08-10-2014 12:05 p.m.

DICIEMBRE 2013  /  ACTUALIDAD

Llega el riego inteligente

08-10-2014 12:05 p.m.

El último Pleno se aprobaron, además de los presupuestos para 2014, una propuesta para incorporar un sistema de riego inteligente de los jardines del municipio que permitirá, una vez instalado, ahorrar un 25% del agua

Gran variedad de temas se trataron, como suele ser habitual, en el último pleno de la corporación municipal, celebrado a finales del pasado mes de noviembre. Entre otros: la aprobación definitiva de los presupuestos generales para el 2014, una vez desestimadas todas las alegaciones presentadas; la aprobación inicial de una modificación urbanística en el antiguo matadero para facilitar la anunciada construcción de un aparcamiento en la zona de La Estación; el reglamento de administración electrónica, y el reglamento regulador de la relación y provisión de puestos de trabajo municipales.
El PSOE presentó una moción en la que solicitaban la creación de la figura del concejal 26 para que los ciudadanos puedan participar activamente en los plenos municipales pudiendo presentar sus propias mociones. Propuesta desestimada por la mayoría del PP, ya que entienden “que para eso están los concejales”.

En cambio, no fue desestimada la propuesta de incrementar el número de sistemas de riego automatizado e incorporar en el periodo de 2014-2017 los de riego inteligente con el objetivo de reducir el consumo del agua necesario para el mantenimiento de las zonas verdes. Esto supondrá, tal y como señaló la concejala de Medio Ambiente, Mónica García, “un ahorro aproximado del 25% del consumo de agua”. Actualmente, cerca del 70% de las redes de riego municipales están automatizadas con programadores que regulan el tiempo de riego requerido en cada zona verde.

Con esta propuesta, se proponen “sistemas de riego inteligentes que nos permitirán telegestionar de forma automática y en tiempo real, desde diversos dispositivos con conexión a Internet, tanto el tiempo de riego adecuado en función de las condiciones climatológicas, como la detección de incidencias en las redes de riego”, aseguró la concejal. Permitirá a su vez controlar, de forma remota, los consumos y las fugas de agua.