12-12-2014 10:55 a.m.

DICIEMBRE 2014  /  ACTUALIDAD

Susana Cañil

12-12-2014 10:55 a.m.

Fresco y original y, sobre todo, con la perspectiva cambiada. Ah, y con una literatura muy cuidada, casi exquisita. Así es Espérame en París, la opera prima de la pozuelera Susana Cañil, editado por Tombooktú y que se ha convertido en un éxito de ventas. La autora se muestra muy orgullosa de su novela, que está gustando tanto a hombres como mujeres

El libro no sólo fue un sueño cumplido, sino que fue todo un reto para Susana, una mujer con las ideas claras. A ella, tras pasar diez años trabajando como mano derecha de una conocida diseñadora de moda, la crisis le dejó sin trabajo.

Fue cuando decidió escribir. El resultado: una novela que, aunque ambientada en el mundo de la moda que tanto conozco, extiende su argumento a temas muy actuales como la importancia de la amistad, la fragilidad de las relaciones personales hoy en día y el acoso laboral, además del inevitable pero a la vez importante, amor. Pero con otra perspectiva. En lugar de plantear un triángulo amoroso en el que hay un hombre y dos mujeres, el lector encontrará a una mujer con dos hombres. Real, sin duda, aunque con los prejuicios de la sociedad, difícil que se vea…

Siempre lo tuvo en mente

Con tres niños y un trabajo con unos horarios muy apretados, a Susana nunca le había dado tiempo a plantearse realmente ejecutar su sueño: escribir. “Siempre a la carrera. Imposible. Y en un momento de mi vida me encontré en paro. Soy una persona inquieta, con la necesidad de estar haciendo cosas, pero sin nada que hacer. En ese momento decidí que iba a escribir”, nos cuenta Susana.

Su perfil de twitter dice que está persiguiendo sueños. Ella quería demostrarse a sí misma que podía hacerlo. Pero no solo a ella, sino a mucha de la gente que le rodea. Tenía muy poco apoyo y había que dejar claro que podía hacerlo. Lo tenía claro, aunque nos señala que no ha sido un camino de rosas: “había veces que quería tirar la toalla, pero solo me duraba 24 horas. Luego volvía a escribir”.

Sin tener ninguna experiencia en el mundo literario y menos aún en el editorial, se fue a la feria de las editoriales y les presentó su obra. Una semana después le llamaron dos. Se decidió por Tombooktú porque fue la primera que creyó en ella en forma de contrato. Susana lo explica muy fácil: “una escritora novel no puede desperdiciar las oportunidades que se le presentan. Si la editorial me pone un contrato por delante, no lo podía dejar pasar”.

Con los pies en el suelo

Susana empieza a ver cómo es el mundo en el que se ha metido. Ya tiene su primera novela en la calle y con muy buen nivel de ventas en un año en el que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) acaba de anunciar la caída de las ventas, que llega al 7,4%, en las ventas de libros y un 4,2% en el número de ejemplares vendidos, respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Sabe que “de esto viven cuatro personas”. Ella lo hace porque “me gusta y me sale de dentro”, asegura y continúa “y para vender, claro. Ahora que llegan las navidades, Espérame en París es un magnífico regalo para tus amigos o familiares. Además, es una historia que puedes leer en cualquier momento”. La novela se puede comprar no solo en las grandes superficies, sino también a través de internet.

La novela la catalogaron como chick-lit, un término para definir como romántica y destinada a un público femenino de entre 20 y 30 años. Quien la lea descubrirá una novela cercana, costumbrista, con ritmo, grandes descripciones y con un final que siempre sorprenderá. Quizás, por eso, no es lo más acertado ese encasillamiento.

Hay amigos, amigas, familia, celos, pero lo que centra la novela es el amor, “el que todos tenemos por lo que nos rodea. No es solo el físico entre personas, que también está, sino que ves el que la protagonista tiene por sus amigas –esas que nunca fallan-, por sus hijos… Eso lo tenemos en el día a día”, explica Susana, quien añade que “también he querido trasmitir un poco de tranquilidad en este mundo en el que vivimos en el que hay que ir deprisa para todo. No hay que ir corriendo a todas partes”, concluye.

Entiende que hay que darle un poco de pausa a la vida, pero ve que la gente quiere todo de forma inmediata. Si no lo consiguen, se aburren. Eso es lo que se ve reflejado en Espérame en París.

Críticas, más críticas, pero buenas

Una de las cosas que más satisfacción le da a Susana es que en ninguna de las críticas que ha recibido su primera novela es “que nadie, nadie ha dicho que está mal escrita”, señala orgullosa. Además, estas son siempre positivas y “muchas de ellas de hombres, que son quienes más me leen”, nos cuenta con satisfacción Susana.

Además, otro de los atractivos que podrá encontrar el comprador de esta novela es la oportunidad que tiene de comprar un recopilatorio de las mejores canciones francesas que fueron éxito en España. Fue una idea que llevó a cabo con un gran amigo suyo, Miguel Ángel Sánchez, propietario de una pequeña discográfica, Discos Lollipop. “Cuando se lo contamos a la editorial, nos dijeron que ok, que adelante con el proyecto”, nos cuenta Susana.

Pozuelo

Fuerte, generosa, entusiasta, optimista. Susana es una mujer que desprende mucho ánimo cuando conversas con ella. Cualquiera que la encuentre por las calles del municipio debería acercarse a ella para que se le pegue ese optimismo, esa pausa que da en la conversación. Quizá sea por haber dejado el estrés de un trabajo que no le llenaba o por el lugar donde vive, donde se encuentra encantada. “Ahora no me iría a ningún otro sitio y eso que, cuando llegué aquí, no había casi árboles”.

Le gustan los sitios donde pueda estar tranquila y estar rodeada de sus amigas y en esta ocasión, la entrevista la hacemos en uno de los sitios que más le gustan: Sabor a Té y Café, un coqueto lugar en la avenida de Europa donde también puedes encontrar su libro a la venta.

Asegura que aquí tiene una tranquilidad que no va a encontrar en ningún otro sitio y que, como lectora empedernida que es (lee entre tres y cinco libros al mes), le encanta la idea de que haya tantas bibliotecas municipales en el municipio.

Nuevo proyecto

Mientras Espérame en París aparece como el libro más vendido en su categoría en la tienda on-line de Amazon, la más importante de venta digital (todo un éxito para una novel), Susana ya está inmersa en la promoción de la novela en los medios de comunicación y en la elaboración de su segunda novela, “en la que se podrá descubrir una gran evolución en mí como escritora”, asegura. La historia en sí también es distinta, aunque tiene como protagonista, de nuevo, a una mujer, aunque con características distintas.

Mientras tanto, Susana, que no para de hacer cosas, trabaja en la radio. Concretamente en Radio Libertad (107.0 del dial). Su programa, Amos de casa, se emite los domingos de 11:00 a 13:00 horas.   Ω