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Mirabal International School celebra el “2nd Youth Workshop Business & Economics”

17-01-2019 4:51 p.m.

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El lunes 10 de diciembre de 2018 se celebró en el Mirabal International School la segunda jornada Business & Economy, que tuvo como hilo conductor el impacto de la tecnología en la economía. Durante el encuentro celebrado en la sede del colegio en Boadilla del Monte, profesionales y expertos del ámbito económico explicaron a profesores y alumnos los cambios que está produciendo la revolución tecnológica en nuestra economía y en las profesiones del mañana. Las principales recomendaciones que realizaron a los alumnos fueron que abrazaran la tecnología sin miedo, mantenerse alerta ante la innovación tecnológica, respetar los valores, pensar, crear y hacer las cosas con el corazón.

Estos encuentros, que se iniciaron el curso pasado con vocación de continuidad, tienen como finalidad acercar a los alumnos a la economía real. Para ello invitamos a profesionales de primera fila a que expliquen sus experiencias y compartan sus reflexiones con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de 4º de la ESO.

Angel Bonet, chief & sales marketing officer en Minsait (Grupo Indra) realizó la conferencia inaugural de la jornada.  Con la ayuda de un robot capaz de interactuar, Nao, nos explicó que el tsunami tecnológico que está cambiando nuestra vida ya es una realidad.

Durante su intervención dio cuatro consejos para afrontar el futuro con éxito: abrazar la tecnología sin miedo; no bajar la guardia y aprender siempre; respetar los valores y ejercer el arte, el humanismo. Pero por encima de todo, no olvidar nunca que el conocimiento nos da talento y que, sobre todo, debemos hacer las cosas con el corazón.

Fernando Bécker, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y consejero de El Corte Inglés, hizo una reflexión sobre los cambios que está provocando la tecnología en la ciencia económica porque está cambiando el orden de funcionamiento de las cosas. El mercado ya es global, estamos rodeados de máquinas que aprenden y pueden predecir nuestros comportamientos a través del Big Data. Esto significa que empezamos a perder nuestra capacidad de elegir puesto que nos ofrecen precios individualizados y rompen las reglas conocidas de competencia porque aparecen nuevos jugadores, las grandes plataformas. Se apropian de los datos, que son propiedad de los ciudadanos, a coste cero.

Con todo ello, Bécker explicó a profesores y alumnos que se está modificando el mecanismo de fijación de precios y, en consecuencia, se está revolucionando toda la teoría que trataba de explicar el funcionamiento de los mercados y, en consecuencia, de comprenderla y en si fuere necesario de regularla. El reto es que el individuo no pierda su capacidad de ejercer su libertad.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, hizo hincapié en la importancia de vivir seguros y en el reto que supone para las empresas que se dedican a protegernos de los imprevistos que se producen en cualquier acto de nuestra vida. Tal como nos dijo, estas empresas ya no solo nos protegen de los accidentes domésticos o de circulación sino de acontecimientos imprevistos como el atropello de un coche sin conductor o de un temido de un ciberataque sobre nuestros datos. Se trata de nuevos acontecimientos desconocidos hasta el momento para los que ya han empezado a prepararse las compañías aseguradoras. 

Luis Lada, presidente de Inversis, trató de ponernos sobre aviso ante la complejidad de los cambios, advirtiéndonos que la revolución tecnológica es como el surf, hay que saber elegir la ola y mantenerse sobre ella porque está en continuo cambio. Tal como nos dijo, la economía está sometida a una reforma permanente a la que tenemos que adaptarnos. El 80% de los empleos del futuro está por inventar.

Carlos Mota, profesor de ESIC Business & Marketing School, retó a los alumnos a soñar con el día de mañana y les pidió que no dejaran de aprender nunca. En su opinión, las profesiones más demandadas del mañana serán el analista de datos, el agente de ventas especializado y nuevos directivos preparador para afrontar un cambio permanente.

A preguntas de los alumnos, explicó la importancia de la creatividad en el marketing digital con un ejemplo: la presentación del último disco de Rosalía. Se hizo con la proyección de un video en un edificio de la Gran Vía con un gran ventilador que provocaba nubes de jabón. Miles de personas se fotografiaron con ello y las compartieron en las redes sociales.

Durante el debate, Pilar González de Frutos advirtió a los alumnos las inmensas posibilidades que ofrece la tecnología para hacer nuestro trabajo con más eficiencia y creatividad, todo ello con un objetivo de hacer un mundo mejor y más solidario.

Fernando Bécker nos recordó a todos la importancia que tiene pensar, trabajar duro y estudiar matemáticas para lograr ser felices y tener éxito. Tal como les explicó, un problema tiene una solución y un enigma tiene varios. Las máquinas no resuelven enigmas. Un matemático cuando establece una relación permanente crea una ley universal, cuando un poeta escribe utiliza métricas que establecen sus ideas o cuando un músico compone una canción utiliza números que nos suenan bien e incorporan el genio. “Estudiar muchas matemáticas porque conducen a la abstracción y las máquinas nos ayudan a conseguirlo”.

Luis Lada remató el debate anticipando que la generación 5G y el internet de las cosas están cambiando nuestra vida. Hay 9.000 dispositivos móviles interconectados. Pero los cambios han venido de la mano de las aplicaciones que han aumentado la utilidad de la tecnología, de los profesionales que han pensado y han aplicado su creatividad al uso de esas máquinas interconectadas.

Al finalizar la mesa redonda, los alumnos de 1º de Bachillerato y los estudiantes de Economía de 4º de ESO participaron en diversos talleres.

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