12-04-2016 10:28 a.m.

ABRIL 2016  /  EDUCACIÓN

¿Quieres irte a EEUU a estudiar?

12-04-2016 10:28 a.m.

Son muchas las familias que se preguntan ¿Qué debo hacer para que mi hijo pueda ir a estudiar la carrera universitaria a EEUU? Por Iñaki Rodríguez

 

Son muchas las familias que se preguntan ¿Qué debo hacer para que mi hijo pueda ir a estudiar la carrera universitaria a EEUU?

Es difícil dar con una fórmula secreta e infalible para asegurar el éxito a la hora de buscar oportunidades universitarias allí; ojalá fuera tan sencillo como un “pagar las tasas e ir allí”, pero no es así, aunque sí que existen algunas claves que pueden aumentar las opciones de éxito en el proceso.

¿Cuáles son los principales requisitos para poder acceder a admisiones y becas? Lo primero que debemos destacar son los diferentes tipos de perfiles que podemos encontrarnos:

Por Regular Student entendemos aquellos estudiantes que no tienen en el deporte un valor diferencial. En este caso es fundamental el expediente académico de los últimos cuatro años de colegio en España, es decir, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Mientras que con Student-Athlete nos referimos a todos aquellos estudiantes que además practican un deporte a nivel de competición. El nivel requerido para despertar su interés debe ser alto, pero varía entre los diferentes deportes y según el género del estudiante (las mujeres tiene más posibilidades de obtener becas).

Tres requisitos principales que debemos cumplir a la hora de optar a una beca en Estados Unidos:

El SAT, que es como nuestra selectividad, y que deben de realizar todos los estudiantes que vayan a estudiar en EEUU. Es un examen de razonamiento, no de contenido, en el que su puntuación máxima es de 1.600; la segunda: la nota media de los cuatro cursos que mencionados anteriormente (GPA); la tercera: nivel de inglés, que se certifica con el examen del TOEFL.

Existen tres tipos de becas para estudiantes en la Universidad de Estados Unidos:

Becas Internacionales: ofrecidas por Universidades como herramienta de atracción de estudiantes y talento internacional, en general son universidades pequeñas-medianas ubicadas en zonas geográficas a priori menos atractivas. Académicamente nos van a pedir las siguientes puntuaciones:

GPA: Por encima de 6-6,5 (nota media últimos cuatro cursos)
SAT: Por encima de 950 s/ 1.600
TOEFL: Por encima de 65 s/ 120 (nivel aproximado equivalente al First)
Pueden llegar a cubrir el 40-50% del coste total de la universidad

Beca académica: Ofrecidas por todo tipo de Universidades, incluyendo algunas de las más prestigiosas del país, premian perfiles capaces de aunar un brillante expediente académico con otros factores diferenciales a nivel personal y de competencias (liderazgo, ciencias, artes, música, emprendimiento, voluntariado,...)

GPA: Por encima de 8,5 (nota media últimos cuatro cursos)
SAT: Por encima de 1.200 s/ 1.600
TOEFL: Por encima de 85 s/ 120 (nivel aproximado equivalente al Advanced)
Pueden llegar a cubrir el 50-60% del coste total de la Universidad.

Becas deportivas: Son las becas más importantes existentes en Estados Unidos, y se basan en un alto nivel deportivo y en un mínimo académico evaluado con las siguientes puntuaciones:

GPA: Por encima de 5 (nota media últimos cuatro cursos)
SAT: Por encima de 850-900 s/ 1.600
TOEFL: Por encima de 61 s/ 120 (nivel aproximado equivalente al First)
Pueden llegar a cubrir el 100% del coste total de la Universidad (aunque varía mucho por deporte y sexo).

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de optar a una beca a EEUU, es el tiempo. Cuanto antes nos pongamos a preparar todo el proceso, más posibilidades tendremos en más y mejores universidades. La media recomendada para la preparación oscila entre 18 y 24 meses. El curso ideal para empezar a prepararse es cuarto de la ESO. Esto no quiere decir que un alumno/a de primero o segundo de Bachillerato no pueda optar, pero tendrá menos tiempo de preparación.

Por otro lado y aunque ya lo hemos mencionado previamente es importante detenernos en explicar con un poco más de detalle el examen del SAT, ya que esta prueba es la llave de entrada a la gran mayoría de las universidades. Podemos decir que es la selectividad americana, entendida como prueba de acceso a la universidad, pero al contrario que la prueba existente, hasta la fecha, en España no es un examen de contenido sino de capacidad de razonamiento. Se divide en dos secciones obligatorias, Maths y Writing&Reading, más una tercera voluntaria (un essay). Un buen resultado en el SAT puede abrir muchas puertas. A pesar de ser un examen preparado para Americanos los Españoles lo solemos hacer muy bien, eso sí, siempre que hayamos dedicado el tiempo, trabajo y esfuerzo necesarios. Cuanto antes empecemos con él, mejor resultado tendremos.

¿Cómo podemos empezar el proceso? Lo primero es tener claro que quiero ir a estudiar a Estados Unidos, ya que es una gran decisión en la vida de los estudiantes. Además, la empresa W2A Management (i.rodriguez.partner@w2amanagement.com) puede ayudaros desde el inicio hasta el final del proceso.   Ω