05-12-2015 2:38 p.m.

DICIEMBRE DE 2015  /  GASTRONOMÍA

Cómo poner la mesa en Navidad

05-12-2015 2:38 p.m.

Por Jesús del Sanz, director de sala de El Cielo de Urrechu

Llegan unas fechas en las que habrá muchas reuniones, tanto familiares como sociales en las que estaremos alrededor de una mesa para degustar una gran comida. Pero hay una cosa que tener en cuenta: cómo vestir o montar nuestra mesa navideña. Para eso tendremos que tener preparado lo esencial como a vajilla, mantelería, cubertería y cristalería y, por supuesto, los objetos de adorno.

Os hablaré de cada apartado. Así, empezando por la vajilla, os diré que tendremos que buscar siempre la funcionalidad para no estar alejados de nuestros invitados. Otra de las cosas a tener en cuenta es que debemos marcar toda la vajilla sobre la mesa, siendo el plato de base en el que nos tomaremos el último manjar, por lo que se entiende que la primera degustación se servirá en el plato de arriba.

Sobre la cristalería deciros que lo que tendríamos que hacer es lo mismo que con la vajilla: marcar todo el cristal sobre la mesa en su orden: agua, vino tinto, vino blanco y copa de champagne o cava que colocaremos por delante de la copa de agua. El servicio de bebida se hace desde la copa de la derecha. Así, aparte del agua, el vino blanco se servirá con los primeros platos (que son los más ligeros y que maridarán apropiadamente). Se retirará esta copa cuando no nos haga ningún servicio. Al acabar la cena y ya con el postre, pasaremos a servir el cava o el champagne retirando la copa de tinto y pudiendo brindar con nuestros mejores deseos.

Para colocar la cubertería presentaremos sobre la mesa los cubiertos agrupados para cada manjar. Su orden de colocación es el siguiente: los cubiertos exteriores nos servirán para el primer plato, retirando estos cubiertos una vez utilizados. Nos seguirán quedando en el exterior más cubiertos por utilizar para el resto de platos. Que no se os olvide que los cubiertos de postre irán sobre la parte alta del plato marcado en mesa, mirando la empuñadora de la cuchara a la derecha y la del tenedor a la izquierda.

Ya solo nos quedan los adornos. Os recomiendo los florales o los de frutas, siempre teniendo en cuenta que su colocación no nos impida ver al resto de invitados a la mesa, por lo que no debe tener demasiada altura. Para estas fechas el rojo es un color muy significativo, por lo que una planta de flor de Pascua podría ser apropiada.   Ω

Más artículos

Peña El Tercio

30-08-2017 12:48 p.m.

De Sepúlveda a Pozuelo

04-04-2017 2:38 p.m.

Organizando la Boda

12-04-2016 9:52 a.m.