14-01-2015 10:02 a.m.

ENERO 2015  /  ENTREVISTAS

“Hay que dejar un hueco en el corazón para los demás”

14-01-2015 10:02 a.m.

El cantautor actuará en el Teatro MIRA el próximo 16 de enero con fines solidarios

Enamoró a miles de personas con sus baladas y su particular encanto interpretándolas en las décadas de los 70 y 80, aunque aún se recuerdan muchos de sus grandes éxitos. Emilio José (Córdoba, 1950) es, además de cantante, compositor de unas 300 canciones que lleva más de tres décadas componiendo. No podemos decir el número exacto porque ni él mismo lleva la cuenta. Para este pozuelero de adopción, lo que hace le nace directamente del alma.
Nos confiesa que casi todas sus canciones son vivenciales y asegura que todas sus obras están llenas de su alma.

Este amigo de sus amigos nos recibe con motivo de su concierto solidario el próximo 16 de enero en el Teatro Mira. Su mirada dice mucho, casi tanto como cada una de sus canciones. Pero esta vez queremos escuchar su voz, no sólo en forma de canción, para descubrir el corazón de un compositor bajo la luz del mediodía de nuestra localidad como escenario.

¿Consideras a la música como tu forma de expresión?

Sí, mis canciones son mi forma de expresión. La música es un idioma. Si a esto le añades las historias que te han pasado consigues canciones que toquen el corazón de las personas.

Para una persona que lleva tantas composiciones a sus espaldas, la pregunta es casi obligatoria: ¿podría decirse que tu vocación es casi innata?

Lo que me gusta de verdad es cantar, lo de componer vino después. Desde que era pequeño cantaba pero luego ya empecé a expresarme a través de las canciones y de las letras que iba haciendo a todo lo que me gusta e iba plasmando.

Emilio José es ahora un artista consagrado por los años y por éxitos como Soledad, una canción con la que conquistó el Festival de Benidorm. Posteriormente vinieron más temas con los que conquistaría el panorama musical español. Asegura que hay que trabajar para llegar alto. ¿El músico nace o se hace?

Las dos cosas, luego también hay que formarse: Tocar la guitarra o leer poesía. Pero en cualquier caso, hay que tener un talento innato, del que hablábamos antes.

¿Qué te inspiraba para componer? Y ahora, ¿Sigues componiendo?

En todo lo que me rodea. En la gente que tengo a mi lado. Todo lo bueno que la gente nos da hay que devolvérselo y mi manera de hacerlo es en forma de canción.

¿Quién ha sido tu inspiración y quién te ha influido en tu carrera? ¿Qué grandes amigos tienes en este mundo?

Siempre he seguido mis impulsos, mi vocación. Pero es cierto que cuando llegué ya había gente que estaba cantando como Serrat o Víctor Manuel, que luego han sido amigos míos. Pero he seguido mis propias intuiciones. Toco la guitarra de forma autodidacta como la mayoría de los compañeros.

Nos encanta esta zona

Emilio José lleva ya mucho tiempo viviendo en esta zona de Madrid y está encantado por muchas circunstancias.

¿Cuándo decidiste venir a vivir a esta zona y por qué?

Antes vivía en Barcelona y luego decidí a venirme a vivir a Madrid ya que cuando me casé con mi mujer vinimos a la capital, al principio en el centro. Para viajar estaba muy bien comunicado.  En Madrid centro tenía un piso que no usaba, porque siempre estaba de hoteles. Una vez volví y vi que mi mujer me lo había amueblado. Pensé: “Esta chica me conviene”.  Años después ya vinimos  a vivir a esta zona, que nos encanta.

Llevas toda la vida con tu mujer…

Sí, Maite es mi compañera de viaje. Hemos tenido dos niños y dos nietos. Una niña de la niña y un niño del niño. ¡Y eso que yo me resistía a ser abuelo!

¿Cuál es tu sitio favorito de Pozuelo?

¡Stop & Love, el bar de mi hijo en la avenida de Europa!

El día 16 de enero podemos verte en el Teatro Mira, en el concierto solidario ¿Qué significa para ti esta actuación?
Lo primero, cantar para la gente de la zona y todos mis amigos del noroeste y además poder ayudar al Club Rottary a que ejerzan su labor social. La música además de cantar tiene una función muy importante que es servir. Si la música puede hacer algún bien social o benéfico debe de hacerlo. Y de hecho lo hace.

¿Qué es para ti la solidaridad? ¿Además de este proyecto colaboras con algún otro proyecto?

Sí además del evento del día 16 colaboro con algunas ONG  y distintas instituciones. Siempre procuro si tengo tiempo, ayudo en lo que pueda. Hay que dejar siempre un hueco en el corazón para los demás.

** Si queréis adquirir las entradas para el concierto del día 16 de enero en el Teatro Mira podéis conseguirlas en los teléfonos 607 755 077 ó 699 958 332   Ω

LAS CANCIONES DE EMILIO JOSÉ…

Está más orgulloso…

De todas las que he hecho. Cada canción tiene una historia. Soledad fue la catapulta de cuando empecé, en el año 74 en el Festival de Benidorm pero no podría decirte una en concreto porque cada una es una época y unas vivencias.

Si pudieras volver a Marrakech, lo haría…

Contigo –ríe- y con toda la gente que me llevo bien y me transmite buena onda. Lo importante es volver a esa ciudad maravillosa y mágica.

Soledad es una de tus canciones más bellas pero más tristes. En tu vida de cantautor ha habido mucha soledad o mucha compañía…

Mucha compañía. Soy un hombre afortunado, tengo muchos amigos. Solo no he estado, y no sé estar. En ese sentido he tenido suerte de tener todo lo que necesito. Aunque Soledad va de una niña de mi colegio de la que me acordaba enamorado cuando emigré.

Una canción de Emilio José para enamorar…

¡Con la que te llegue al corazón!