12-12-2014 10:47 a.m.

DICIEMBRE 2014  /  ACTUALIDAD

Premio a la solidaridad

12-12-2014 10:47 a.m.

La ONG Deporte y Arte Solidario recibió el IX Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte 2014

Nuevos modelos de cooperación en África como la construcción de huertos, escuelas, y pozos en poblaciones remotas para dotar a miles de personas de agua potable, entre otros, han sido los motivos por los que la ONG de Pozuelo Deporte y Arte Solidario ha recibido el Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte en su novena edición. El galardón tiene como misión principal distinguir aquellas iniciativas cuyos logros constituyen un ejemplo de valores solidarios para la juventud y que gracias al esfuerzo, al valor y a la generosidad, ayudan a resolver los problemas de pobreza, injusticia, hambre, abandono, discriminación, enfermedad e ignorancia, especialmente entre la infancia.

Esta ONG, presidida por Pablo Bohórquez, realiza una amplia labor humanitaria en el Chad, país que vive bajo una dictadura y es actualmente el tercero más pobre del mundo, el de peores estadísticas sanitarias y uno de los más corruptos según la ONU. A eso se suma la guerra de sus dos países vecinos: la República Centroafricana y Sudán.

Los proyectos de Deporte y Arte Solidario abarcan numerosos frentes: la construcción de huertos, escuelas, y pozos en poblaciones remotas para dotar a miles de personas de agua potable, la creación de microempresas para mujeres, el apoyo a hospitales de caridad en comunidades estimuladas mediante el deporte a la participación social, la alimentación de miles de niños, la realización de campañas de sensibilización en países ricos, etc.

El origen de esta ONG se produjo cuando Pablo Bohórquez regresó de uno de sus viajes humanitarios por África. Allí vio que era necesario un nuevo modelo de cooperación y decidió crear Deporte y Arte Solidario para ayudar a los más necesitados, aquellos que muchas veces están en países de difícil acceso por conflictos armados, ser dictaduras o por no ser de interés prioritario para la cooperación internacional. Esta es una ONG sin sede, ni empleados, formada solo por voluntarios y en la que el 100% de los fondos con los que cuentan provienen de campañas de sensibilización y son destinados en su totalidad a proyectos de alto impacto social, dirigidos por misioneros y ejecutados por las comunidades locales.

El resultado, en palabras de Bohórquez es que “en unos pocos años, Deporte y Arte Solidario se ha consolidado como un referente en cooperación que se resumen en que la fuerza para cambiar el mundo está en el corazón de los niños, nosotros simplemente ponemos en contacto los de  países privilegiados con los de países pobres, para que al conocerse, surja el hermanamiento, el sentir que es por suerte que cada uno ha nacido en un determinado sitio, ese mismo sentimiento intentamos que surja  entre colegios europeos o americanos ricos y escuelitas africanas pobres, entre multinacionales y microempresas de poblados remotos, entre ejecutivos y misioneros. Se trata de un aprendizaje constante y de nosotros mismos a través de los demás”.   Ω

Más artículos

Susana Pérez Quislant

03-02-2017 5:38 p.m.

Saber inglés no es suficiente

02-09-2016 3:11 p.m.

Fantásticas fiestas

14-10-2014 10:01 a.m.

Recetas para seducir

19-09-2014 12:29 p.m.

Juan Manuel Sánchez

03-09-2014 11:18 a.m.