12-03-2015 8:56 a.m.

ENERO 2013  /  SALUD

Problemas de fertilidad de las parejas españolas

12-03-2015 8:56 a.m.

Los doctores Bruna y Coroleu, director de la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales y jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus...

Los doctores Bruna y Coroleu, director de la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales y jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, respectivamente, han presentado la guía Lo esencial en Medicina de la Reproducción, un libro que ha contado con la participación de reconocidos especialistas de las unidades de reproducción en España.

Se trata de un libro estructurado en siete grandes bloques: Nomenclatura y estilo de vida, Diagnóstico en Medicina reproductiva, Patologías más frecuentes en Medicina reproductiva, Tratamientos de reproducción asistida, Aborto de repetición, Complicaciones y riesgos de los tratamientos de reproducción asistida y Preservación de la fertilidad.  “En ellos, revisamos desde la nomenclatura a la influencia del estilo de vida sobre la fertilidad, se hace hincapié en cómo tendría que realizarse el diagnóstico y se ven las posibles novedades que existen en los tratamientos de reproducción asistida”, señaló el Dr. Bruna.

El último capítulo está dedicado a algo relativamente novedoso, como es la preservación de la fertilidad. Una práctica realmente beneficiosa para las pacientes jóvenes a las que, por ejemplo, se les haya diagnosticado cáncer.

Bruna apunta que “el proceso oncológico puede acabar ocasionando un fallo ovárico precoz. Las pacientes podrán vitrificar sus ovocitos, de manera que tendrán la posibilidad de ser madres una vez hayan sido dadas de alta”. Una terapia a la que también recurren las mujeres por motivos sociales, económicos o laborales, añade.

El problema de la edad

Actualmente, la causa emergente más importante de subfertilidad (incapacidad de conseguir una gestación espontánea en un periodo de tiempo similar al de la media de población) en Occidente, especialmente en España, es el retraso en el acceso a la primera maternidad. La media se sitúa en los 32 años y las previsiones son cada vez más elevadas, lo que condiciona que las mujeres quieran ser madres en un momento en el que su eficacia reproductiva no es máxima.

Coroleu aseguró que “la disminución del potencial de fertilidad, que va mermando a partir de los 36 años –por el deterioro de la calidad de los óvulos–, y el descenso de la calidad espermática –entre el 40% y el 45% de las causas de esterilidad son de origen masculino–, son los dos motivos principales que llevan a las parejas a someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

De hecho, entre un 15 y un 18% de las parejas españolas presentan problemas de esterilidad, un porcentaje que aumenta cada año. También es creciente el número de mujeres sin pareja masculina que solicitan un tratamiento para conseguir un embarazo”.

Aunque cada vez haya más parejas con problemas de fertilidad, “la buena noticia es que España se encuentra a la cabeza en técnicas de  reproducción y somos un referente a nivel mundial”, siendo españoles muchos de los mejores investigadores de la especialidad, recalcó el Dr. Bruna, que está al frente la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe, desde 1999.

Las últimas investigaciones en este ámbito abordan el tratamiento del embrión como paciente, los protocolos de estimulación ovárica, la preservación de la fertilidad tanto por motivos médicos (fundamentalmente en pacientes oncológicas), como sociales (vitrificación de ovocitos), entre otros.