04-12-2016 1:15 p.m.

DICIEMBRE 2016  /  ENTREVISTAS

El poder de la transformación

04-12-2016 1:15 p.m.

Carolina González Barbero, es el nombre de una de las mejores maquilladoras de nuestro país, nacida en Madrid y vecina de Pozuelo

Por Carmen Millán

Siendo una niña ya sabía a lo que quería dedicar el resto de su vida. Ha sido su esfuerzo, dedicación, formación e ilusión las claves de su éxito consiguiendo el sueño que empezó con tan sólo 14 de años y siendo reconocido en todas partes donde ha llevado su estilismo y profesionalidad.

—¿Cuándo te das cuenta de tu vocación?

Es una anécdota muy curiosa, con 8 años me encantaba el maquillaje. Donde vivía existía la típica perfumería y todos los días, cuando salía del colegio me paraba en el escaparate a ver los productos nuevos. Tenía confianza con el dueño y cuando vendía las colecciones me regalaba los expositores que yo miraba con tanta ilusión. Eso lo utilizaba en mi casa para maquillar a mi madre y a mí. Hacía uñas e ideaba técnicas para conseguir cosas que aún no existían, tenía mucha imaginación. Como no contaba con labiales que yo quería, machacaba sombras que mezclaba con brillo de labios para hacer colores diferentes, incluso tizas!

—¿Cómo fueron tus inicios?

Mis primeros pasos fueron como ayudante de maquillaje en el mundo de la moda, con tan solo 14 años. Como maquilladora, realicé cortometrajes durante un tiempo introduciéndome de esta manera un poco en el mundo del cine. A los 18 años hice mi primera película de caracterización y es algo que he continuado.

—Has estado en Cibeles ¿Con quién debutaste?

Mi primer desfile fue con 19 años, para Francis Montesinos.

—¿Es alguien concreto quien te da la primera oportunidad?

No fui de la mano de nadie, me fui introduciendo en todo lo que podía. Este mundo es muy pequeño y cuando se trabaja bien y gusta te llaman, el propio fotógrafo cuando queda satisfecho con el trabajo que has realizado,  te pide el teléfono.

—Dentro de tu profesión ¿Qué es lo primero con lo que empiezas a trabajar?

Yo empecé con maquillaje, peluquería y uñas y después empecé a estudiar el mundo de la moda y del estilismo. Estuve mucho tiempo viajando, trabajando con varias compañías de teatro y aprendí muchochísimo. Me encantaba pasar tiempo en los talleres de costura, con las sastras y fueron ellas las que me ensañaron muchísimas cosas, desde patronaje hasta hacer ojales a mano y planchar bien. Esto me ha servido enormemente, porque cuando tienes que realizar grandes producciones con vestuario, maquillaje y peluquería, necesitas saber de todo.

—Has trabajado para el mundo de la publicidad y el cine de realidad virtual ¿qué diferencia hay con otros trabajos?

Es complicado, porque cuando el espectador ve el anuncio o la película, puede elegir el ángulo que quiere ver, a diferencia del convencional. Ya no sirve pensar que el peinado o vestuario esté mal por detrás, ahora se puede ver y todo tiene que estar impoluto por todos lados, lo que hace que tenga mayor complicación.

—Entre las personas que han confiado en tus manos hay destacadas personalidades ¿Quiénes son algunas de esas personalidades que cuentan en tu lista?

Para mí todo el que se pone en mis manos y me deja trabajar es igual, dicho esto he tenido la oportunidad de maquillar al actual Rey de España, cuando aún era Príncipe Felipe, Agatha Ruiz de la Prada, Alaska y Mario Vaquerizo…

—¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

No puedo decir algo concreto, es la imagen global. Me encanta la asesoría de imagen integral, poder coger a una persona y hacerle un trabajo completo, trabajo con artistas o anónimos que van a recoger un premio, dar un discurso o simplemente para ir a un evento y decirles cómo le peino, le maquillo, le visto en definitiva ver el cambio completo. Es un trabajo muy gratificante, según terminas cuando se ven el espejo no tienen que decirte nada, su cara ya lo expresa, esa es la mejor parte y yo soy afortunada pues no todos los trabajos te permiten disfrutar de esa parte.

—Para una mujer ¿Qué es lo más agradecido?¿Qué es lo que no debe faltar?

Sin lugar a dudas el maquillaje, puedes llevar el pelo como siempre pero si llevas un buen maquillaje todo cambia. No se trata de llevarlos muy marcados si no se quiere, es realizar un buen trabajo de correcciones con el que se puede conseguir realzar un ojo, tener el labio más bonito u ocultar unas ojeras marcadas.

—Se puede decir con mayúsculas que tu trayectoria profesional es dignar de alabar, más teniendo en cuenta que empiezas de la nada, sin padrino y a una exagerada temprana edad, pero son muchos los proyectos los que has ido poniendo en marcha, ¿Cómo decides montar tu agencia, TACHI GROUP?

En el momento en el que empiezo con trabajos en  los que tengo que llevar conmigo un equipo de profesionales y dirigir tengo la necesidad de montar la empresa.

—¿Edad?

17 años.

—Pero no te quedas ahí y montas una escuela de maquillaje profesional hace ya siete años ¿Cómo surge esta idea?

Me di cuenta que no tenía los profesionales con los conocimientos suficientes y decidí montar la escuela de maquillaje profesional para  formar a las personas y que  directamente pudieran pasar a trabajar en mí agencia.

—¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Crear una escuela de maquillaje profesional que tiene la titulación más valorada del mercado y en la cual formo a los mejores profesionales.

—¿Qué ofreces en la agencia para todo aquel que busque tus servicios?

Un poco de todo, realizamos servicios de maquillaje para eventos, bodas, entregas de premios, cumpleaños… ofrecemos eventos de maquillaje para empresas y que puedan regalar a sus empleados o a los clientes. Nos encargamos de producciones fotográficas, look books, catálogos de moda, maquillaje y estilismo para empresarios y directivos…

—Mucho trabajo y constancia, pero ¿Hay algún secreto para conseguir el éxito?

Hay que ser el mejor, en mi profesión ser una maquilladora completa y que los clientes siempre se queden contentos.

—¿Has dejado algo en el camino?

No he dejado nada, tengo un camino muy largo por recorrer y en el que espero conseguir todas mis metas y tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia para seguir creciendo.

—Pero ya hay muchas metas conseguidas y reconocimiento, tienes una nominación ¿Verdad?

Sí, actualmente soy candidata a los premios Goya 2017 al mejor maquillaje y peluquería por la película “Amor tóxico”.

—Empresaria con gran éxito y madre de dos niños ¿Cómo te organizas?

Esto es muy difícil, ya que mi profesión no tiene horarios, cuando me llaman para maquillar a celebrities, para entregas de premios o mujeres que quieren ir con una imagen impecable a un evento social y por supuesto cuando tengo un desfile o un rodaje, trabajo en cualquier día y en cualquier horario. Intento sacer el mayor tiempo posible para estar con mis hijos y mi familia, pero todo esto sería imposible si no contara con el apoyo incondicional de mi marido, mi hermana y mi suegra que me ayudan mucho con mis hijos, más teniendo en cuenta que los dos son muy pequeños!!

—¿Cuándo y por qué te vienes a vivir a Pozuelo?

Me encanta Pozuelo y tiene un aporte sentimental muy grande para mí, ya que mi marido creció y aquí y fue donde decidimos casarnos. El disfrutar de estar en una zona tranquila para vivir, donde mis hijos tienen zonas verdes increíbles para jugar y los cerca que estamos de Madrid, es la combinación perfecta.

—¿Algo que nunca se debe hacer en maquillaje?

No es tanto en el maquillaje, es algo más global. Nunca debemos trasmitir algo que no somos. Ahora que se lleva tanto ser una chica a la última, si no se es, intentar serlo es un gran error porque es muy fácil equivocarse y en vez de ir a la última moda se puede terminar yendo al último grito de quien nos vea.

—¿Lo que nunca nos debe faltar?

Jamás, una buena base de maquillaje y una máscara de pestañas.

—¿El mejor tratamiento facial?

Una buena limpieza y una buena hidratación, con estas dos cosas básicas tu piel siempre va a estar luminosa y preparada para enfrentarse al clima. Nos olvidamos que hay que limpiar bien y exfoliar para que el producto penetre.

—¿Cuál es la tendencia actual en tu campo?

El maquillaje va sufriendo cambios continuos, ahora la tendencia son los labios más intensos, tonos azules, morados, berenjenas...colores vampirescos y mucho color en el rostro.

Nuestra tendencia es buscar ojos grandes y rasgados, que den mucha intensidad y con gran cantidad de pestañas, de ahí el auge de las extensiones, pómulos muy marcados, rostros cuadrados y formas más definidas…

—¿El gran olvidado del rostro?

Las cejas, deben ir bien depiladas y no se le da importancia. No se trata de quitar lo que sobra, sino de hacer un buen diseño de cejas.

—¿Qué crees que es lo más importante que aporta el mundo de la belleza y la moda?

Lo primero que aporta son consejos de belleza a las personas que lo necesitan para mejorar su autoestima, hay mucha gente que no sabe transmitir lo que quiere e incluso se sienten peor por no saber vestirse o maquillarse e incluso agudizan algún complejo.

Cuando vamos bien maquilladas, peinadas, vestidas… te miran por la calle pero no por lo que llevas sino por lo que transmites al ir segura contigo misma.

Aún no ha cumplido los 34 y nos quedamos con la boca abierta al ver la experiencia con la que ya cuenta. Siempre en constante aprendizaje para seguir siendo la mejor.

Pude vivir un día con ella, donde maquillo y caracterizó a parte del equipo de Pozuelo IN comprobando que todo es posible cuando uno se pone en las mejores manos y haciendo realidad nuestra pequeña felicitación de portada para nuestros lectores.

Consejos para estas fiestas:

—Las maxi melenas están de moda! Lúcela ya sea lisa, con hondas o rizada.

—En esta época tenemos muchos excesos de comida, alcohol, dormimos menos… Cuida tu piel, realiza una mascarilla de hidratación dos veces por semana y bebe mucha agua.

—El rostro muy luminoso!

—Un truco muy sencillo es contornear el rostro para que se estilice y quedemos mucho mejor en las fotos.

—Utilizar iluminador en la zona del pómulo y debajo de las cejas.

—No olvides que cuando apliques la base de maquillaje tienes que difuminar bien el cuello y las orejas, para que no se noten cortes.

—Poner polvos encima del maquillaje para fijar y que nos dure todo el día.

—En estas fiestas, utiliza sombras con brillo o pigmentos.

—Marca bien tus pestañas para definir la mirada.   Ω

Más artículos

Decora la Navidad con

04-12-2016 4:36 p.m.

Extremadura en Pozuelo

04-12-2016 1:42 p.m.

Cuidado en la carretera

15-07-2016 7:22 p.m.

Fantásticas fiestas

14-10-2014 10:01 a.m.

Pozuelo de Tapas

08-10-2014 12:01 p.m.