09-04-2015 10:21 a.m.

ABRIL 2015  /  ENTREVISTAS

La gente de Pozuelo es muy agradecida

09-04-2015 10:21 a.m.

Victor muñoz, jefe de la Policía Local

Lleva más de tres décadas a pie de calle atendiendo a los ciudadanos de Pozuelo. Te da esa pausa y esa tranquilidad que se necesita cuando tienes que ayudar a los demás. Se nota cuando hablas con él. Víctor Muñoz (Madrid, 57 años) es de esos policías que lo son las 24 horas de los 365 días del año, “aunque también me gusta descansar”, señala con una medio sonrisa.

Opositó en 1983, “en una época de crisis en la que tenía que buscar una salida profesional. Fue entonces cuando salió la oposición en este municipio. La saqué y me quedé aquí”, señala. Su decisión no fue la de una persona con tradición familiar en la policía, desconocía este mundo y veía que era una profesión complicada per, a la vez, bastante agradecida. “Lo mismo te llaman degenerado por ponerle una multa a uno que te agradecen enormemente el haber ayudado a otro en su problema”, explica Muñoz, que nos dice que “estás en una línea muy difícil de llevar en la que puedes caer en un lugar o en otro”.

Recuperar la cercanía al ciudadano

Cuando empezó, la impresión que se tenía antes de la Policía Local era la cercanía. Podías estar más pendiente de esos pequeños detalles en los que ayudabas a un grupo de jóvenes a llegar a su casa “o cuando le cogías las llaves del coche a un ciudadano porque veías que no podía conducir y lo mandabas a casa en un taxi y cuando llegaba al día siguiente te lo agradecía. Hoy lo haces y te meten una denuncia por quedarte con el coche…”, nos comenta.

"La sociedad ha evolucionado en tal sentido que se ha perdido la proximidad. Es una de las cosas que nosotros queremos recuperar. Nos gusta hablar con la gente. Ellos te ayudan. A mí me ayudaron mucho en mis inicios. Ahora la gente se ha distanciado un poco", asegura.

Hay que tener en cuenta que cuando comenzó a patrullar las calles Pozuelo tenía 20.000 habitantes y ahora cuadruplica esa cifra. Hay que ir en coche a todos los sitios. Tienen que patrullar en coche. Ahora es más complicada esa cercanía, aunque Muñoz diferencia bien las zonas del municipio. “Para mí siguen habiendo dos núcleos que son más como pueblo, que son La Estación y el pueblo, y una más cosmopolita, que es la zona de la avenida de Europa.

La gente es distinta en cada sitio.

El objetivo que tenemos es conocer los problemas de la ciudadanía y, por medio de campañas, prevenirlos. Hablamos con los comerciantes para saber qué es lo que necesitan y en qué podemos ayudarles. Actualizamos sus datos ofreciéndoles un servicio para que se sientan protegidos ante posibles delitos.

Ámbitos de actuación

Hacen de todo: educación vial para los más pequeños; educación vital, para los jóvenes, para que sepan vivir, que no tengan problemas con internet, con las drogas…; tiene una unidad especializada en violencia doméstica, que incluye tanto la de género como la de violencia de los padres a hijos o hijos a padres, entre hermanos…; seguridad ciudadana; seguridad judicial; policía canina, que está especializada en la detección de droga, que la usamos en controles que hacemos en la vía pública y en los alrededores de colegios e institutos; la unidad de medio ambiente, y la patrulla ciudadana, que cuidad del día a día de los ciudadanos.

Lo que más le ha sorprendido al jefe de policía en los 32 años que lleva en el municipio es el “paso de pueblo a ciudad que ha transformado a Pozuelo. Éramos 25 policías en 1983 y ahora somos 183 personas en plantilla. Ahora lo que nos encontramos son grandes urbanizaciones. Una ciudad muy bien desarrollada con una ampliación muy controlada”.

Una Policía muy formada

Victor no dejó de formarse para llegar al lugar donde está. Policía, cabo, sargento (desde 1993) y ahora suboficial, después de que sacaran la plaza, que le ha llevado a la jefatura –desde diciembre del pasado año-.
Es lo mismo que ocurre con todos los miembros de la plantilla. “La formación, tanto la propia como la que contratamos, hace que sea una de las mejores de la Comunidad. Con edificio propio los agentes no tienen que desplazarse para recibir formación. Tenemos nuestro propio programa de formación y todos los años realizamos una treintena de cursos, entre propios y externos. Muñoz está convencido de que Pozuelo es uno de los municipios más seguros de la Comunidad por varios motivos: la excelente formación de los agentes que conforman el Cuerpo; la muy buena relación que mantenemos con la Policía Nacional, y los numerosos controles que realizamos en la localidad (el mes pasado, en uno rutinario, detuvieron a dos personas que estaban en busca y captura).

Anécdotas hay muchas

El jefe de Policía es una persona muy cercana a quien le gusta hacer deporte, le encanta el submarinismo, descansa con la cocina y el humor. Le pedimos que nos contase alguna anécdota de las miles de llamadas que atienden anualmente (el pasado año fueron más de 33.000 las que atendieron), destacó una: ocurrió en la época que había objetores de conciencia realizando labores sociales. Sucedió que en uno de los remplazos en lugar de presentarse uno de los objetores, mandó a la madre. Cuando sorprendido le pregunto por el chico, me comenta que está en la cama acostado, ya que ha salido la noche anterior y le ha mandado a ella  para que pasase y  constase que se incorporaba, vamos….casi como un chiste”, nos cuenta.   Ω

Más artículos

Qué hacer en 2016

11-01-2016 10:01 a.m.

Practica deporte solidario

09-09-2015 9:51 a.m.

A pie de urna

15-06-2015 6:56 p.m.