05-12-2015 2:31 p.m.

DICIEMBRE DE 2015  /  GASTRONOMÍA

Con el pescado y el marisco siempre acertarás

05-12-2015 2:31 p.m.

Por Óscar Aparicio de Pescaderías Aparicio

Una vez tomada la decisión de preparar pescado para estas fechas, tenemos que tener en consideración que el mejor es el de roca. Siempre es una ventaja, no ya solo porque es bastante ligero y sano, sino porque es una comida que tiene muchos minerales y oligoelementos y nos aporta proteínas.

Por eso, en esta época de excesos, el pescado es una elección muy buena, tanto por sus características como por las numerosas posibilidades de elaboración que tiene. Para estas Navidades podríamos preparar dos clásicos de estas fechas: una lubina a la sal o un besugo al horno. Son platos muy fáciles de elaborar y, que con buen producto, quedaremos muy bien con nuestros invitados o familia.

Para el primero, lo que tenemos que hacer es poner una cama de sal en un recipiente para horno, ponemos encima la lubina y cubrimos de sal presionando, que se quede como una montaña. Lo introducimos a 220º en el horno durante 23-25 minutos y listo.

Respecto al segundo, igual de fácil. Le hacemos una base de patatas, le ponemos unas rodajitas de limón en unas pequeñas rajas que le hacemos al lomo del pescado, lo metemos al horno, teniendo siempre en cuenta que por cada kilo hay que calcular de 18 a 20 minutos de horno.

Aparte de estas dos alternativas, no hay que olvidarse del marisco, un exquisito capricho. Tanto unos como otros maridan perfectamente con los vinos blancos, el cava y el champagne tan típicos en estas fechas.

En resumen, siempre vas a acertar con pescado o marisco para sorprender a tus invitados por todas estas razones. Incluso, para los más atrevidos pueden prepararlo tipo asiático/ japonés, que está tan de moda.
Óscar Aparicio de Pescaderías Aparicio.   Ω