas, el libro ha llegado a un instituto de la Sierra de Madrid y alumnos de 2º a 4º de ESO van a trabajar con él el próximo trimestre, aprovechando el argumento y la ambientación histórica”.
Isabel lo tiene claro. Las cosas hay que hacerlas sin prisa, pero sin pausa. Por eso, “Eros sigue su camino y marca el mío, con las limitaciones lógicas que conlleva el que no haya una gran firma editorial respaldándote, pero con la satisfacción de estar aprendiendo muchísimo del mundo literario”.   Ω

Más artículos

Curro de Candela:

04-04-2017 2:13 p.m.

Tapeando por Pozuelo

06-01-2017 9 p.m.

Programa 2013

18-03-2015 9:34 a.m.

Una maratón de cine

18-03-2015 8:50 a.m.

Cómo brillar más que nunca

19-10-2014 7:55 p.m.