08-10-2014 4:13 p.m.

DICIEMBRE 2013  /  MOTOR

Más alerta que nunca

08-10-2014 4:13 p.m.

Ya nos levantamos con los coches bien congelados en la calle, ¿verdad? Pues no hay mejor advertencia de lo adversa que será la ruta por delante cuando nos pongamos en marcha. Ahí van algunos consejos que, no por reiterados, conviene olvidar para evitar ingratas «sorpresas»

Que en inverno hay que alertar los sentidos para ponerse al volante es algo que a pocos escapa. Pero las prisas y la inercia del día a día acaban distrayéndonos de aspectos que nunca deberíamos aparcar. De ahí las recomendaciones que recordamos en estas líneas para meses tan gélidos y adversos en el asfalto.

- Manténte alerta, reduce la velocidad y anticipa imprevistos. En invierno las condiciones climáticas son difíciles de prever. De ahí lo preciso de extremar la prudencia en las carreteras. Hay tres reglas básicas:

1. La seguridad es lo primero.

2. La conducción invernal exige más de neumáticos y habilidades del conductor.

3. Prepárate para las condiciones invernales: considera usar cuatro neumáticos de invierno, que mejoran la seguridad y la movilidad por su mayor tracción, frenada y control con agua, escarcha, nieve, y especialmente con hielo. En primavera los guardas hasta la próxima estación. Su precio es similar al de los convencionales y así tendrás dos juegos adecuados a cada época del año, por lo que a la hora de la verdad los gastarás alternativamente y no pagarás de más.

- Sé consciente de tus limitaciones y de las del resto de conductores. Concéntrate en la conducción, ajusta la velocidad a las condiciones de la ruta y mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Evita frenadas bruscas en sobre firmes resbaladizos.

- Frenado: fundamental anticiparse valorando la distancia necesaria. Evita los frenazos bruscos y viajar a gran velocidad. No hagas movimientos repentinos y no aceleres a fondo. Intenta parar suave y gradualmente para no bloquear las ruedas. Si lo hacen, el vehículo derrapará y quedará fuera de control. Si esto sucede, suelta el pedal del freno para recuperar tracción y usa el freno de motor alternándolo con el pedal del freno. Para reducir riesgos de derrapaje en subidas usa una marcha más alta de la que utilizarías en seco.

- Arranque: para no patinar cuando se arranca sobre la nieve, es fundamental acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, sube a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas. Así el vehículo se pondrá en marcha limpiamente.
u Curvas: antes de abordar un viraje, reduce la velocidad en recta. Para no patinar y perder el control en la una curva, la dirección debe mantenerse constante con un movimiento fluido, y la velocidad lenta y constante.

- Pérdida de control con las ruedas delanteras: para recuperar la adherencia si pierdes el control del eje delantero, reduce la velocidad levantando el pie del acelerador. Si es necesario, pisa levemente el freno sin bloquear las ruedas.

- Pérdida de control con las ruedas traseras: si pierdes el control del eje trasero y sigue teniendo adherencia en el delantero, en un vehículo de tracción delantera acelera suavemente para recuperar el equilibrio. En coches de tracción trasera levanta suavemente el pie del acelerador hasta que las ruedas posteriores ganen tracción y agarre. Después vuelve a acelerar con suavidad para mantener la velocidad. Ojo, nunca frenar porque acentuará el desequilibrio del eje posterior.