13-06-2018 10:08 a.m.

Los precios crecieron un 0,8 % en mayo y un 2 % en doce meses en Madrid

13-06-2018 10:08 a.m.

Los precios crecieron un 0,8 % en la Comunidad de Madrid en mayo con respecto a abril, y en lo que va de año han subido un 0,8 %, mientras que en relación con el mes de mayo de 2017 han subido un 2 %, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con mayo del año pasado, los precios subieron en todos los grupos, de forma más acusada en Transporte (5,1 %). En el conjunto del país el IPC se situó en mayo en el 2,1 % interanual, un punto más que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y en menor medida por la subida del precio de la electricidad; también ha influido al alza la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos que hace un año caían.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, solo bajaron en mayo con respecto a abril los precios de Ocio y Cultura (-0,1 %) y se mantuvieron estables Menaje y Enseñanza.

Se incrementaron en los demás grupos, sobre todo en Transporte (2 %), Vivienda (1,4 %) y Vestido y Calzado (1,3 %), por delante de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %), Medicina (0,6 %) o Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registraron cuatro bajadas: Vestido y calzado (un -2,4 %), Ocio y Cultura (-1,1 %) y Vivienda y Menaje (-0,1 % en ambos casos), y se mantienen estables los precios en Enseñanza.

Crecieron en los siete grupos restantes, sobre todo en Comunicaciones (3,5 %), Transporte (3,2 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %).