01-09-2014 1:04 p.m.

ABRIL 2014  /  ACTUALIDAD

Adolfo Suárez tendrá un parque en Pozuelo

01-09-2014 1:04 p.m.

El ayuntamiento rinde homenaje al primer presidente de la democracia

El Parque Forestal de Pozuelo llevará el nombre del que fuera uno de los protagonistas de la Transición, Adolfo Suárez, tras su fallecimiento el pasado mes de marzo. Así reconoció el consistorio la labor realizada por el primer presidente democrático de España en el último pleno municipal, con la aprobación de todos los grupos políticos. Tal y como señaló la alcaldesa, Paloma Adrados, “Suárez fue un hombre que desempeñó un papel fundamental en la Transición española, consiguiendo traer a nuestro país la democracia de la que gozamos en la actualidad”.
Cabe recordar de la figura de Adolfo Suárez varios hechos. Primero, que fue el primer presidente que convocaba elecciones democráticas en España tras la dictadura de Franco; segundo, que después de vencer en dos elecciones generales, las del 77 y las del 79; tercero, que fue, hasta ahora, el único presidente que dimitió de su cargo, hecho insólito en nuestro país; cuarto, legalizó el Partido Comunista; quinto, afrontó un intento de golde de Estado en la investidura de su sucesor… Se podría continuar y llenar muchas páginas con los méritos de este hombre que fue pieza clave en una época reciente de España.
Destacar solo sus palabras cuando presentó su renuncia en la televisión: “Hay momentos, en la vida de todo hombre, en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. Yo creo haberla sabido asumir dignamente durante los casi cinco años que he sido presidente del Gobierno. Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento me parece infinitamente mayor. Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional, las razones por las que presento irrevocablemente mi dimisión como presidente del Gobierno y mi decisión de dejar la presidencia de la Unión de Centro Democrático. No es una decisión fácil, pero hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos, en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permaneciendo en su puesto o renunciando a él. He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la presidencia. Me voy, pues, sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto”.

Más artículos

Navidades para todos

12-12-2014 10:44 a.m.

Juguetes nuevos para los niños

09-10-2014 7:56 p.m.

Isabel Pita

05-09-2014 12:34 p.m.