Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Comunidad contará con 5.000 efectivos y 582 vehículos contra el frío

14-11-2017 2:26 p.m.

(0)

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018 en un operativo en el que participan más de 1.950 profesionales y cerca de 3.000 voluntarios, con 582 vehículos y dos helicópteros.
Este dispositivo permitirá hacer frente de manera eficaz a cualquier emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas y garantizará el buen estado y la accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Este año, el despliegue previsto cuenta con la participación de 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el Plan tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Colmenarejo, donde ha visitado parte del dispositivo desplegado junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

El Plan de Inclemencias Invernales, que dirige la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, se extiende del 1 de noviembre al 30 de abril.

Los meses de noviembre y abril se consideran fase de peligro medio, por lo que los medios de la región se encuentran en alerta permanente; el resto del periodo invernal se considera época de peligro alto, de manera que los recursos están disponibles de manera permanente.

El Plan cuenta con los recursos materiales y humanos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 efectivos que disponen de 325 vehículos (dos de ellos con pala quitanieves adaptada) y dos helicópteros; y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos.

Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves pertenecientes a las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región.

También participan 477 voluntarios con 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid.

El dispositivo también contempla la participación de la Guardia Civil y del SUMMA 112, que lideran los grupos de seguridad y sanitario, respectivamente, cuando se activa el Plan en cualquiera de sus niveles.

En caso de producirse una situación de emergencia especialmente complicada y que alguna población se vea afectada por cortes de carreteras y quede aislada, también está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como refuerzo.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112 es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencia y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

A través de la aplicación My112 puede realizar un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia.

Durante el Plan de Inclemencias Invernales de la temporada pasada, el 112 realizó 55 envíos masivos a organismos y ayuntamientos para informarles de previsiones meteorológicas adversas. El Plan se activó en su nivel 0 (preemergencia) en cinco ocasiones.

Como cada año, el Plan supone también la activación de la Campaña de Vialidad Invernal, que garantiza el buen estado y la completa accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

Para ello, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras moviliza a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión que están preparados para hacer frente a cualquier eventualidad desde los centros de conservación de carreteras de la región.

El dispositivo incluye también más de 5.300 toneladas de sal (300 toneladas más que el año pasado) repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto.

Como novedad, este año se han instalado 90 terminales de comunicación TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad.

De esta manera, todos los recursos y los servicios de seguridad y emergencias implicados en el Plan de Inclemencias Invernales están integrados en un mismo canal de comunicación, lo que va a permitir una mejor coordinación del dispositivo.

Los terminales TETRA permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del Plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112, y los recursos se podrán asignar más rápidamente.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: