14-12-2014 1:43 p.m.

DICIEMBRE 2014  /  GASTRONOMÍA

¡Para chuparse los dedos!

14-12-2014 1:43 p.m.

En estas fechas siempre nos surgen las dudas y las prisas de última hora. ¿Qué poner para la cena de Noche Buena? Y ¿para Navidad, Fin de Año? No dejamos de darle vueltas a algo que, hoy en día, no tiene tanta complicación. Solo hay que comprar los ingredientes, tener paciencia y mucho, mucho cariño

Hoy en día, con la cantidad de información que hay en internet, no deberíamos de tener problemas a la hora de elaborar un menú con el que, seguro, vamos a triunfar estos días. Nosotros hemos querido preguntar a chefs profesionales y a cocineros amateurs qué es lo que van a elaborar para que sus comensales se queden con la boca a vierta y quieran chuparse los dedos.

Os presentaremos recetas muy fáciles; otras un poco más complicadas, aunque nada que no se pueda hacer en casa; un menú muy barato, tal y como está la economía familiar, seguro que lo agradeces; postres ríquísimos y tradicionales, y recetas para elaborar con la Thermomix.

MENÚS

Sopa de queso de cabra con verduras, por Marián Martinez Vallejo

INGREDIENTES:
200 gr. de queso de cabra
2 dl de caldo de pollo
1 cucharada de aceite de oliva
½ cebolla picada
½ puerro picado
1 dl de nata de cocina
40 gr. de zanahoria en bastones
50 gr. calabacines pelados en bastones
100 gr. judías verdes en juliana
50 gr. de setas pequeñas
15 gr. de nueces
1 dl. de oporto
Sal
Vinagreta: 3 dl. de aceite, 1/2 dl. de vinagre, 10 gr. de miel.

ELABORACIÓN:
Cocer las verduras por separado en agua con sal gorda. Reservar.
Rehogar la cebolla y cuando esté caída añadir el puerro. Añadir el oporto y reducir; agregar el caldo y el queso troceado. Triturar, pasar por el chino y añadir a nata.
Las verduras se emplatan previamente en el centro y se saltean con la vinagreta. Servir la sopa muy caliente.

Salmón crujiente con guacamole, por Marián Martinez Vallejo

INGREDIENTES:
4 filetes de salmón fresco
1 cebolleta
1 pimiento verde
100 g de sésamo o almendras picadas
100 g de harina
Un chorrito de zumo de un limón
1 o 2 aguacates
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Lechugas variadas para acompañar

ELABORACIÓN:
Para hacer la salsa de aguacate, pela el aguacate, quítale el hueso y ponlo en un recipiente. Añade una pizca de sal, el pimiento verde picado, un chorrito del zumo de limón. Tritura todo bien con la batidora.
Cocina los filetes de salmón, cortados a dados, en una sartén con un chorro de aceite. Que queden muy dorados. Salpimienta y reserva. Espolvoréalos con el sésamo o la almendra, que deben estar tostados(al horno o en una sartén, sin aceite ni nada).
Para emplatar, coloca los tacos de salmón en un plato y acompáñalos con la salsa de aguacate y la lechuga.

LO MÁS BARATO

Solomillo de cerdo a la leche, por Gonzalo Esquivias

INGREDIENTES:
Para cuatro personas
2 solomillos de cerdo frescos
2 cebollas,
2 dientes de ajo
750 ml de leche
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 cucharada sopera de mostaza a la antigua
50 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta.
Es un plato sencillo, de sabor suave y que sirve para cambiar del asado clásico de carne de cerdo. Con una salsa que apetece mojar pan en ella. Ya verás como es una receta que repetirás.

ELABORACIÓN:
Cómo hacer solomillo de cerdo con leche y mostaza
Comenzaremos picando las cebollas y los dientes de ajo. Precalentamos el horno a 180 grados. Después doramos el solomillo en trozos por todos sus lados en una cazuela que sirva para el horno, con aceite de oliva, los retiramos de la olla y salteamos la cebolla y los dientes de ajo. Volvemos la carne de nuevo a la olla y añadimos la leche, la mostaza, la nuez moscada, la sal y la pimienta, llevamos a ebullición.
Seguidamente metemos la cazuela en el horno y horneamos la carne menos de una hora. Una vez hecha la servimos acompañada de su salsa, que si os gusta sin tropezones podéis pasarle la batidora, acompañada de mostaza a la antigua y tapada con su salsa.
Degustación
La receta de solomillo de cerdo con leche y mostaza es perfecta para cuando nos apetezca una carne con una salsa estupenda para mojar. Una vez horneado recalienta bien y es ideal para acompañarlo por ejemplo con un plato de pasta fresca.

Pimientos del piquillo rellenos de gulas, por Gonzalo Esquivias

INGREDIENTES:
Para 10 pimientos
1 envase de gulas congeladas
200 grs. de gambas congeladas
1 bote de piquillos
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
Perejil picado
1 cucharada sopera de harina
1 vaso de leche (200 ml.)
1 bote de nata
Sal y pimienta blanca

ELABORACIÓN:
Como las gulas estaban congeladas, las metemos en agua en su envase original hasta que se descongelen. Los pimientos del piquillo los escurro bien del líquido de la conserva (guardamos el líquido).
En una sartén pongo a pochar en dos cucharadas de aceite de oliva, media cebolla y dos dientes de ajo.Antes de que tomen color, añado las gulas y las sofrío. Se dejan a fuego fuerte para que evapore lo más pronto posible, añadiendo sal y perejil picado. Espero a que no quede ningún líquido en la sartén y añado la cucharada sopera de harina. Doy una vueltas.
A continuación, vierto la leche, aprox. media vaso. Rectifico de sal y revuelvo hasta que espese. Retiro del fuego y dejo enfriar. Voy rellenando los pimientos del piquillo con las gulas.
La salsa también es muy fácil. Pocho una cebolla y añado la nata y poco a poco voy sumándole el líquido de los pimientos (que anteriormente hemos guardado) y los restos de pimientos que se nos han roto (seguro que sí). Luego lo trituramos todo bien, para que nos quede una salsa fina.
Por último, ponemos los pimientos en una bandeja de horno y le echamos la salsa. Con cinco minutos de horno, listo para comer.

Patata gallega al horno con huevo poché y pisto, por Marcos Arévalo

INGREDIENTES:
para 4 personas:
. ½ kg de patatas
. 80gr. de queso de cabra
. 1 cucharada sopera de aceite de oliva
. sal
. pisto manchego
. 4 huevos

ELABORACIÓN:
Hervir las patatas durante 18mn y escurrirlas, elaborar el puré con un poco de aceite de oliva, sal y el queso de cabra moviéndolo hasta conseguir una masa homogénea.
Rellenar 4 cilindros con el puré y dentro del mismo incorporar 1 huevo crudo por cada cilindro para cubrirlo justo después con un poco de puré, a ser posible que esté aún caliente.
Introducir en el horno durante 8mn, este debe estar precalentado.
Acompañar con pisto y decorar al gusto.

POSTRE

Croquembouche, la receta de Juan Manuel,  ganador de Master Chef

El Croquembouche es un pastel clásico de la repostería francesa, el más popular de las denominadas pièces montées o piezas montadas. Hay muchas recetas de Croquembouche, básicamente se elabora con profiteroles rellenos y cubiertos de caramelo para que resulten crujientes, como su nombre indica.



Profiteroles INGREDIENTES:
11 huevos
400 gr. de mantequilla
600 gr. de harina
500ml de agua
500ml de leche
10 gr. de sal
10 gr. de azúcar

ELABORACIÓN:
En un cazo ponemos el agua, leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando este disuelta la mantequilla, bajamos el fuego al nivel 4, añadimos de golpe toda la harina y movemos con una espátula cocinando unos 3 minutos, sin dejar de mover.
Cuando la harina este cocinada y sin grumos, apartamos del fuego, volcamos la masa en el robot de cocina y vamos añadiendo los huevos enteros de uno en uno, sin dejar de mover y recuperando la textura de masa inicial, así hasta el final.
Cuando esté toda la masa, la pasamos a dos mangas pasteleras grandes.
Encendemos el horno programa “Calor Intenso” a 185ºC. Cortamos la manga y ponemos la masa en silpat, con la cantidad adecuada. (forma de nuez).
Metemos en el horno a 185º durante 10 minutos y pasado este tiempo subimos el horno a 195ºc durante 20 minutos. Cuando lo tengamos, dejamos reposar las lionesas para que cojan cuerpo y poder rellenar más cómodamente.

TRUCO:
Para que los profiteroles resulten crujientes se les da un baño de almíbar a punto de caramelo, y el montaje del pastel puede ser un reto según la altura que se quiera dar. En principio no debería dar problemas, las piezas se montan y se mantienen unidas gracias al caramelo (se pone caliente y actúa como pegamento). Se empieza formando un círculo de base con varios profiteroles, que tradicionalmente se realiza sobre un zócalo de nougatine, y se van apilando más pastas choux rellenas cerrando poco a poco el círculo para formar el cono.
Hay un molde en forma de cono que marca la disposición de los profiteroles y favorece que el croquembouche tenga una forma perfecta, pero también se puede hacer un molde casero si se hace este pastel ocasionalmente, basta con hacer un cucurucho con una cartulina y forrarla con papel de aluminio, una manualidad muy sencilla.

Polvorones, por Vicky Ortiz (Recetas para Thermomix)

Esta es otra receta que hay que preparar con antelación. Podéis ponerlas a la mesa en una fuente de color, bien colocadas y con abundante azúcar glass para que destaquen. Que las disfrutéis…
Polvorones

 

INGREDIENTES para 30 unidades:

600gr de harina de repostería
50gr de almendra cruda
280gr de azúcar glas para decorar
180gr de manteca de cerdo ibérica
Un chorrito de anís
1 cucharada de canela

ELABORACIÓN:
Preparación el día anterior a los polvorones: Poner, la tarde de antes, en el vaso, la harina y las almendras y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter la mezcla de harina y almendra en una bandeja de horno.
Precalentar el horno a 130?, calor arriba y abajo.
Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar 24 horas.
Al día siguiente: Vierte el azúcar en el vaso y pulverízalo programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Retira del vaso y reserva.
Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, el anís, 80gr del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada frías, programa 30 segundos en velocidad 6. Es una masa que no hay que amasarla en exceso (es difícil, porque queda terrosa, pero poco a poco se va uniendo, formando una bola. Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa, por los bordes se abre, pero luego se va arreglando. Dejarla de 1 cm. de grosor.
Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, u otros cortapastas que tengamos, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo..
Dejar reposar los polvorones durante 12 horas…
Precalentar el horno a 200?, (solo grill).
Introducir 15 minutos, a una altura media-alta -cuando comiencen a agrietarse estarán listos.
Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.

Turrón de chocolate con krispies, por Vicky Ortiz (Recetas para Thermomix)

“No quiero ver que nadie se queda sin turrones. ¿Os digo un secreto?, me ha costado más preparar las recetas escritas y hacer las fotos que preparar 10 tabletas de turrón distintas. Sí como lo oís, hacer 10 tabletas de turrón, teniendo en casa ya todos los ingredientes, me ha costado UNA HORA.

Es la primera vez que los hago y la verdad es que no me creía que fuera tan fácil. La tarde del Sábado la pasamos mi mami, una amiga y yo haciendo turrones. Así que os propongo una tarde como la que yo pasé. La recompensa es muy dulce……”

INGREDIENTES:
para 2 tabletas:
500gr de chocolate puro de postres (el mío era Valor de cobertura)
100gr de manteca de cerdo (“El pozo” en Mercadona, donde está el embutido)
100gr de Krispies ó 100gr de avellanas ó 100gr de almendras

ELABORACIÓN:
1.- Poner en el vaso el chocolate y trocearlo programando, 30 segundos, velocidad 4.
2.- Añadir la manteca y mezclar, programando 4 minutos, 90º, velocidad 2.
3.- Sacar en un bol y mezclar con los Krispies…
4.- Preparar 2 moldes, de los de alumino, tamaño pastilla de turrón y forrarlos con film.
5.- Poner la mitad de la mezcla en uno y la otra mitad en otro. Tapar bien con el film y apretar bien. Poner peso encima -un paquete de garbanzos, de arroz…-, durante un par de días (yo sólo lo tuve una noche) y listo. A comer.

Compota  Montalegre con mousse de yogourt, por Marián Martinez Vallejo

INGREDIENTES COMPOTA:
4 Orejones
4Ciruelas
50 grs de pasas
6 dátiles
2 palos de canela, 4 anís estrellado
½ l de vino tinto
1 taza de azúcar

ELABORACIÓN:
Poner a cocer el vino con la canela, el anís, el azúcar; cuando rompa a hervir incorporar las frutas; dejar cocer lentamente y que se reduzca. Reservar en frío.

INGREDIENTES MOUSSE DE YOGOURT:
4 yogures naturales
2 hojas de gelatina
200 grs de nata para montar
100 grs de azúcar
Ralladura de limón

ELABORACIÓN:
Batir  los yogures con el azúcar y añadir la ralladura de limón. Montar la nata y reservar. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría, escurrir y calentarlas en el zumo de limón, dejar enfriar. Unir todo con cuidado y poner en molde de aro untado con mantequilla o cubierto con film transparente. Dejar que  cuaje. Desmoldar y poner en el centro la compota.

Milhojas de membrillo y torta del Casar, por Guillermo Cayado

INGREDIENTES para 6 personas.
200 grs. de Torta del Casar
250 grs. de membrillo en barra
1 cucharadita de miel
Canela en polvo

ELABORACIÓN:
La Torta del Casar tiene que estar fría para que su consistencia sea sólida y podamos trabajar con ellas.
Cortar el membrillo y la Torta del Casar en láminas. Poner una lámina de membrillo y encima una de Torta del Casar. Hacer 5 capas, empezando y terminando con una lámina de membrillo. Decorar con la miel y la canela y servir frío.

Cake de queso roquefort, uvas pasas y pistachos, por Marián Martinez Vallejo

INGREDIENTES:
3 huevos
sal y pimienta
180 gr. de harina
1 sobre de levadura
100 ml de aceite de girasol
100 ml de leche
200 gr. de queso Roquefort cortado en daditos
150 gr. de queso Gruyere rallado
100 gr. de uvas pasas
50 gr. de pistachos

ELABORACIÓN:
Batir las claras de huevo con la sal y la pimienta a punto de nieve.
Agregar las yemas de huevo y la mitad de harina, continuando  batir.
Incorporar con cuidado el aceite y la leche.
Por último, agregar otra mitad de harina mezclada con la levadura.
Mezclar con cuidado la masa con los quesos Roquefort y Gruyere, las uvas pasas y los pistachos, y verterla en un molde engrasado con la mantequilla y enharinado.
Hornear a 180º C unos 45 minutos.   Ω