Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Comunidad pide a los ciudadanos su colaboración para evitar incendios forestales

11-08-2017 11:55 a.m.

(0)

Las altas temperaturas multiplican en verano el peligro de incendio en los bosques madrileños; y la Comunidad de Madrid vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución para evitar incendios forestales. Recuerda que está totalmente prohibido hacer ningún tipo de fuego o realizar actividades que originen chispas o cualquier otro posible desencadenante de incendio en el terreno forestal y sus proximidades.

Encender barbacoas está totalmente prohibido en los terrenos forestales, incluso en las áreas de recreo en los montes madrileños que las tengan instaladas, así como en casas, chalés u otras propiedades. La mejor y más segura medida de prevención para este tipo de prácticas es renunciar a ellas durante la época estival.

Recuerdan también, la prohibición de arrojar colillas desde las ventanillas de los vehículos, dejar basura abandonada, especialmente botellas y cualquier tipo de vidrio que pueden provocar incendios por efecto lupa, y transitar por caminos y veredas del terreno forestal con vehículos a motor que pueden originar chispas.

El 97% de los incendios que se originan en los montes madrileños tiene su origen en negligencias y malas prácticas humanas, por lo que evitar ambas es la mejor contribución que podemos hacer para preservar nuestros montes, nuestros bosques y, en general, el patrimonio natural que es de todos. Es muy importante que, en caso de avistar desde cualquier punto una columna de humo, por pequeña o insignificante que pueda parecer, se dé cuenta de inmediato con una llamada al teléfono de emergencias 112, indicando el lugar desde donde se llama y las observaciones que podamos apreciar al respecto. Igualmente, se debe avisar en caso de que se observen imprudencias de algunas personas con respecto a la prevención de incendios forestales.

En caso de que una persona se encuentre en las proximidades de la zona en la que se desarrolle un incendio, debe recordar que siempre es prioritario poner la vida y la seguridad física a salvo, por lo que la primera acción que se debe llevar a cabo es alejarse del fuego tanto como sea posible. Se debe evitar aparcar los coches en las carreteras próximas al fuego, ya que pueden entorpecer el paso de los camiones de bomberos y otros vehículos operativos y, además, aumenta el riesgo para las personas que permanecen en las proximidades.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: