13-06-2018 1:49 p.m.

Guardias civiles y policías denuncian falta de personal en las fiestas patronales de la región

13-06-2018 1:49 p.m.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) denuncian un déficit de personal y de material en vistas a las próximas fiestas patronales que se celebrarán en múltiples localidades madrileñas.

El sindicato de la policía local ha mostrado su preocupación por que puedan repetirse los "graves altercados" que sucedieron el año pasado, refiriéndose a los disturbios en San Agustín de Guadalix en los que murió un joven de 18 años y varios policías locales y guardias resultaron heridos.

Los policías han recordado que tanto la AUGC Madrid como CPPM denunciaron en "varias ocasiones" la falta de personal y de material que "agravó los disturbios" de las fiestas patronales del pasado año.

Por su parte, los guardias civiles han instado a "no repetir los mismos errores del año pasado y a llevar una mejor gestión de los recursos de la Guardia Civil", indicando que "es de sobra conocido" que en los últimos años "las bajas de guardias civiles no se cubren con las plazas que se ofertan en el Cuerpo".

Han indicado que esta situación "impide" que exista la cobertura necesaria en eventos como los señalados, calculando que el déficit de este año se sitúa en más de 400 efectivos "solo en Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid".

Esta solicitud se ha dado a raíz de la reunión del pasado 11 de mayo entre doce municipios de la región norte de Madrid; el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez; y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para tratar el peligro de las reyertas en fiestas patronales, además de otras cuestiones de seguridad ciudadana.

Ambos sindicatos han propuesto una "reorganización de las unidades y una mejora en la gestión de los recursos humanos y de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad", para evitar estos disturbios y "garantizar la seguridad de los agentes y los ciudadanos".

Desde la Policía Local han valorado la entrada en vigor el pasado 22 de febrero de la Ley que permite la colaboración policial entre municipios de la Comunidad en situaciones especiales y extraordinarias, pero puntualizan que "estarán vigilantes hasta que no se compruebe" la fluidez en su aplicación.

Por su parte, la Guardia Civil ha reclamado que las instituciones y los responsables políticos "respondan a sus demandas" y tomen las medidas necesarias para que puedan contar con más personal y más medios, no solo en este tipo de altercados, sino para atender tanto a la Comunidad de Madrid como a todo el Estado.